Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

viernes, 15 de abril de 2011

XXVII Media Maratón de Soria 2010

XXVII MEDIA MARATON DE SORIA 2010.-

Numancia

Carrera muy distinta al resto de medias maratones que he corrido.
Llevaba tiempo esperando a que saliera información de la Media Maratón de Soria en la página de la Fundación que es quien la organiza y hasta 15 o 20 días antes de la prueba no salió nada. Esto es algo raro ya que en muchas carreras casi hay que apuntarse de un año para otro.
La página daba muy poca información: ni altimetría, cartografía bastante pobre, no se hablaba de avituallamientos etc. Es un poco raro también esta falta de información. Esto me hizo pensar que sería un desastre, pero me apetecía correr donde mis antecesores numantinos se defendieron durante años como leones del asedio romano (mi familia paterna es soriana).
Ante esta “eventualidad cibernética tan precaria” llamé la última semana un par de veces para informarme y la verdad es que todo fueron atenciones, facilidades y un trato muy cordial.
A pesar del catarro que arrastro desde casi 20 días me apunté dos días antes.
La inscripción es gratis y puedes hacerlo hasta media hora antes del inicio. Esto, en los años que vivimos, es un lujo que agradece el bolsillo y nosotros mismos, los corredores, que podemos decidir ese mismo día o la tarde de antes si corremos o no.
Así me presenté en la salida con el catarro latente y sin apenas haber dormido porque extrañé bastante la cama aunque a las 12 estaba el sábado ya en la cama.
En la salida éramos unos 300 con muy poca presencia femenina (con lo que alegra ir corriendo y ver delante un buen.... en fin).
            Otra cosa llamativa es que no nos dieron chip ni historias de cronometraje. La salida era en una pista de atletismo y con los pocos que éramos, ocupando todo el ancho y sin muchos agobiados de esos que sacan los codos para situarse, la diferencia entre el tiempo bruto y el neto iba a ser mínima. Además con mi mala experiencia en cronometrajes (Media de Segovia de 2010, Media de Madrid de 2008 y 2009, 10 Km. de Arganda 2008 y 2009 etc...) casi mejor; porque al final hay que fiarse de tu crono y te evitas un cabreo al ver los resultados.
La salida fue vuelta y media a una pista de atletismo, cosa que me mola bastante y a las calles sorianas. El recorrido son dos vueltas a un circuito de aprox. 10 Km. Los cinco primeros de cada vuelta cuesta arriba y los otros cuesta abajo, con pendientes constantes pero no muy duras salvo en la zona de la plaza de toros que si que tenía tanto de bajada como de subida bastante fuerte pero corta.
             En la salida me planteo bajar de 1h 45 min. lo que significa ir a 5min/Km. Los diez primeros Km. voy arañando algo a esos 5min/Km. y paso en 48:50. La segunda vuelta fui peor  sobre todo entre el 13 y el 15 que además de ser cuesta arriba daba el aire soriano de cara y me costó bastante. Me recuperé volviendo a esos 5 min./Km. hasta el 18-20 que me empezaron a pesar las piernas coincidiendo con una ligera subida de unos 200 m y que me hicieron daño. El último Km. y la propina recuperé los 5 min./Km. para entrar con un tiempo neto de 1h: 45min: 17 seg.
Este tiempo es MMP por escasos 7 segundos, implica que he ido a 5 min./Km. pero me deja en las puertas de bajar de 1h: 45min que era unos de los retos.
En la meta fruta, agua, camiseta y un campo de fútbol con un césped muy cuidado y tentador a tumbarse en él y perfecto para que se reactiven las bacterias de los catarros.
CONCLUSIONES.-
Mejores resultado en la práctica que lo que parecía según la información de que disponía con 6 avituallamientos más la meta con agua, fruta y esponjas.
Carrera familiar. Creo que un núcleo bastante importante de corredores eran de dos clubes (de atletismo por supuesto) de Soria. El resto de la gente, mayoritariamente de Soria y pueblos de alrededor y me da la sensación que pocos foráneos, de hecho los primeros son españoles y creo que apenas había gente allende nuestras fronteras que suele copar los primeros puestos en cualquier carrera que se precie.
Carrera durilla de la que no se publican ni fotos ni videos a nivel organización
Gente y animación normal salvo en la zona del polígono que no había nadie.
Bastante presencia de voluntarios que animaban . Gracias y buen trabajo.
No hay bolsa del corredor pero la carrera era gratis. Había agua y fruta en abundancia y te regalan una camiseta de recuerdo. Bajo mi opinión con esto me sobra y lo prefiero a que me llenen una bolsa con lo citado más una lata de refresco más 200 papeles de propaganda (que encima me llevo a casa y mi madre me echa la peta) y con eso justifiquen lo que nos quieran cobrar por correr, que cada año es más.
Carrera que con lo que conozco de Soria se puede hacer con un recorrido mucho más bonito y que con más publicidad creo que captaría a más gente no sólo de Soria (donde hay mucha afición) sino de provincias de alrededor que están relativamente cerca como Zaragoza, Segovia, Burgos, La Rioja, e incluso Madrid.
Algunos de estos detalles se los comenté a la organización y me dijeron que eran conscientes y que para el año que viene se quiere relanzar la carrera con algunos cambios, entre otros el cambio de recorrido
Toda la carrera fui con las secuelas del catarro y con la sensación de ir al límite aunque no excesivamente incómodo.
El 1h 45 min. está al alcance de la mano y en la próxima media no muy dura creo que lo conseguiré; Dios mediante.
Creo que es de las pocas carreras en las que no he salido de los últimos y es un tiempo importante el que tardas en alcanzar tu ritmo y además yo creo que psicológicamente me afecta negativamente.

CURIOSIDADES.-

Cada ciertos kilómetros, creo que cuatro veces en total, además de la meta había gente de la organización que cantaban los dorsales de los corredores que pasamos por allí para controlar los pasos. En la meta también fue así. Esto supongo que antiguamente sería así pero a mi que no llevo mucho tiempo en esto y en los años que corren me sorprende.
Al ser muy poca gente (Entramos a meta 250), la primera vuelta, la gente va muy junta pero en la segunda vuelta se van abriendo espacios y hay tramos en los que no ves a los de delante que igual van a 200m. En la primera vuelta se corta la circulación pero en la segunda se da paso a los coches en el espacio de tiempo que transcurre entre corredores.
Agradecer a Virginia que me inscribió, me acompañó a por el dorsal, me enseñó el recorrido, me acompañó a la visita a la tierra de mis predecesores (restos de Numancia) donde hicimos nuestros pinitos como figurantes para la futura página web y en la carrera estuvo en varios sitios inmortalizando esos momentos. Así, con todo preparado no me despisté mucho más de lo que en mí es habitual por naturaleza y no“lié” ninguna como acostumbro. MUCHAS GRACIAS GUAPA.

No hay comentarios: