Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

martes, 18 de diciembre de 2012


XIII MEDIA MARATON DE GUADALAJARA.-

“La montaña rusa”

     La idea de correr la Media Maratón de Guadalajara llevaba tiempo rondándome la cabeza. Una tarde, me llamó mi amigo Dani y me dijo que se iba a apuntar y que si me inscribía, como no sé decir que no en muchas cosas y en esta menos, quedé inscrito.

     Estamos ante una nueva edición de carrera boomerang aunque por la cercanía a Madrid ha sido una versión un poco light.

     Compartí mañana runera y postrunera con mi amigo Dani
     Llegamos a tierras alcarreñas con tiempo para aparcar cerca de la salida y meta, recoger rápidamente el dorsal y chip, disfrazarnos de corredores y colocarnos en la salida de la pista de atletismo del Polideportivo de la Fuente de la Niña.

     El cielo, muy nublado, amenazaba lluvia pero la temperatura era buena para correr y el aire se mantenía en calma.

     Salida puntual y transcurridos los primeros 300m por la pista de atletismo se acababa el único tramo sin cuestas que disfrutaríamos en mucho tiempo. El recorrido era una sucesión de cuestas. En las bajadas recuperabas el esfuerzo de la subida anterior y te mentalizabas para la subida que esperaba unos metros después. Aquello parecía una montaña rusa.
     Los kilómetros estaban pintados en la calzada en un tono azulado que se mimetizaba perfectamente con el asfalto así que no tenía referencia de tiempos de paso ni de ritmos ya que apenas vi un par de indicaciones.

     En la segunda vuelta se levantó aire que daba de cara en los últimos kilómetros, que coincidiendo con la distancia acumulada hizo que el final fuera un poco trabajoso. Los últimos 400m eran en la pista de atletismo y fue el segundo tramo llano que hubo en el recorrido. Casi nada...

     Meta en algo menos de 1h 49min

     Recogida de bolsa de corredor y ducha rápida intercambiando opiniones de la carrera de hoy y de futuras aventuras deportivas con Dani.

     Y llegamos a la otra parte interesante de la mañana. Cervezas previas y homenaje culinario en un viejo caserón convertido en precioso restaurante en un pueblo cercano.
     Creo que recuperamos todo lo gastado en las casi dos horas de carrera, pero de eso se trataba. Hicimos dos cosas que nos gustan y que se compensan: Deporte y comer.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

     - En mi línea de las últimas medias maratones hechas. Tengo un ritmo cómodo entre 5min y 5´15” y de este punto me cuesta mejorar, aunque tampoco lo intento. Igual tenia que exprimirme un poco más.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-
     - Carrera dura con subidas y bajadas constantes con dos vueltas a un recorrido sin ningún interés
     - Salida y llegada en pista de atletismo. Esto me gusta
     - Animación inexistente en grandes tramos del recorrido y flojita en el resto, salvo en meta. El tiempo no acompañaba
     - Organización muy correcta. Sin esperas para nada y con cantidad de voluntarios, protección civil y policía municipal.
     - Los kilómetros creo que podrían señalizarse mejor.
     - Carrera barata; que en los tiempos que corren esto hay que valorarlo.
   

martes, 4 de diciembre de 2012


XXXII TROFEO AKILES.-

     Siempre es buen momento para correr, buen momento para estar por la Casa de Campo, buen momento para tomar una cerveza y buen momento para estar con un amigo. Todas estas buenas cosas tuvieron lugar el domingo por la mañana, con mi amigo Jose y con la excusa de la celebración del Trofeo Akiles.
     Llevaba dos semanas sin salir a correr desde el fiasco del examen lisboeta y entre las muchas carreras que ese día se celebraban en Madrid decidimos inscribirnos en esta. José se encargo de todo.
     Aparcamos a unos 300 metros tanto de la salida como de la llegada.
     La hora de salida estaba prevista para las 10 y quedamos pronto por aquello de que solo se podrá recoger el dorsal y el chip hasta una hora antes del inicio. La entrega fue inmediata y tuvimos más de una hora para hablar de muchos temas acaecidos recientemente; eso sí, resguardados del frio intenso dentro del coche.
     A las 9:50 llegamos a la salida  y me dí cuenta que hacia mucho frio como para correr solo con una camiseta técnica por lo que decidí volver al coche a por un cortavientos y de paso coger el pulsómetro que se me había olvidado. Volví con el tiempo justo y nada más llegar me dí cuenta que me faltaba el chip. Tuve que esprintar hasta el coche y otra vez a la salida. Creo que pocas veces había tenida mejor entrenamiento en una carrera. Nada más llegar salimos y creo que se retraso algún minuto el disparo, sino hubiera salido tarde. Lo de los despistes si que me ha pasado más veces y me seguirá pasando. Soy así y viene conmigo de fábrica y ya no voy a curarme.
     El recorrido empieza con una subida apenas perceptible durante dos kilómetros hasta que empieza la subida al cerro Garabitas, que es duro pero al ser al principio se sube bastante bien. El descenso y el resto de la carrera lo hacemos muy rápido:  a un ritmo medio de menos de 4:40 los últimos 6 km y a 4:16 el último kilómetro, para llegar a meta en poco más de 49 minutos.
     Las pulsaciones ni idea porque el pulsómetro a pesar de ser nuevo no me funciona. Las sensaciones en la carrera muy buenas.
     La noche anterior me había acostado bastante tarde y  llevaba dos semanas sin correr.He perdido mucha chispa y noto que no vivo mis mejores momentos runeros. Vendrán tiempos mejores.
     Recogimos la bolsa del corredor y nos tomamos unas cervezas con vistas al lago de la Casa de Campo  y seguimos hablando de todos esos temas que no se pueden hablar con cualquiera.

viernes, 23 de noviembre de 2012


PRUEBA NO SUPERADA.-


     Lisboa tendrá que esperar. 

     Cuando corrí el primer maratón, alguien de mi confianza me recomendó hacer una prueba de entre 25 y 30 km 3 ó 4 semanas antes del evento. Así lo hice y gané mucha confianza de acabar. Llegué correctamente tanto en la prueba de 28 km como en MAPOMA. En mi segundo maratón no hice esta prueba y acabé peor a pesar de que era mucho más fácil (Praga VS MAPOMA) y también iba con menos confianza de acabar con éxito, relativizando el concepto de éxito para mi caso.
     Probablemente lo expuesto anteriormente sea sólo una coincidencia, pero de lo que no hay duda es que si 4 semanas antes de correr 42 km has corrido suavemente 28 con sensaciones llevaderas, ganas mucha moral. Igual esa prueba sólo vale para eso…
     Desde que corrí en Praga tenía en mente el Maratón de Lisboa, para completar aquello de hacer dos maratones al año; una en Primavera y otra en Otoño.
     El domingo pasado salí a hacer la tirada larga que me situara ante Lisboa. Fracasé. Hice casi 25 km. Desde el kilómetro 20 iba a ritmos cercanos a 6 minutos el kilómetro y con mucho sufrimiento y dolor en las piernas. Estaban rígidas, acatonadas, pesadas y doloridas.De fondo iba perfectamente y las pulsaciones no me pasaron de 160, que para lo que yo soy me sorprendí.
     También esta decepción puede ser casualidad, ya que las medias maratones corridas recientemente las he acabado con cierta soltura y son sólo 4 km de diferencia. En cualquier caso he perdido bastante confianza y he decidido no inscribirme a Lisboa, que aparte me han dicho que es muy dura con un final como para tener cuidadito. Tenía mirado hotel, vuelos etc…Me decepcioné bastante.
     Seguro que si hubiera estado inscrito hubiera pensado de otra manera, pero lo dejaremos para el futuro si se dan las circunstancias.
     He vuelto a ver que mi talón de Aquiles son las piernas, ya que de fondo voy muy bien. Creo que a esto ayuda bastante la piscina y la bici. Además la recuperación es muy rápida y un par de horas después no tengo ningún indicativo de la paliza que me he pegado.
     Sigo pensando en correr un par de maratones anuales y hay una en mente desde hace tiempo para la primavera del 2013. Pienso cambiar el tipo de entrenamiento, porque hasta ahora lo que he hecho es salir a correr sin hacer fartlek, series, cuestas ni nada distinto que correr.
     También pienso seguir haciendo esa prueba un mes antes,  que me aporte algo positivo mentalmente, que cada vez lo veo más importante en una de nuestras pasiones.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

II Media Maratón de Cuenca


II MEDIA MARATON DE CUENCA

“Si lo sé no voy”

     El día 11 de Noviembre participé en una nueva edición de carrera boomerang. Esta vez la Ciudad agraciada con mi presencia fue Cuenca y la hora de inicio las 11 de la mañana, por lo que evité madrugones y apreturas para volver a casa a comer.
     Los partes meteorológicos de días previos y el viaje de ida presagiaban lluvia. Aparqué muy cerca de la meta y me encontré con Arganzboy (gran corredor, gran bloguero y también asiduo a carreras boomerang), con quien intercambié charla agradable de carreras pasadas, de la de el día en cuestión y de carreras futuras.
     Monté en un autobús puesto por la organización que nos acercaba, mejor dicho, nos escalaba, a la salida que estaba en la parte más alta de la ciudad.
     Recogida sin esperas del dorsal y no había chip. La inscripción costaba 17 y no había chip. Tampoco había imperdibles, pero eso era algo menor.
     Saludo a Susana, vecina del barrio de toda la vida que acompañaba a su marido haciendo maraturismo. Llevaban el puente (en Madrid era puente) por aquellas tierras haciéndolo coincidir con la carrera.
    Salida puntual, con frio y amenaza de lluvia. Los aproximadamente 5 primeros kilómetros tenían un significativo descenso. No habíamos llegado al primer kilómetro y ya se me había soltado la cinta del pulsómetro por lo que tuve que ir con ella de la mano el resto de la carrera. Empieza a llover con poca intensidad.
     En el kilómetro 5 dejamos el asfalto y la trepidante bajada para ir por un paseo paralelo al rio Júcar. Este paseo se convirtió en senda, en la que no se podía adelantar, ni que te adelantaran sin tener que salirte a “la cuneta” inexistente. Esta zona tenía toboganes constantes. Además, en este tramo tuve la gran suerte de ir precedido por una moto de la organización que iba impregnando el aire que teníamos que respirar de sus humos. No creo que esto fuera necesario.
     Salimos de la senda y pasamos al otro lado del rio Júcar para desandar por un carril bici el camino y volver a cruzar el rio para repetir el paso por la senda. Esta vez no conté con la presencia del motorista pero si con las estrecheces. Llovía poco, pero ya mojaba.
     El kilómetro 10 en 49:16 y pienso en acabar en menos de 1h 45 min como en Jaén. El kilómetro 15 en algo más de 75 minutos. A estas alturas ya me había dado cuenta de que la distancia entre los carteles kilométricos no era la correcta. Mantenía un ritmo más o menos constante pero había grandes diferencias en tiempos entre unos y otros, que al final se compensaban.
     A partir del km 18 empezamos a entrar por primera vez en la ciudad. Sorpresa: Alrededor del km 20, el recorrido nos sorprende con unas escales. Serían unas 20 escalones que subo enrabietado de dos en dos. Esta bravuconada me pasó factura arriba con un momento de flojera.
     Ya recuperado de mi absurdo sprint y por el centro de Cuenca me puse a un buen ritmo, para bajar de esos 105 minutos. El kilómetro 20-21 lo hice en 3:15. Imposible.
     Nada más pasar el mal situado cartel del 21 apreté para cubrir ese teórico hectómetro. Los metros que faltaban al kilómetro anterior le sobraban a este. El sprint que iba a ser de casi 100 metros fue de más de 400. Entré desfondado. El crono lo paré en 1:44:57, 2 segundos menos que en Jaén. La organización lo paró más tarde. En la salida nos dijeron que al no haber chip nos leerían el código de barras del dorsal en meta. Me engañaron. Aproximadamente 20 metros después de la meta una persona leía el dorsal y se lo dictaba a un compañero que manejaba un ordenador.
     Si se hace así de mal, al menos nos ponemos a leer en la línea de meta ya que los corredores, nada cruzar esa ansiada línea, respiramos, cojemos aire, paramos el crono, lo miramos, nos saludamos etc, hasta completar la absurda distancia donde estaba el control. Muy mal.
     Por si esto fuera poco, en los resultados salidos días después, a aquellos corredores que superaron las 2 horas, se les asigna a todos el tiempo de 2 horas independientemente del tiempo que hicieran. Vaya tela.
     En meta: agua, isotónico, forro polar y medalla que componían la bolsa del corredor. Algo de avituallamiento sólido (fruta por ejemplo) no había venido nada mal. No había. 17 euros de inscripción.
     Las duchas imposibles. Me quité el disfraz de corredor en un pasillo de acceso y allí volví para secarme y vestirme de “persona”. Bastante frío aunque hay bastante corredores y personas que pasaban por allí.

