Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

martes, 18 de noviembre de 2014

I MEDIA MARATON DE TENERIFE.-

“Pasaba por allí”

     Mirando los días para una visita a las Islas Afortunadas, decidimos hace más de un mes que el fin de semana pasado era el que mejor cuadraba. Y ya veréis si cuadró.

     El destino quiso que coexistieran en lugar y tiempo el que suscribe y la primera edición de la Maratón de Tenerife. Esta prueba llevaba pareja una media maratón y otra prueba de ocho kilómetros.

     Yo me decidí por la Media Maratón.

     Después de unos días en la isla, el sábado visitamos la discreta feria del corredor. Muchos voluntarios y mucha amabilidad.

     Llegó el domingo. Aparcamos muy lejos de la salida-meta en un sitio habilitado para ello. Muchos corredores y buen ambiente ya desde el parking. Largo y agradable paseo hasta la salida en las que aprovechamos para hacer fotos e ir hidratándome. Hacía calor ya a las nueve de la mañana y mucha humedad. Era conveniente llevar el deposito lleno de agua.

     Despedida de Raquel y me quedo en ese rato previo a la carrera en no sabes que hacer.

     La salida la amenizó un grupo una comparsa carnavelesca a la que se hizo un pasillo de corredores. Fue un detalle que me gustó.

     En esta espera de la salida me surgieron dudas....: desde Oporto ( dos semanas atrás) no me calzaba las zapatillas y los excesos varios y variados de los días previos no eran la mejor noticia. Si a esto le sumamos el calor y la humedad, a lo que no estoy muy acostumbrado, me hizo salir con dudas.

     Alas 9:30 se da la salida a los maratonianos y a los medio maratonianos. Por lo expuesto antes, salí con muchas cautela, a un ritmo sosegado y con mi botella de agua en la mano. En el 2º km paré para mear como suele ser habitual en todas mis carreras.

     El primer tramo discurre por el paseo marítimo  y es bastante llano hasta un giro a la derecha en la que hay alguna rampa dura para llegar al centro de la ciudad. Los kilómetros urbanos me gustaron mucho. Calles anchas para correr, animación muy bulliciosa sobre todo en el paso por la Weyler o por la intersección con Calle Castillo. Iba disfrutando aunque hacía mucho calor.

     Los kilómetros no estaban señalizados de modo fácilmente visible, solo con una marca de spray en el suelo.

     En el kilómetro 15 aprox sorpresa y alegría: estaba Raquel, a quien no esperaba allí.

     Al llegar al Mercado de Nuestra Señora de Africa giro a la izquierda para ir acercándonos al Paseo Marítimo. En esta bajada, la rodilla derecha me avisa que aún no se ha recuperado de Oporto. Es el mismo dolor .
     Poco a poco nos alejamos del centro urbano y nos dirigimos hacia el bonito pueblo pesquero de San Andrés. Se trata de un recorrido conocido por mí ya que he entrenado por allí varias veces. Es un falso llano que va costando. El sol pega fuerte y la rodilla tiene momentos pero cada vez hay más ratos de dolor que de molestia.
    Antes de llegar a San Andrés giramos y desandamos lo andado. Ahora, el terreno es levemente descendente lo que es buena noticia, pero a mi rodilla no la va nada bien.

     Me llamó la atención que muchos corredores al adelantar o ser adelantados te animaban.  Al ponerme  a la altura de un corredor, detrás de quien llevaba un rato me animó. Esto fue en el km 15 o 16  y como íbamos a un ritmo parecido fuimos juntos hasta la meta. El iba al maratón y no hablamos mucho, pero lo suficiente para darle ánimos y enterarme después de que había terminado con éxito su maratón.Enhorabuena

     El último tramo se me hizo largo... el calor, las actividades de los días previos, la humedad, la rodilla...

     Según nos acercábamos a la línea de meta aumentaba la gente y los gritos de ánimo. Muchos voluntarios en esta zona. Meta en algo más de 1:57 y despedida con gritos ánimo para mi compañero en los últimos kilómetro. Todos mis respetos y admiración para los que se embarcaron en la segunda vuelta con el día que estaba.

     Reencuentro con Raquel a quien no vi en la entrada pero ella a mi sí y pudo tomar unas muy buenas fotos.

     Parada breve para refrigerarme y me costó bastante echar a andar nuevamente porque la rodilla quería dar guerra.  Largo paseo con hacia el coche con más hidratación a base de agua e isotónico que llevaba Raquel. Había sudado mucho en esas casi dos horas. Había sudado como pocas veces recuerdo.

     Ducha rápida y a comer a un guachinche: muy rico todo.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

- Carrera sin muchas cuestas pero que se hizo dura por el calor.
- Muchos voluntarios entre policías, organización, protección civil etc...
- Avituallamientos  con isotónico, sólido y agua, aunque yo no les usé
- No me gusta que los kilómetros no estén señalizados.
- Tras el paso por la Media Maratón, los maratonianos se quedan muy solos y el recorrido muy desangelado. De camino al coche vimos el paso de algunos corredores que o bien iban solos o en grupos de dos  y muy separados entre ellos. Esta segunda vuelta tuvo que hacerse muy dura.
- Muchos abandonos en la maratón. Acabaron 233 corredores.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

- Me ha gustado la carrera aunque al final se me ha hecho larga a pesar del ritmo suave
- La rodilla necesita más descanso
- Muy contento por hacer mi primera media maratón fuera de la península. Es una nueva media maratón que sumar a aquel reto que hace tiempo rondaba mi cabeza de correr una media maratón en cada provincia española. Ultimamente estaba olvidado y casi mejor que siga estándolo
- A partir de ahora estaré unos días sin hacer nada de deporte, salvo la natación. Luego empezaré con algo de bici y a mediados del próximo mes retomar la carrera para hacer alguna carrera navideña y empezar a pensar en París.

Aquí lo contaremos
   

viernes, 7 de noviembre de 2014

XI MARATON DE OPORTO

XI MARATON DE OPORTO.-

“Se esta rifando una hostia...”