CONCLUSIONES PERSONALES.-
- Buenas sensaciones. Me falta el dato de las pulsaciones por el percance sufrido al principio
- Sigo en ese ritmo de 5min/km donde me encuentro a gusto para estas distancias
- Creo que me costará mucho mejorar estos ritmos.
CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-
- Organización fatal en general
- Relación calidad/precio para echarse a llorar.
- Correcto desplazamiento en autobús de la meta a la salida. Buena idea.
- Avituallamiento con botellitas de agua cada 5km.
- Recorrido con grandes desniveles, generalmente de descenso
- Recorrido muy mejorable a poco que se quieran hacer bien las cosas. Zonas en las que sólo se podía ir en fila india, motos ahumando a corredores, mala o nula medición de tiempos, mala señalización de kilómetros, escaleras en el trazado. Muy mal. Fatal.

     No creo que vuelva

sábado, 10 de noviembre de 2012


ORLANDO, MIS LIADAS Y AL FINAL BERLIN.-

     Vaya título; lo intentaré explicar:

     Según dijimos en la entrada de la Media Maratón de Pontevedra:

     “Esta carrera empezó a cocinarse hace un par de meses. En una conversación con mi amigo Orlando me dijo que estaba animándose a correr y que le gustaría hacer alguna carrera con cierta enjundia. En aquella conversación veraniega hablamos de otros temas runeros que trataremos en este blog más adelante.”

     En esa conversación Orlando me dijo que le gustaría tener un detonante para tomarse en serio esto de correr. Llevaba tiempo saliendo, le gustaba, pero le quería tener un incentivo mayor. En ese momento Filípides pasó por mi cabeza. Le insinué que se podía apuntar a un maratón en un periodo de aproximadamente un año desde la fecha de la conversación para que le diera tiempo a prepararlo. No le disgustó la idea, aunque no había pasado nunca de correr más de 10 Km y nunca había ido a ninguna carrera popular.
     Nada más colgar el teléfono yo ya sabia que le iba a apuntar a Berlín. Llanito, con muy buen ambiente, buena ciudad y faltaba algo más de un año.Tenia decidido liarle en forma de inscripción y así animar sus entrenamientos. En cualquier caso la decisión última era suya.

     El se iba animando poco a poco a correr e incluso creó:
 http://orlandocotado.com/2012/emprendedores/esencia-del-emprendedor-emprendo-el-reto/
que os animo a visitar.
     Había decidido emular a Filípides. Faltaba fecha y lugar. Yo sí sabia la fecha y el lugar. Iba a liarle pero él se dejaba liar.

     Llegó el día de la preinscripción (este año introducían esta novedad) y lo hice por los dos; pero hubo un problema.

Según dijimos en la entrada de Maratón de Berlín:

     “Así pues, estoy muy contento porque me apetece mucho, pero tengo una espinita clavada con este tema y me ha estado jodiendo todo el puente. Esperemos que se soluciones en breve y que sea para bien. Aquí lo hablaremos.”

     Pues esa espinita ya ha salido.

     Mi confirmación de la preinscripción fue inmediata y la de otros dos conocidos de Orlando también, pero la de él no llegaba. Al final, después de enredar un poco más de la cuenta llegó el esperado e-mail de confirmación de la preinscripción.
     Días después llegó a los otros 3 corredores un código para formalizar la inscripción, pero a Orlando no. Aquí fue cuando me jodió más porque lo veía mal. Lo que tuvimos que enredar el primer día, más esto. No me gustaba. Me daba mucha rabia. Después de la historia de animarle a ir, liarle, estar pendientes del día de la preinscripción, hacerlo dentro de las 3 horas en las que volaron los 40000 dorsales, que no fuera a ser posible. Si a eso le sumamos mis miedos y dudas con la cibernética (aunque lo mío estuvo bien hecho) hizo que todo el puente de los Santos estuviéramos esperando un correo electrónico que respondiera a nuestra petición de porqué no nos mandaban su código y calmara nuestra angustia. Al final, el Martes llegó. Estos alemanes son tíos serios.

     Ambos estamos ahora mismo en la lista de inscritos.

     A partir de ahora a entrenar, aunque igual hay que hacer algún maratón antes. Falta casi un año e igual es mucho esperar.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Maratón de Berlin 2013


MARATON DE BERLIN 2013

     Ya estoy inscrito
    Mis amigos y maratonianos Mario y Salsi hace años que corrieron allí y me han hablado muy bien y recomendado la participación. Es una ciudad que me llama la atención y por supuesto correr su maratón; unos de los 5 World Marathon Majors y dicen que el más rápido del mundo.
     Por estos motivos y por alguno más tenía en mente hacerlo en 2013. Estamos ante una nueva edición de “Maraturismo”, como leí recientemente por ahí, y que consiste en conocer la ciudad en un viaje que hacemos coincidir con la fecha en la que se corre la distancia mítica por sus calles.
     En poco más de 3 horas se agotaron las 40000 preinscripciones. A los pocos días mandaron un correo electrónico con un código para apuntarnos definitivamente y así lo hice.
     Nos han recomendado ir reservando alojamiento y vuelos, porque entre los muchísimos corredores extranjeros más los acompañantes, aquello se llena. De momento es pronto y no lo haremos, pero si iremos mirando posibilidades.
     A partir de ahora, en el blog que ahora estás leyendo veremos arriba, a la derecha, y durante casi un año que ya estoy inscrito para Berlín.
     Así pues, estoy muy contento porque me apetece mucho, pero tengo una espinita clavada con este tema y me ha estado jodiendo todo el puente. Esperemos que se soluciones en breve y que sea para bien. Aquí lo hablaremos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

XVII Media Maratón "Ciudad de Jaén"


XVII MEDIA MARATON “CIUDAD DE JAEN”

“Los recortes”

     Quiero significar y resaltar que se trataba de una carrera absolutamente gratuita, con la que está cayendo. Esto es de agradecer en una época en que sólo oímos hablar de recortes y desaparición de carreras o subidas de precio en la inscripción. En cualquier caso estos recortes no pueden justificar otros recortes excesivos que vimos a lo largo de la carrera y en este caso no parte de la organización.

     El cambio de hora se alió conmigo para poder dormir una hora más en una nueva carrera boomerang.
     Salí de casa a las 6 de la mañana pero dormí lo mismo que un día de trabajo e incluso más que algunos festivos, en los que tengo la fea costumbre de despertarme a la misma hora que los días de curro.

     A las 9:25 estaba en el polideportivo que se había habilitado para el evento; había recogido sin mucha espera el dorsal y dejado mi mochila en el guardarropa. No había chip.

     Antes de la salida nos obligan a pasar por un control de corredores con un poco de atasco. Salimos juntos los de 10 Km. y los de 21.097 km. La salida estaba materializada por un arco que instantes antes del disparo se desinfló porque se había ido la luz. Tampoco vi la línea de salida marcada en el suelo ni en los laterales, por lo que inicié mi crono cuando calculé que pasamos bajo el ficticio arco de salida. No creo que me equivocase más de un par de segundos ya que, al revés de lo que suelo hacer, me situé cerca de la cabeza de carrera. Tenía ganas de correr y hacer un buen tiempo y quien sabe si acercarme a mi MMP que este año no lo he intentado.
     A 50m de la salida giro de 90 grados y rotonda lo que generó un atasco.
     En los primeros 500 metros, vi que no me acercaría a mi MMP y eso que me apetecía. En este primer medio kilómetro bajamos una cuesta fuerte que luego habría que subir al menos un par de veces porque eran dos vueltas a un circuito. Me habían dicho e incluso había leído que era llana. En estas pregunté a un corredor con camiseta de un club jienense que tenía pinta de saber y me dijo que me preparara, que tenía muchas cuestas y que lo que me habían dicho seguramente fuera de un antiguo recorrido.

     En el kilómetro 2 un anciano cayó al suelo cuando intentaba pasar entre la marabunta de corredores ante la permisividad de un policía local que estaba allí mismo. Creo que cayó sólo ante su premura para pasar.  El anciano fue levantado por corredores mientras el policía miraba para otro lado (literal) en un alarde de “recortes” de sus funciones. Estaba a menos de 5 metros. Al final se arrancó en otro alarde de buen hacer. Vaya tela.