     Cuantas veces me han dicho esta frase a mí que en Oporto me la decía a mí mismo. Y muchas veces esa rifa me tocaba. La verdad es que hacia mis méritos para llevármela. En esta maratón también hice méritos.

     La inscripción a esta carrera fue un regalo de cumpleaños de mi hermana; así que a ella debo agradecer, en gran medida, haber sumado mi cuarta medalla maratoniana.

     Durante los días previos nos habíamos informado de la posibilidad de lluvia para ese día. Que le vamos a hacer.

     El viernes por la mañana salimos para Oporto en coche. El viaje fue cómodo. Llegamos al hotel sin apenas callejeo y nos instalamos. Nada más comer nos fuimos andando a la feria del corredor. Un largo paseo con muchas cuestas hasta llegar a una feria muy sencilla. Recogida sin ninguna espera de dorsal y bolsa del corredor  y mucha amabilidad por parte del personal.

     De allí a pasear por las dos orillas del Duero, avituallamiento con cervecitas y  vuelta al hotel con bastante cansancio. Habíamos andado mucho.

     Salimos a cenar a un italiano que nos recomendaron y un desastre. Desde que nos sentamos hasta que nos atendieron y desde que nos atendieron hasta que nos trajeron la cena pasó más de una hora. Luego para cobrarnos algo parecido. No volvimos a este sitio.

     Hotel muy tranquilo para el descanso, aunque yo no lo aprovecho. Serán los nervios.

     El sábado por la mañana visita a la Torre de los Clérigos, subiendo todas sus escaleras, catedral, librería Lello y visita guiada a una bodega.

     Fuimos a comer a la pasta party y la verdad es que me gustó bastante. Me gustó el sitio, el ambiente, la música en directo.

     Por la tarde paseo y relajación en el hotel viendo a mi Aleti. Salimos a cenar la inevitable pasta.

     Duermo poco, pero descanso. Más nervios. En el hotel ambiente maratoniano desde muy temprano. Después de todo el ritual previo a la carrera vamos caminando hacía el punto de partida.

     Dejamos muy rápido la bolsa en el ropero ( quizá muy pronto) y hace bastante frío, que combatimos con un café. Hay nubes que amenazan lluvia, pero según las últimas previsiones será en la segunda parte de la carrera.

     Los cajones de salida creo que fueron bastante respetados, quizá porque éramos pocos corredores. En la espera una cosa curiosa....los speakers dieron en varios idiomas la estadística de los nombres más comunes de los participantes: Antonio, José, Manuel, María...

A las 9 a correr.

     Salgo al lado del globo de las cuatro horas, pero porque estábamos juntos, no pensaba ir con esa compañía. Los primeros metros son cuesta arriba hasta la enorme rotonda de Boavista, donde giramos a la izquierda y empezamos a descender. Voy rápido (para mí): a unos 5:10 min/km con algún kilómetro debajo de 5 minutos. Me da por pensar: Menuda hostia me voy a pegar dentro de unos kilómetros. No hago caso....sigo.

     El kilómetro 10 en 51:13 y adelanto al globo de 3:45. En un tramo de ida y vuelta me cruzo con mi hermana que corre la carrera de 16 km. Nos animamos.

     En el km 15 me tomo un gel de los tres que llevo, los kilómetros pasan, mantengo el ritmo: se está rifando una hostia y llevo muchas papeletas pero de momento voy bien...

     Me gusta correr cerca  del mar, quizá porque no lo disfruto a menudo.
     Cambiamos mar por río Duero; también me gusta ir por allí. La media maratón la paso en 1:49 raspados, ritmo de 5:10. Cruzamos el puente de Don Luis I y llegamos a la orilla de las bodegas. Mucho adoquín que no gusta a mis pies ni a mis piernas, ni a mi. Algún kilómetro a menos de 5 minutos....se masca la tragedia, pero voy cómodo aún.
     En el kilómetro 25 me descuido y no cojo agua. Fallo serio. Dudo si desandar un poco para refrescarme pero sigo. Paro a mear, que lo necesitaba desde el primer km y como membrillo que me sienta divinamente.

     En esta parada, me adelanta el globo de 3:45. Me reincorporo a unos 25 metros del nutrido grupo que le acompaña y le persigo hasta el km 30 que paso en algo menos de 2:38; a 5:15 min/km.

     El crono deja de medir parciales.

     Las piernas empiezan a pesar y las ingles empiezan a doler.

     El globo de 3:45 se aleja lentamente. Los kilómetros se hacen interminables. Los adoquines se clavan.

     Al final llegó la hostia que estaba esperando desde el principio, aunque más leve de lo que esperaba.

     En el 35 voy flojo. Paro en el avituallamiento a comer membrillo y beber tranquilamente. Llevo geles pero no me apetecen: igual debía haberme tomado alguno más.

     Empezamos a adelantarnos Miguel y yo. Miguel es un corredor portugués con el que había compartido muchos tramos de carrera. Ahora con menos gente y muy justitos de fuerzas, nos animábamos el uno al otro. La ingle izquierda amenazaba con algo serio.

Hasta el 40 se hizo muy largo. Desde el 40 fuimos junto Miguel y yo con un trote muy suave pero constante. La temida última subida  no me pareció muy dura. Olía a meta.

     El último tramo nos acompaña mi hermana. Giro a la izquierda y meta. 3:56:17.MMP
     Abrazo y saludo con Miguel. Enhorabuena
     Medalla, cervecita y camiseta de finisher. Muy contento.


     Ropero sin ninguna espera y andando un km hasta los autobuses que la organización había dispuesto para llevarnos al centro de la ciudad. En este paseo empezó a diluviar. Si en este tramo nos habíamos calado poco, la espera de la cola del autobús más el paseo de la rotonda de Boavista al hotel sin parar de jarrear hizo que llegásemos al hotel como si saliésemos vestidos de una piscina.