     Y llegamos a los recortes. Lo visto en esta carrera no lo había visto nunca en mi corta experiencia runera. Había curvas en que el recorrido era respetado por 2 o 3 corredores de los que alcanzaba mi vista por delante y por detrás ya que giraba la cabeza para ver la trampa. En una zona que había baliza, el escaso público congregado llegó a recriminárselo. En algún momento llegué a dudar si erramos la gran minoría los que curva tras curva no respetábamos el recorrido y encima hacíamos más metros. Esta duda aún la tengo. Lo de la calle de las vías del tranvía fue exagerado. En otro lance fui empujado por otro corredor que venía por fuera de la curva y que pensaba que yo también recortaría y al no hacerlo chocamos. No pasó nada porque estaba prevenido de lo que iba a hacer.
     Habiendo una carrera de 10 Km. esta gente se podía haber apuntado a aquella y no trampear desde el Km. 0. Es como hacer trampas al solitario.
     El Km. 10 lo paso en algo más de 49 minutos, con pulsaciones altas y las piernas castigadas de las cuestas tanto de subida como de bajada, que cuando tienen mucha caída cada vez me fastidian más en las rodillas.
     Los avituallamientos de agua eran abundantes. Visto el tiempo que llevaba, mis piernas y las cuestas que me quedaban tras el reconocimiento del terreno de la primera vuelta me planteé bajar de 1h 45 min que se corresponde con los psicológicos 5min/ Km. de media.
     En el Km. 17 marco algo menos de 1h 24 min, pero faltaba la última y larga cuesta. Sufrí bastante en esta subida. Tras coronar me alcanzó un atleta veterano que ya habíamos hablado en carrera y que entrena por mi barrio. Me enganché a él que iba muy fuerte y haciendo la goma y padeciendo, entré en 1h 44min 59seg según mi crono. Objetivo cumplido.
     Los dorsales eran leídos mediante un lector de código de barras y nos daban un papel con el tiempo bruto. Probablemente no se pueda pedir más.
     Llegué enfadado por lo de los recortes; pero soy de esa gente que comiendo se le pasa el enfado. Rápidamente me dieron la bolsa del corredor y un bocadillo que acompañado de un par de cervecitas y sobre un césped próximo a la meta me cambiaron los pensamientos.

     Paso rápido por el guardarropa, ducha muy rápida y a Madrid.

     Ha sido la Media Maratón más dura que he corrido. Me parece más complicada que Segovia.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

- Carrera gratis, a la que poco se le puede pedir. Quizá lo único la mejor materialización de la salida.
- Bolsa del corredor y avituallamientos en meta muy correctos incluso para una carrera en la que se cobrase inscripción. En este caso siendo gratuita la relación Calidad/Precio excelente.
- Animación escasa
- Recorrido con bastante dureza.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

- Muy buen tiempo para la dureza del recorrido
- Pulsaciones altas
- Mi MMP deberá esperar. No es mi objetivo aunque según iba de camino a Jaén pensé que podía intentar acercarme. No me preocupa.
- Recuperación muy rápida. Tras llegar a Madrid y comer, sin ningún tipo de descanso fui a la previa y después al fútbol y ningún indicio de que había corrido horas antes.




   

miércoles, 24 de octubre de 2012

XVII Media Maratón de Pontevedra


XVII MEDIA MARATON DE PONTEVEDRA

“1500Km x 21.097Km”

     Esta carrera empezó a cocinarse hace un par de meses. En una conversación con mi amigo Orlando me dijo que estaba animándose a correr y que le gustaría hacer alguna carrera con cierta enjundia. En aquella conversación veraniega hablamos de otros temas runeros que  trataremos en este blog más adelante.
     Al final, nos inscribimos en la Media Maratón de Pontevedra. Yo llegaría desde Madrid y Orlando desde Coruña.
     El sábado prontito salimos para Galicia. El primer destino fue Tui, al sur de Pontevedra, donde estuvimos con familiares míos que viven allí. Tras visitar la fortaleza de Valença do Minho (Portugal) y su mercadillo, fuimos a Santiago de Compostela. Yo he estado varias veces pero mi compañía no y el viaje, en parte, también se programó con esta visita.
     La cena fue tan fuerte como agradable y tras un paseo nocturno por las callejuelas compostelanas nos fuimos al hotel. Cerré los ojos con recuerdos del Camino de Santiago de 2010. Muy buenos recuerdos. Habrá que repetirlo pronto.
     El domingo madrugué y marche a Pontevedra. Fuí solo, porque pensamos que era mejor así ya que aprovechábamos mejor el viaje; por mi parte corriendo y por la otra parte conociendo la ciudad Jacobea.
     Llegué con tiempo y retiré el dorsal y la bolsa del corredor sin esperas y todo bien organizado; quizá con un exceso de celo organizativo.
     Desayuné con Orlando y al dejar las bolsas en el guardarropa: desastre absoluto. Un cola interminable y la organización en vez de solucionarlo, dando guerra.
     En estos momentos vivimos una situación  muy desagradable: Ante la tremenda cola y lo poco que ésta avanzaba muchos corredores nos vimos obligados a despojarnos de nuestro chándal, colocarnos chip y dorsal etc.. en la fila de espera. Un individuo de la organización insistía en que fuésemos al repleto vestuario a un grupo de 4 ó 5 corredores que nos preparábamos en un grupo. Sin hacerle caso, seguimos a lo nuestro  hasta que se le ocurrió cargar en una mano las zapatillas y en la otra la mochila de un corredor llevándolas al vestuario para indicarle que aquél era el sitio que él le indicaba. El corredor salió tras él y hubo voces, amenazas, etc, pero no llegó la sangre al rio.
     Aquí también conocí al presidente de la Peña Atlética de Pontevedra e intercambiamos opiniones y recuerdos de recientes viajes comunes acompañando a nuestro equipo.
     Ya en la línea de salida Orlando me dijo que fuera a mi aire. Yo quería ir con él porque era su primera carrera en esa distancia y pensaba que al final le iría bien estar acompañado, pero tampoco quería incomodarle con mi presencia. Al final decidimos ir juntos al ritmo que él marcara según sus sensaciones.
     Salida puntual y día extraordinario para correr. Sol, buena temperatura y sin aire. Galicia va al revés: mientras media España se estaba inundando allí amenició buen día.
     Toda la carrera fuimos en cola y nos adelantaba gente. Tendrían prisa por ir a votar. Nosotros a lo nuestro.
     El Km 10 lo pasamos en casi 56 minutos con un ritmo muy uniforme. El Km 15 en 1h 24 min. manteniendo el ritmo. Le pregunté a Orlando alguna vez cómo iba y me decía que bien. <no quise insistir mucho. Llevaba buena cara y decía que buenas piernas. Ante la situación tenía previsto animarle a partir del Km 18 a apretar un poco; no hizo falta: apretó él sólo porque se veía bien y olía a meta.
     En el Km 19 alcanzamos a una corredora que paró a andar. Al llegar a su altura la animamos a venir con nosotros y se animó. Sin bajar el ritmo que marcaba Orlando, llegamos los 3 juntos a la pista de atletismo donde acabábamos entre los ánimos constantes a nuestra compañera de la mucha gente que la conocía. Entramos en algo más de 1h 58min con los 3 últimos Km a un ritmo de 5´20”, más rápido del llevado en el resto de la carrera y adelantando a corredores.
     Tanto Orlando cómo nuestra amiga habían acabado su primera media maratón y se reflejaba en sus caras de alegría y felicidad. Mi amigo entró sobrado y con las sensaciones de poder haber seguido corriendo y poder haber ido un poco más ligero.
     Cuando íbamos hacía los vestuarios Orlando me dijo que él ya no paraba hasta que no hiciera los 42 Km. Ya lo sabía. Estaba todo previsto.
     Ducha rápida y vuelta a Santiago y de allí a Madrid la tarde del domingo. A Orlando le dejé explicando a sus niñas que no había ganado ni había quedado segundo o tercero. Les dijo que sería el 700 o más y ellas no lo entendían. Ya me dirás cómo se los explicado y qué opinan ellas.

 CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-
     - Carrera muy llana, con recorrido ameno, al menos para los que no conocemos la ciudad. Son dos vueltas a un circuito
     - Muchos voluntarios. Creo que la organización en algún momento se excedía en sus funciones organizativas, sobre todo en el previo de la carrera.
     - Animación escasa en general, aunque abundante en la pista de atletismo de la meta.
     - Bolsa del corredor escasa. Camiseta de hombreras y luego el avituallamiento de meta.


CONCLUSIONES PERSONALES.-
     - Me gusta hacer carreras sin ir a hacer el tiempo que suelo hacer disfrutando de la compañía y en algunos casos charla de algún amigo. Lo he hecho varias veces y seguiré haciéndolo.
     - Este ritmo es parecido al que me gustaría mantener razonablemente en un maratón
     - Me gusta el final en las pistas de atletismo.

     Al final fueron algo más de 1500 Km de coche para correr algo más de 21 km. No está mal.

lunes, 24 de septiembre de 2012

XX Media Maratón Ruta del Vino Somontano


XX MEDIO MARATON RUTA DEL VINO SOMONTANO.-

“Los niños”

     El sábado por la mañana, sin mucho madrugar, salimos para tierras aragonesas.
     Cuando pasamos por Manoteras, nos cruzamos con los participantes en los 100 km Madrid-Segovia. Iban a hacer 5 veces más distancia de la que correría yo. Me dieron ganas de volverme y meterme a la cama. ¿Haré esto yo algún día? Allí iba el gran Halfon. Mucha suerte.
     Muchos kilómetros pero la buena carretera y la buena compañía hacen que el camino se haga más corto. Llegada a Barbastro y nos dirigimos a por el dorsal al Centro de Exposiciones y Congresos. Allí hice una entrada triunfal: El primer paso que dí coincidió con la caída de las gafas y rotura de cristal. Empezamos bastante bien.
     Tras este momento Steve Urkell recogimos el dorsal y la bolsa del corredor y fuimos  visitar Alquezar. Allí había estado yo hace tiempo cuando fui con Dani, Santi, Juanjo y Natalia a hacer descensos de barrancos en la Sierra de Guara. Es uno de los pueblos más bonitos que conozco, para pasear por sus calles, sus alrededores, contemplar sus vistas…Allí comimos.
     De regreso a Barbastro nos dimos cuenta que el recorrido de la carrera iba por la carretera que circulábamos y también que la temperatura iba a ser bastante elevada.
     Hasta la hora de inicio: siesta, sin llegar a dormir, pero muy a gusto en un parque próximo, con un césped, que pedía yacer encima.
     El disparo se da puntual y salgo al final de los 600 corredores que partíamos. Las calles barbastrenses son una fiesta al paso de los corredores. Multitud de gente y muchos niños. La salida de Barbastro implica algún tobogán. A partir de aquí carretera que tras pasar por Castillazuelo llega a Pozán del Vero, para regresar por el mismo sitio salvo una incursión por el núcleo urbano de Castillazuelo. En los primero km´s vemos a algún corredor que se para y es que el calor era intenso y con el sol de cara. Luego dijeron por megafonía que hubo varios retirados por este motivo.
     La mitad de la carrera era en pendiente ascendente que apenas se aprecia. El kilómetro 10 lo paso en algo más de 51 minutos.
     La animación tanto en Pozán del Vero y Castillazuelo no daba para más. Creo que estaba todo el pueblo viendo el paso de los corredores. Incluso había familias que salían de las fincas próximas a la carretera, con sillas y sombrillas. En Pozán del Vero había un grupo de jóvenes que con una alargadera habían inventado una ducha portátil que abrían al paso de los runners, invitándonos a refrescarnos. Un diez para todos.
     La vuelta a Barbastro fue más cómoda. El sol bajaba su intensidad y la leve subida de la ida se convertía en leve bajada. La entrada a Barbastro fue un espectáculo:
     Mucha gente animando. Cuando escribo animando quiero decir haciendo ruido con diversos objetos, aplaudiendo, voceando, haciendo la ola, con orquestas, batucadas…En esta zona iba solo; con bastante distancia con los corredores que iban delante y a los que precedía. Toda esa animación era para mí. Y así lo hacían con todos los corredores. Me vine arriba y disfruté. Contestaba a sus ánimos con aplausos, sonrisas o saludos. Muchas gracias.
     ¿Y los niños? Había muchísimos que te mostraban, algunos tímidamente, sus pequeñas manos para chocarlas al pasar. Me cuesta mucho negar el saludo a un niño que le hace ilusión algo, que a mí me hace la misma o más ilusión que a él. El último tramo fui zigzagueando para intentar no dejar ni una mano sin chocar.
     La entrada en meta en cuesta ascendente la hago esprintando y con bastante fuerza, llegando a 170 pulsaciones por primera vez en toda la carrera. Entro en 1 hora 48 min 20 seg.
    Fruta y agua en meta para reponernos y el polideportivo muy cerca.
CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-
- Me ha encantado. Tengo más de 400 kilómetros desde mi casa, lo que es un hándicap pero es para volver.
- Recorrido muy llevadero. Primera mitad ascendente y la segunda descendente. En ambos casos poco perceptible.
- Bolsa del corredor buena, con camiseta, mallas, botella de vino. Entrega de dorsal muy rápida.
- Avituallamientos abundantes, cada 2.5 km aprox con botellitas y no vasos. Fruta en el km 11.
- Polideportivo con duchas y guardarropa a escasos de 200m de la zona de salida y meta.
- Animación muy abundante y extraordinariamente ruidosa
CONCLUSIONES PERSONALES.-
- Tiempo parecido al de Soria, aunque aquella era más dura. No me veo con mucha capacidad de mejora. Espero que sea sólo una percepción momentánea.
- Buenas sensaciones. Pulsaciones controladas.
- Disfrute mucho corriendo. Hacía tiempo que no me sentía así de bien.
     Muchas por la compañía y paciencia en aguantarme ofrecida durante el viaje y por aquellas tierras.
     Enhorabuena a Gema, que acabó su primer 10000. Sabía que acabarías con menos tiempo del que pensabas.
     Un abrazo y muchísimas felicidades para Halfón, que acabó los 100 km Madrid-Segovia en su primer intento. No hay mucha gente con tu amor propio y tu tesón
   

martes, 18 de septiembre de 2012

Carrera Popular la Melonera. XVII Trofeo Hipercor


CARRERA POPULAR LA MELONERA. XVII TROFEO HIPERCOR.-

     Este año ha sido la primera vez que me inscribí en esta clásica prueba.

     La hora de inicio y el día tan caluroso del Septiembre madrileño presagiaba una carrera intensa.

     Llegué a la salida con mi hermana y allí quedamos con Jose, Laura y con una amiga de Laura: Leti. También coincidimos en la salida con Casla, vecino del barrio y gran corredor.

     Había empezado a comer a las 15:30, tres horas antes de la carrera y sumado al calor, hizo que no fuera cómodo desde el principio. Sudaba mucho y las pulsaciones las llevaba bastante altas.

     El recorrido era relativamente llano y en muchos casos estrecho Esto, impedía el paso cómodo de los corredores y originaba aglomeraciones y paradas, sobre todo en el primer tramo.

     Las pulsaciones cada vez iban más altas, pero ya quedaba poco para completar los 9270 m que indicaba en el folleto y el speaker había dicho en la salida.

     Después de recuperar un poco en Madrid Rio decidí apretar los últimos 600 metros, a partir del km 8.7 aprox.

     La meta no llegaba y por mi tiempo y mi ritmo ya debía haber llegado. La carrera en realidad medía 10 km según nos dijeron luego y Casla midió con su GPS. Estos últimos 700 metros se hicieron eternos y entre a meta desfondado con un tiempo de 47 min 20 seg.

     En meta, recuperación más lenta que otras veces  y avituallamiento. Breve charla con los compañeros de la salida y quejas de la gente acerca del error en la información de la distancia.

La carrera en general no me ha gustado:

     - Tener que ir a recoger el dorsal y luego antes de la carrera recoger el chip no me parece una buena idea. Nos obligan a ir dos veces.
     - La meta y salida están distantes unos 3 km, lo que obliga a recorrerlos antes o después si es que vas en coche.
     - Recorrido estrecho en algunas zonas que nos limitaban con cinta de balizar. En algunas zonas se podía haber hecho más ancho.
     - Mal indicada la medición con un error bastante grande.

La carrera me gusto por:

     - Recorrido bastante llano
     - Recorrido ameno
     - Bastante animación
     - Carrera barata, cosa de agradecer con los tiempos que corren.
     - Bolsa del corredor y avituallamientos acordes al precio de la inscripción.

martes, 11 de septiembre de 2012

XXIX Media Maratón Soria Ciudad del Deporte


XXIX MEDIA MARATON SORIA CIUDAD DEL DEPORTE.-

“Vuelta al cole”

     Siempre he pensado que sabiendo que el cambio de año es el 1 de Enero, cuando realmente hay cambios en los hábitos personales es en Septiembre.