     Ducha relajante, wassapeos (gracias por vuestros ánimos) y comida en un restaurante próximo. Comimos mucho y muy rico todo.
     Por la tarde paseo por el centro, compras y relax. El Lunes, amaneció muy gris y nos vinimos a Madrid muy contento por el viaje. Me gusta Oporto y me sigue gustando la práctica del maraturismo.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

- Carrera no muy dura. Solamente dos cuestas reseñables: la del kilometro inicial y la del final.
- Tramos de adoquinado que no me gusta nada
- No había muchos voluntarios en carrera, o al menos no les ví.
- Animación muy escasa.
- Ciudad con mucho encanto
- Carrera barata en general: por su cercanía, por los precios en Portugal y por la inscripción. Fueron 35 Euros, con una camiseta de algodón, otra técnica de finisher, mochila, botella de vino, pasta party y lo habitual incluido. Más por menos imposible.
- Avituallamientos con sólido, fruta, agua e isotónicos.
- Muchos españoles y mucha diversidad de  nacionalidades de corredores con dorsales personalizados y banderita de cada país.
- Ninguna espera en recogida de dorsales y guardarropa. Espera leve en pasta party y autobús de regreso.
- Carrera recomendable.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

- Cuarta maratón acabado en cuarto país en cuatro años. Bajo de 4 horas y MMP conseguida que se mantenía desde el primero.
- La historia de siempre... perfecto de fondo, pero me fallan las piernas.
- La idea de salir a buen ritmo ( dentro de un orden) reservando menos para el final creo que me va bien.
- Buenas sensaciones en general
- Recuperación muy rápida.
- Quizá debería tomar algún gel más en carrera, Lleve tres los 42 km y solo tomé uno.
- Seguiré practicando maraturismo.

     La próxima maratón será en Paris, en Abril de 2015. Hasta entonces haré medias maratones y lo que surja....Aquí lo contaremos.

viernes, 24 de octubre de 2014

CAMINO A OPORTO.-

     Se me ha pasado el tiempo volando. 

     Cuando me he querido dar cuenta, veo que ya no queda apenas nada para la cita portuguesa. A pesar de esto, salvo unos días en Septiembre (por gripe o similar), no he dejado de entrenar. 

     No obstante, siempre queda la duda si habrá sido suficiente entrenamiento. Habitualmente salgo tres días en semana; alguna semana cuatro,  con una salida el finde de mínimo 20 km. Un par de veces hice 28 y varias veces 24. Espero que sea suficiente para mi objetivo, aunque seguro que no voy sobrado.

¿Y cual es mi objetivo?

     Pues es el mismo que en el resto de maratones: acabar: llegar a la línea de meta en buen estado y que me cuelguen la medalla.

     Pero no diría toda la verdad si no dijera que tengo en mente bajar de 4 horas. Creo que estoy preparado para ello, pero depende de muchos factores y es algo que desde el primer maratón no he vuelto a conseguir.. 

     No tengo nada previsto para como salir en carrera, dependerá de como esté en ese momento.  Si que me gustaría salir a un ritmo un poco más vivo que en otras maratones. En ocasiones anteriores me fallaron las piernas mientras que de fondo fui bien, así que, en esta ocasión, si me fallaran las piernas, me gustaría estar más cerca de la meta. 

     Todo lo que suceda en este evento, será contado en la próxima entrada.

martes, 23 de septiembre de 2014

NO PRESENTADO.-

     La verdad es que esta entrada me gustaría que contara mis aventuras en el triatlon del pasado día 20 en Madrid, pero eso está muy lejos de la realidad.

     En época de exámenes, como estamos ahora (o al menos como estábamos en mis épocas académicas) decidí no presentarme a la salida en la que estaba inscrito.

     Toda la semana anterior estuve con una especie de catarro-gripe, que el jueves tuvo su máximo apogeo. Estaba débil con dolores varios y decidí no presentarme. Me iba a poner peor: despues de nadar, la bici me haría coger más frío.

     Me dio rabia, ya que me ilusionaba el debut. Habrá que esperar.
     De momento esta semana espero recuperar la fuerza y retomar las carreras para pensar en Oporto, que ya no queda tanto.

sábado, 13 de septiembre de 2014

TRIATLON.-

     Llevo mucho tiempo flirteando con la idea de apuntarme a un triatlon. Este coqueteo tendrá su culminación el día 20 de Septiembre con la participación en el Triatlon Popular de Madrid.

     Me inscribió mi amigo Dani que lleva tiempo recomendándome que participe en unos de estos eventos para probar. El trío de participantes lo completará Santi, un tio con talento para todo lo que se propone.

     Haremos la modalidad sprint: 750 metros de nado, 22 km en bici y 5 km de carrera.

     Cualquiera de los tres tramos individualmente no me parece muy complicado, pero las tres seguidas son una incógnita. Nadar y correr lo veo sencillo. 3 días a la semana corro bastante más de esa distancia y otros 3 días a la semana nado también bastante más distancia.

     A priori, la bici para mí es lo peor. Usaré bici de montaña. Apenas he cogido la bici un par de veces hasta ahora y subimos tres veces Garabitas. Lo conozco, pero creo que será el tramo de más dificultad.

     En cualquier caso, y más, siendo mi debut en este deporte y sin referencias claras, mi intención es acabar. La idea es salir del agua muy fresco. Iré relajado, sin forzar. La bici que sea lo que tenga ser y en la carrera, viendo como llego decidiré si fuerzo un poco.

Estoy impaciente con mi nuevo debut.

Ya os contaré

martes, 22 de julio de 2014

CUMPLEAÑOS FELIZ........I ..?????.-


     Quedan aún casi dos meses para mi cumpleaños pero ayer recibí un regalo de cumple que me hizo mucha ilusión: La inscripción a la Maratona do Porto.

     Mi hermana, que también es corredora, me planteó hace un tiempo la posibilidad de ir a correr a esa ciudad. Parece ser que todo surgió en unas reuniones de trabajo en Barcelona. En su trabajo hay varios maratonianos con muchos maratones en sus piernas y muchos corredores de distancias menores. Los primeros animan aconsejan e incluso acompañan a los segundos en determinados retos. Aquel día, en una larga conversación se cruzaron las palabras “correr” y “ Oporto”. Alguien recomendó esa maratón y de aquello surgió este ilusionante y original regalo.

     Ella, correrá una carrera paralela de 16km y espero y deseo la disfrute mucho.

     Por mi parte, no he mirado ni altimetría ni nada. Ya sabemos el dicho, a caballo regalado.... no le miramos el diente. En Oporto he estado varias veces, pero la verdad es que no conozco apenas nada. Siempre fui a la desembocadura del Duoro y zona de bodegas. Creo recordar que había muchas cuestas pero según leí hace tiempo en el blog de algún corredor,  más complicado que la altimetría puede ser el aire atlántico que puede soplar con mucha fuerza

     Quedan 3 meses y es tiempo suficiente para empaparme de estos temas y tambien para entrenar, que será lo más importante.

     ¿El título de la entrada? Es que es posible que haya alguna sorpresa runera más para mi cumple.

Lo veremos aquí.

miércoles, 18 de junio de 2014

V CARRERA NORTE SUR.-

     Quinta edición de esta carrera y segunda participación de quien escribe. No es un tipo de carreras que me entusiasme especialmente pero este finde estaba en Madrid y la salida muy cerquita de casa me animó a tomar parte.

     Llegué 10 minutos antes del inicio y había muy bien ambiente runero. Muchos grupitos de animosos corredores charlaban en la parte trasera del pelotón. Me llamó la atención que la gran mayoría de los participantes iban uniformados con las camisetas del evento.

     Empezamos a correr y como es de esperar en este tipo de carreras, los primeros momentos se producen tapones, tropezones y parones, hasta que a partir del km 2 aprox, pudimos empezar a correr a nuestro aire.

     Se trata de una carrera muy rápida ya que hay mucho desnivel de descenso entre salida y llegada; no obstante no faltan los toboganes de Serrano y alguna subidita más.

     El km 5 lo pasé en algo más de 24 minutos y a partir de ese momento empecé a apretar, con kilómetros a 4¨30”.

     Ya casí al final de la carrera pasé un momento malo: En la subida de Cibeles a la Puerta de Alcalá decidí subir muy fuerte. El esfuerzo lo pagué en la calle Alfonso XII, pasando un par de minutos recuperando y haciéndose muy larga esta larga recta.

     Al final, giro a la derecha para llegar a meta en un descenso corto pero muy pronunciado que invitaba a embalarse, lo que en algún momento me llegó a parecer peligroso.

     El tiempo: Algún segundo por encima de 47 minutos, lo que me deja satisfecho

     En los últimos días estoy entrenando con más asiduidad. Espero mantener esta actitud aunque entramos en época de calor, lo que hace más complicado salir a correr.


   

jueves, 5 de junio de 2014

INSCRITO A LA MARATHON DE PARIS DE 2015.-


     París es la ciudad elegida para la marathon primaveral de 2015.

     El 6 de abril pasado, a la vez que se corría la edición de este año, empezaba la inscripción a un sorteo para correr en la capital francesa un año y una semana después.

     Hice una parada en nuestro paseo turístico por el rastro madrileño y me apunté desde allí. 

     Días después me comunicaron que había sido elegido y rapidamente me apunté.

     Me ilusiona bastante correr una nueva marathon y seguir haciendo maraturismo. París es una ciudad que no conozco y tengo ganas de hacerlo.

     Me parece una barbaridad apuntarse con tanta antelación, pero si no es así se complica mucho participar en ciertas carreras. Es una de las causas de la fiebre del running.

     Este año lo intentamos con Viena y también con París, pero a pesar que quedaban meses, el cupo estaba completo, así que decidí que en 2015 no me pasaría.

     Queda mucho tiempo para entonces; me gustaría participar en otra marathon otoñal pero quien sabe....Ganas si que tengo....

lunes, 19 de mayo de 2014

XXXV CARRERA DEL AGUA.-

     Nueva edición de esta carrera clásica en el calendario madrileño y en el mío también. Esta ha sido mi quinta participación y espero que no sea la última.

     Las condiciones en las que me presente a la salida no fueron las idóneas. Últimamente salgo a entrenar con menos frecuencia de lo que acostumbraba. Creo que es porque no tengo un reto a corto plazo en que pensar y porque estoy cogiendo la bici un poco más ademas de nadar.

     Por otro lado, la tarde anterior, mi equipo, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de liga. Pasé una tarde de infarto y después la celebración en Neptuno se alargó más de la cuenta sobrehidratándome y no precisamente con agua o isotónicos.

Con sueño, pocas ganas y resaca me presenté en la salida. Salí en la parte trasera del grupo.

     Los primeros dos kilómetros había mucha gente pero se podía correr, yo creo que mejor que otros años. Saludé y animé y fui saludado y animado por muchísimos compañeros runeros que corríamos orgullosos con la camiseta del actual campeón de liga. Humildad, esfuerzo, sacrificio, trabajo, cuanto se parecen nuestras dos pasiones, el Aleti y correr.

     Me presento en la Castellana a un ritmo de 5 minutos por km y en la subida aflojo un poco. Llego a Plaza de Castilla con buenas piernas y con más ganas de correr que cuando se dio la salida.

     Aquí hay un tramo pequeño que a pesar de conocerle perfectamente se me atraviesa un poco. Es una breve subida a la entrada de la Calle de Bravo Murillo. Lo solvento bastante bien en esta ocasión..

     A partir del kilómetro 6, con terreno favorable empiezo a correr con muchas ganas y con cierta comodidad, llegando a meta en 48 minutos, con ganas de haber seguido corriendo.

     Allí me quedo viendo la entrada de muchos corredores que seguramente en muchos casos habrían obtenido MMP. Es una carrera para ello.

     Por mi parte, bastante contento. Aunque entreno menos, mantengo la forma al menos para un 10km.

     Esta primavera, entre pitos y flautas, no he hecho ninguna maratón que era mi idea. Espero que a corto plazo se clarifiquen una serie de cosas y poder correr la mítica distancia en Otoño.

     Para la primavera de 2015 ya estoy inscrito en una maratón. En la próxima entrada os lo cuento.

lunes, 28 de abril de 2014

LA MARATON DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA.-

     Otro año más ha llegado, fiel a su cita, la que para mí sigue siendo MAPOMA. Yo, siendo también fiel, salí a disfrutar del evento, desde varios puntos de vista.

     El cambio de recorrido me permitió ver el paso de los corredores por las torres de cerca de La Paz desde el primero hasta el último. Iban juntos aquellos que disputaban la media con los que disputaban la maratón. Al estar la carrera empezando, era el km 6,5, se veían buenas caras, respuestas a los ánimos recibidos y alegría.

     Cuando pasó el último corredor fuí acompañando al cierre de la carrera hasta Plaza de Castilla, donde había quedado con Sachiko para ir a la entrada de la Casa de Campo.

     Cuando llegamos allí, pasaban los de un poco más de tres horas. Uno de la organización me dijo si me importaba ayudar a repartir agua e isotónico cuando le acerqué una caja de agua.

¿Importarme? En absoluto. Estoy deseando.

Y a eso me puse. Tarea muy gratificante. Nunca había estado en esa situación y la verdad es que me gustó. Estuve en estos menesteres más de media hora, coincidente con la llegada del grueso del pelotón maratoniano.

     Llegó Salsi, al que vi de casualidad, que es con quien habíamos quedado para ir desde aquí al final. Así fue. Atravesamos la Casa de Campo y volvimos a salir a la ciudad.

     Pasado el Estadio Vicente Calderón, coincidimos con Halfon. Cúanto tiempo!!!! Saludo rápido y cada uno a lo suyo.

     El final ha variado. La tremenda cuesta de Alfonso XII se ha sustituido por otra mucho más larga y menos pendiente. Sinceramente no sé qué será mejor. He oído opiniones en ambos sentidos. En cualquier caso los últimos km siguen siendo cuesta arriba y eso es muy duro.
     Llegamos hasta El Retiro donde nos despedimos del gran Salsi. Otra maraton más. Enhorabuena.

     He de hacer una confesión: Muchos ratos fui pensando que tenía que haberme inscrito a esta maratón, ya que esta primavera entre unas cosas y otras al final no haré ninguna.
     Esperaremos al otoño, a ver qué pasa.

jueves, 3 de abril de 2014

VIII MEDIA MARATON DE SEGOVIA.-

“Segovia Monumental”

     Un año más llega el último fin de semana de Marzo y no se nos debe olvidar ni cambiar la hora ni acudir a la que para mí es la madre de todas las carreras: la Media Maratón de Segovia que este año cumple su octava edición.

     Llegamos bien de hora y tras aparcar no muy lejos, vamos a por el dorsal. Ninguna espera, todo muy fluido. Rapidez también en la recogida de la bolsa del corredor con la única pega de que sólo que camisetas de las dos tallas más grandes.

     Ropero muy rápido junto a la salida.

     Quedamos con mis primos, que como ya es costumbre vienen a pasar el día.

     Me reencuentro con Antonio. Me dio alegría. No le veía desde el Maratón de Berlín aunque estamos en contacto permanente junto con los otros expedicionarios berlineses. Charla muy agradable de todo un poco con especial atención a esta carrera y futuribles.

     Cañonazo:

     Salgo con Antonio. Me da la sensación que vamos rápido y así se lo digo. A él también se lo parece. Igual es que estoy acostumbrado a salir muy atrás y el ritmo es más lento. Esta vez salí en la mitad e incluso un poco más cerca de la cabeza que lo que suelo hacer. Me despido de Antonio en el km. 2 aprox.
     Los tres kilómetros salen a 5:10 min/km. Efectivamente es una salida rápida para mí.

     El primer avituallamiento me pilla de sorpresa. Estaba en un sitio complicado: a la salida de una curva de 90 grados. Te lo encuentras cuando estás encima y hay cruces de corredores que además con el piso mojado puede ser peligroso.

     Desde el km. 3, que empezamos a bajar, me pongo a un ritmo de algo más de 4:30. Voy muy bien, disfrutando del recorrido, por callejuelas, por el río, disfrutando de la gente dentro y fuera de la carrera. Segovia tiene mucho que ver y el recorrido lo aprovecha.

     Con las veces que he ido a Segovia, descubro a estas alturas de la película, que Segovia tiene playa.  O al menos arena de playa. Fue un tramo de unos 200m que me dejó clavado. A partir de aquí empezamos a subir; frenazo. El Km 10 lo paso en 49:20.

     Llegamos a la zona que más me gusta: acabamos la subida, breve descanso hasta pasar bajo el acueducto y subida Tour de Francia hacia la Catedral, que la rodeamos para atravesar la Plaza Mayor. Seguimos pasando por monumentos. Empezamos a callejear con continuos toboganes no muy pronunciados pero que junto con el adoquinado van mermando las fuerzas. Mantengo en esta zona un ritmo próximo a los 5 min/km.
     Del 13 al 15 predomina la bajada lo que permite mejorar un poco el ritmo y sobre todo recuperar, que era consciente de haber ido fuerte hasta aquí y me daba miedo el final.
     Rápida incursión en el Alcázar. Me gusto este rodeo. La gente sigue animando a los lados.

     Llegamos al Km 15 y llegan subidas. Empieza a llover. Voy bien, he recuperado pero hay un tramo en la subida que aflojo mucho. Me da un bajoncillo. En el Km 17 hay un descanso que me ayuda a recuperar. No sé que ha pasado, pero han sido unos momentos complicados. Queda subida hasta el 18,5 pero me he recuperado muy bien.

     A lo lejos veo un giro de casi 90 grados. Empezamos a bajar, pero no es del todo así, hay toboganes. Voy cómodo, contento, ya no llueve.

     A partir del Km. 19 todo bajada. Subo el ritmo con un corredor con el que llevo los últimos km. Voy a tope. Ultimo giro y C/Fernández Ladreda. Otro tramo espectacular. Abarrotado de gente, gritos, música, bailes y al fondo el acueducto, que es la meta. Una meta que lleva 2000 años allí. Los dos últimos km. han salido a un ritmo de 4:15, para acabar en algo menos de 1:44. Tiempazo para mí. Llego fundido.

     Saludos en meta, avituallamiento, medalla y rápida recuperación.  No me entretengo, voy a recoger mi la mochila (ninguna espera)  y a la ducha, muy masificada (es razonable) y con agua calentita.

     La carrera acaba aquí, pero la Media Maratón de Segovia sigue. Vamos a tomas las tradicionales cervezas postcarrera al no menos tradicional bar “Orly”, donde me reencuentro con Antonio. Le ha gustado la carrera. Me alegro.

     Nos vamos a comer a “Bernardino”; judiones y cochinillo: otro clasicazo.



     Después del festín gastronómico paseo por Segovia, café en “La Colonial” y feliz a casa.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

- No me canso de decir que es la mejor carrera que corro
- Este nuevo trazado que yo estrenaba este año es más suave que el antiguo. Y creo que también más bonito, más céntrico y con pasos por lugares emblemáticos que antes no se pasaba, como el Alcázar.
- Guardarropas y dorsales perfectos. Voluntarios abundantes y muy colaboradores
- La gente de Segovia se vuelca con su carrera
- Por poner algún pero: el avituallamiento del km. 5 y la ausencia de tallas en las camisetas, a pesar de no llegar muy tarde a por ella.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

- Muy contento. Disfruté del recorrido, de las buenas sensaciones, del ambiente, de la familia...
- Muy buen crono. Creo que es mi segunda mejor marca en Media Maratón y hacerlo en Segovia es un valor añadido y muy gratificante
- Contento con la postcarrera: Disfrute gastronómico y mayor disfrute aún con la compañía.

Mi intención es volver el 2015

   

miércoles, 19 de marzo de 2014

VUELTA A LOS ORIGENES.-

          Bastante tiempo ha pasado ya desde la última carrera que hice, de la que dí fe con la anterior entrada en este blog.

     Fue a primeros del mes de Febrero en una mañana muy fría con viento y aguanieve, en la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo. Aquel día desapacible corrí en malas condiciones, semilesionado o lesionado del todo y las semanas posteriores pagué el peaje.

     La cadera derecha no respondía. Me dolía incluso nadando. Descansé también algún día de mis deberes piscinianos. Reposo

     En esos días habíamos reservado hotel para correr la Maratón de Viena. Menos mal que, por error, lo cogimos con cancelación de viaje y pudimos cancelarlo.
     Es el segundo año que las calles de la ciudad de la música se quedan sin la presencia de tan insigne corredor. Veremos a ver que pasa el próximo año.

     Estuve parado casi un mes. Volví a correr hace unas dos semanas y me está costando bastante, pero esto no es nada nuevo, ya me ha pasado en otros parones.

    Como en los últimos años, excepto en 2013, estoy inscrito a la que para mí es la mejor carrera que he corrido: la Media Maratón de Segovia.

     Se trata de una carrera dura y no voy en un gran momento pero correr por las calles de esa ciudad es un lujo que no quiero ni debo perderme

     Será mi cuarta participación y contaré con la presencia como todos los años de primos y demás para despues de comer danos el ya clásico homenaje culinario a base de sopa castellana y cochinillo.

sábado, 15 de febrero de 2014

XXIX MEDIA MARATON FUENCARRAL-EL PARDO.-

“Las amenazas”

     En los años 2011 y 2012 se pasó el plazo de inscripción y el 2013 no estaba para correr así que este año me inscribí rápido a la Media Maratón de mi distrito.

     Las dudas de si asistiría se mantuvieron hasta el último momento. Una antigua rotura de fibras en la parte trasera del muslo izquierdo, junto con un dolor intenso en la cadera derecha me tuvieron completamente parado los últimos días. Debido al obligado descanso las molestias bajaron y decidí correr. Eso sí; nunca había a una carrera tan convencido de la posibilidad de no acabar, por la amenaza de intensificación de las lesiones.

     La mañana era muy desapacible: frío intenso, fuerte aire y amenaza de lluvia. Parece ser que esta situación ahora tiene nombre y apellido: ciclogénesis explosiva. Pues muy bien.

     La salida estaba como a unos 5 km. de casa así llegué rápido, aparqué bien y sin ninguna espera recogí mi dorsal. Apuré en el coche lo que pude antes de la salida.

     Se presentaban algo más de 21 Km con un perfil muy duro. Otra amenaza. Leí y dijeron por allí que se trataba de la media más dura de Madrid. Luego daré mi opinión si es la más dura de las que he corrido en Madrid, si llego a meta, que hay muchas amenazas.

     Mi objetivo era simple: acabar. Los dos primeros km fueron una toma de contacto, a 5´40” el kilómetro por el pueblo de Fuencarral y sin ninguna alarma física. A partir de aquí y hasta el kilómetro 8 tremenda bajada de Herrera Oria a ritmos de 4¨50” y sujetando las piernas que se iban solas. Saludo en este tramo a Javi que había parado  y se reincorporaba a la carrera a un ritmo mucho más vivo que el mío.

     El kilómetro 8 marcó un antes y un después en la carrera. Aquí hice una parada para soltar líquidos y al reincorporarme noté molestias en la cadera. Eran leves, así que seguí a pesar de tener una parada de bus enfrente que me dejaba en la puerta de mi casa. Además, a partir de aquí, dejamos de tener un terreno favorable para llegar a un tramo llano con algún tobogán suave y en el que corro a unos 5 minutos/ km.

     En el km 13, giro de casi 360º y “se acaba la siesta”. Primera subida dura que la solvento con cierta alegría. La cadera protesta más.

     Leve descanso de unos 200 metros y nueva subida del 14 al 16 con fuerte pendiente y sin descansos. Subo sin muchos sacrificios pero a un ritmo menor.

     Dos de las amenazas dejan de serlo para convertirse en realidad: la dureza de la carrera y las molestias en la cadera que pasan a ser dolor.

     En el km 16 alivio. Llegamos a la tapia del El Pardo y se acaba la tremenda cuesta para empezar un tramo de fuerte descenso hasta el km 18 en el que empezamos una nueva subida. El descenso no vino nada bien a mi dolor. La cadera iba al rojo vivo, pero llegado hasta aquí; acabaré.

     En este momento se cumple una nueva amenaza. Empieza a llover. Lluvia rara...Coño, como que no es lluvia, es aguanieve. Leve descanso y subida final ya en el pueblo de Fuencarral para entrar en la pista en algo menos de 1 hora y 50 minutos.

     La organización en meta bastante mal. Más de un cuarto de hora en una cola para recibir el avituallamiento post carrera y la bolsa. Bajo la lluvia-nieve, me quedé completamente helado.

     La vuelta al coche fue complicada. Al quedarme frio, la cadera me impedía andar con normalidad mientras la precipitación se intensificaba. Pasé un rato apurado.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

- Hacia 7 meses que no corría una Media Maratón y me he encontrado a gusto. Es la de mi distrito y me ha gustado correr por calles conocidas
- Me he encontrado muy bien y con sensación de poder ir más fuerte.
- Las cuestas cada vez las solvento mejor. Ultimamente un día a la semana mi entrenamiento consistía en subir cuestas largas y eso creo que se nota.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

- Efectivamente, esta es la Media Maratón más dura que he corrido en la Comunidad de Madrid
- El recorrido es entretenido, nunca te aburres. El paso por El Pardo lo mejor
- Muy mal la organización en el avituallamiento post carrera. Bien en el resto
- Animación inexistente
- Entrada en pista de atletismo que me gusta mucho

     Casi una semana después, la cadera sigue sin estar al 100% y eso que esta semana solamente he ido a nadar. No he corrido. El domingo que hace una semana saldré a probar.

viernes, 31 de enero de 2014

CORRIENDO A NIVEL DEL MAR.-


     En una visita que he hecho a Tenerife en los días pasados se me ocurrió incluir en la mochila los “aparejos” de correr.

     La ciudad donde dejé la maleta fue Santa Cruz, que es una ciudad con mucho desnivel. Bien aconsejado, tomé el tranvía para acercarme a correr por la costa.

     El recorrido que hice fue desde Santa Cruz hasta la playa de “Las Teresitas”, en el municipio de San Andrés. En esta playa me refresqué antes de descorrer el camino.

     Bastantes corredores y muchos ciclistas, también patines con algunos ratos de lluvia al principio y calor al final.

     Como “corredor mesetario” que soy, entrenar al lado del mar me produjo una sensación muy agradable. Algo menos de 100 minutos para unos 19 Km que hice con una facilidad sorprendente. Comprobé en mi propio cuerpo, que aparte de lo llamativo y estético de correr por allí, es que casi no noté el paso de los kilómetros. Apenas me cansé, solamente un poco de pesadez de piernas al principio. De “caja” estupendo.

     Sabemos que a la hora de obtener buenos tiempos en una carrera de larga distancia intervienen muchos factores, pero el tema de la altitud es más importante de lo que yo pensaba.

     Revisando mis carreras descubro que mi mejor tiempo en media maratón fue en San Sebastián y recuerdo que corrí casi toda la carrera muy suelto, muy conservador. Algo parecido sucedió en Barcelona que también fui bastante cómodo y entre con fuelle. En ambos casos también hay que decir que eran carreras muy llanas.

     Voy a intentar entrenar alguna vez más a nivel del mar que al menos, sube la moral

     Por lo que había oído y leído entre otros sitios en el blog amigo de Olgasito, el gofio canario es un complemento ideal para la alimentación en caso de entrenamientos duros.

     Lo probé allí, plenamente artesanal (muchas gracias Radiga) y el sabor me gusto. Traje un kilo para probar y si me va bien ya traeré más.

martes, 14 de enero de 2014

II CARRERA SOLIDARIA FUNDACION SOLVENTIA.-

     Esta carrera tenia que hacerla con mi amigo José. No valía otra carrera ni otra fecha ni otra compañía posible. Tenia que ser así.

     Semanas antes le estuve animando a salir a entrenar y el fiándose de mi lo hacia sin saber por qué, hasta que un día con unas cervecitas le dije el motivo.

     Un par de días antes recogí los dorsales y la bolsa del corredor de los dos sin ninguna espera. Fui justo cuando empezaban a darla. Bolsa correcta.

     La salida fue a las nueve de la mañana y hacia un frío intenso. Mucho frío. Salí a correr con tres capas y yo que no estoy acostumbrado a esto sudé en exceso.

     Iba a correr por primera vez una carrera en mi barrio. El recorrido no es precisamente llano. Se trata de un circuito con aproximadamente 2.5 km. de subida y lo mismo de bajada. Para los que hicimos la carrera de 10 Km teníamos que completarlo dos veces. El tramo de subida tenia su complicación pero en la bajada daba el aire de frente y era desagradable.

     Solamente vi indicados los kilómetros de la primera vuelta y como la entrada y meta estaban separados unos 300m no tuve referencias de tiempos.

     Hicimos toda la carrera juntos sin separarnos mas de 3 metros y juntos entramos en meta en algo menos de 53minutos.

     En meta avituallamiento en forma de refresco y lo que más me gusto fue poder charlar, estirar y demás temas postcarrera dentro del centro comercial “La Vaguada”, porque con el frío que hacia, en la calle habría sido complicado.

     Pues así se hemos hecho esta incipiente, desconocida y poco llamativa carrera que yo llevaba un año esperando. Parece mentira.

miércoles, 8 de enero de 2014

RESUMEN RUNERO 2013.-

     El año que se nos acaba de ir ha sido bastante malo, tanto en el aspecto personal como en el aspecto runeril; aunque tras el verano esta tendencia empezó a cambiar en ambos aspectos.

     Hasta Abril no empecé a hacer deporte con tantas ganas como cautela. La primera salida a una carrera fue para acompañar a Salsi  en MAPOMA, pero no fue hasta finales de Mayo cuando me lancé a inscribirme y correr una carrera.

Hasta 10km.-

     La clásica Carrera del Agua, fue mi reencuentro con el asfalto. Corrí con Sergio, Felipe y Fernando. Buenas sensaciones y muchas ganas de correr.
     Días después fui a Valleruela de Sepúlveda con David, a correr la I edición de la Carrera Popular San Antonio. Me gustó y me encontré muy fuerte. Es una carrera hecha con cariño y muy atenta con los corredores. Eso sí; mucho calor a las seis de la tarde.
     A finales de Julio hice un gran descubrimiento: Trofeo San Lorenzo, también mucho calor pero gran carrera y gran ambiente runero.
     En Diciembre otro descubrimiento: Cross Ciudad de los Poetas, mi primera incursión a este tipo de carrera y muy buenas sensaciones.
     Como ya es tradición para acabar el año las San Silvestre de Vicálvaro y Vallecana.

Media Maratón.-

     Solamente en 2013 corrí la Media Maratón de El Burgo de Osma. Acompañado por Mauri, disfrutando de la belleza del pueblo, la gran organización de la carrera y lo bien que me encontré de sensaciones.

Maratón.-

     Ha sido el plato fuerte del año. Fue el Maratón de Berlín. La experiencia fue muy buena, lo pasamos muy bien con una compañía muy agradable. El post carrera, será recordaré mucho tiempo. Fue mi debut en un Major y espero hacer alguno más.

     En cuanto a marcas: otro año sin bajar marcas ni en 10km ni en Media ni en Maratón; siguen estancadas desde 2010, salvo la de 10km desde 2011. Es algo que no me preocupa mucho y este año no era el mejor para pensar en ello.

     No he corrido en ninguna provincia nueva y tan sólo he hecho excursiones a Soria y Segovia, aparte de Madrid y la superexcursión berlinesa.

     Para 2014 espero que me respeten las lesiones y poder seguir además de corriendo, nadando, haciendo bici etc...

     Lo iremos contando aquí

sábado, 4 de enero de 2014

XXXVI SAN SILVESTRE VALLECANA.-

     Como en los últimos 5 años, el día de nochevieja corro dos carreras. Tras llegar de la San Silvestre mañanera trato de descansar un rato despues de comer, pero apenas hay tiempo. Estoy algo cansado. La intensa y altamente gratificante vida de días anteriores, el poco descanso, algo catarro que acecha sumado a la carrera de hoy, hace que las ganas de correr sean justitas.

     A pasos agigantados me animo al ver el ambiente que se respira en el metro y calles próximas.
     Correré con mi buen amigo Dani.

     Salimos con la cabeza de la segunda tanda y vamos bastante rápido, con varios km a 4´50”. Somos dos amigos corriendo por Madrid, en Nochevieja y charlando de nuestras cosas. Muy buen plan. Me gusta.

     El cansancio y las pocas ganas previas quedan olvidadas. Disfraces, animación, buen rollo y voces, muchas voces. Hay que ver lo que nos gusta gritar a los españoles.

     Pasos reseñados: la imponente Puerta de Alcalá, nuestro dios Neptuno, la bajada de Ciudad de Barcelona... Llegamos al Puente de Vallecas con el gran recibimiento de la música del maestro Rosendo; gran animación de aquí al final y la cuesta de la Albufera que se hace larga.

     Llegada a meta y rápido hacia el metro para resguardarnos del frio.

    Hemos acabado el año como los anteriores: corriendo. Es verdad que este año he corrido menos San Silvestres que otros años, cuando empezaba con un ritmo frenético desde Nochebuena. Este año ese tiempo le he empleado en unos muy buenos momentos vividos.

     Aquí podría decir que espero repetir al año que viene los últimos días de este año y no mentiría. Pero tambien es verdad que me gustaría que se repita más a menudo y no solo en fin de año.

     Ahora mismo voy a apuntarme a una carrera para empezar el año como he expuesto en el párrafo anterior

     FELIZ 2014

jueves, 2 de enero de 2014

XXXIV SAN SILVESTRE VICALVAREÑA.-

     Desde el año 2009 llevo corriendo ininterrumpidamente esta carrera. Es mi quinta participación consecutiva y la trigésimo cuarta vez que se celebra; se trata por tanto de todo un clásico en el circuito madrileño.

     Después de unos días de excesos variados me presenté a recoger el dorsal a tiempo, no como en las dos ediciones previas que fui casi 3 horas antes en ambos casos.

     Mañana gris y fresca pero apetecible para correr sin lluvia ni viento.

     Alegría de encontrarme en el previo con Chema y su hijo que llevaba la medalla al cuello de haber corrido en su categoría. Chema es un antiguo compañero de trabajo con el que he compartido grandes momentos por muchos puntos de la geografía española. Hacía años que no nos veíamos e intercambiamos recuerdos y posibilidades futuras mientras llegaba la hora de la salida.

     Salgo atrás pero corro muy a gusto. Es el mismo recorrido que años anteriores con sus cuestas, disfraces, animación  y demás

     En el primer paso por la subida más pronunciada que hay alcanzo a Charo e intercambiamos unas breves y agradables palabras.

     Mantengo un ritmo constante para entrar en meta en 35:46. Es casi un minuto más que en 2012, pero en este caso no forcé en ningún momento el paso salvo en la entrada por la pista de atletismo que invita a ello.

     Avituallamiento de agua y fruta en meta correcto.

     Esta carrera me encanta, de ahí mi fidelidad con tanta cantidad de San Silvestres. Es una carrera de barrio, barata, con buena bolsa del corredor y organizada con cariño.