     Ya desde pequeños, el noveno mes era “traumático”. Acababan las vacaciones , nos despediamos de familiares y amigos, cambiaban las temperaturas y empezaba el cole. Lo de empezar el colegio, para mí era aún más traumático ya que muchas veces coincidía con el día de mi cumple y daba una rabia…
     Con el paso de los años estas fechas no sólo han dejado de ser traumáticas, sino que la llegada de Septiembre es cada vez mejor recibida.

     La vuelta al cole en cuanto a carreras populares también es en Septiembre, en mi caso, y fue en la renovada Media Maratón Soria Ciudad del Deporte.
     Poco tiene que ver con aquellos 21.097 km que corrí en 2010; ni en cuanto a la carrera: recorrido, organización, precio, época del año; ni en cuanto a mí: periodo de estancia en la ciudad, preparación etc…

     Soria es una ciudad que me gusta mucho. Antes iba con cierta frecuencia y es otro ritmo y otra forma de ver la vida. Hay tranquilidad, llegas andando a todos los sitios, no hay atascos ni ruidos y tienes la naturaleza a un paso. Además el calor no azota en exceso y eso es bueno para quien lo pasamos mal cuando el termómetro se dispara.

     Llegamos directos desde Madrid a la zona de la salida hora y media antes del disparo. Recogimos los dorsales sin ninguna espera y con una generosa bolsa del corredor. Había aún poca gente y pudimos charlar muy amenamente con el gran Abel Antón. Qué tio más majo.

     En la salida, saludo y charla con Arganzboy que también hace una carrera boomerang, es decir ida y vuelta en el día.

     La salida es por la pista de atletismo, que será de los pocos tramos llanos que encontraremos a lo largo de la carrera. Salimos juntos mi amigo Dani y vamos en compañía hasta el km 2. En los primeros kilómetros atravesamos el centro de Soria con bastante animación y un recorrido bastante bonito. Atravesamos el Parque de la Alameda donde adelantamos a mi hermana y a Natalia que van corriendo la carrera de 6 km.
     A partir de aquí callejeamos por los arrabales de la ciudad hasta llegar a un polígono donde la lluvia, que hasta ahora ha sido leve, agradable y esporádica, se intensifica aunque por poco tiempo.
     El km 10 lo paso en algo más de 51 minutos. Pienso que voy un poco rápido pero me encuentro bien así que decido seguir a ese ritmo.
     Volvemos a entrar a Soria y los toboganes son constantes pero me voy animando y caen kilómetros a menos de 5 minutos, sobre todo en una eterna bajada hacia el río donde me acerco a los 4´30” el km.
     En la zona del río llega el segundo tramo llano. Zona bonita.
     Rápidamente comprobamos que aquello que dice “todo lo que sube baja” es tan cierto como conmutativo. Los últimos 1500 metros son de fuerte subida. Las cuestas arriba no se me dan mal del todo y tuve la suerte que al iniciar la subida me alcanzó un grupo de 6 corredores al que me uní subiendo con cierta comodidad.
     La entrada otra vez al estadio implica el tercer tramo llano de toda la carrera. Me gusta mucho acabar en estadios.

     Mi tiempo final fue de 1 hora y 47 minutos, lo que me deja un buen sabor de boca.

     En meta, avituallamiento con fruta, frutos secos, pastas, refrescos y agua. Muy completo.
     Dani entro en meta un poco después y comentamos la jugada tranquilamente en la pista de atletismo con Natalia y mi hermana. Entre la lluvia que nos mojó en carrera, el sudor y el clima soriano (ya había anochecido)  me quedé frío y al día siguiente lo noté algo.
     Ducha tranquila y a Madrid en algo más de dos horas.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

     - Estoy en forma. Se trataba de una carrera dura y el tiempo logrado no se aleja mucho de mi tope. No creo que mejore mucho más
     - Sensaciones buenas a lo largo de la carrera.
     - Ritmo bastante mantenido a pesar de los constantes toboganes.
     - Lo de ir a correr una Media Maratón boomerang lo he hecho alguna vez más y creo que cada vez lo hace más gente: Crisis, quehaceres domésticos etc…

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

     - Organización muy buena. Sin esperas en entrega de dorsales, muchos voluntarios, gran bolsa del corredor, avituallamientos con botellitas (no vasos) y esponjas, duchas en el propio estadio donde acaba la carrera.
     - Recorrido muy bonito pero bastante duro.
     - Un pero es que había tramos que corriamos entre los coches. En los cruces no sólo se dejaba atravesar las calles de la carrera a los coches, sino que se dejaba circular por esas calles. Esto representa un peligro evidente y además hace que los corredores traguemos muchos humos que van directos de los tubos de escape de los vehículos a nuestros pulmones.
     - Bastante animación en carrera. Es una pequeña ciudad que se vuelca con una carrera que está renaciendo.
     - Carrera y ciudad altamente recomendables.



lunes, 3 de septiembre de 2012

Final Supercopa de Europa 2012


FINAL SUPERCOPA DE EUROPA 2012.-

     Sabiendo que este es un blog de carreras populares, no puedo reprimir la exposición de mi aventura por tierras monegascas.

     El viernes 31 de Agosto no me fui de copas como acostumbraba las noches de los viernes de hace ya muchos años. Nos fuimos de supercopas.

     La otra final que jugamos en Mónaco y ganamos en 2010 no pude ir porque me iba al Camino de Santiago. Me quedé con ganas y me arrepentí de no ir, así que aún en Bucarest, nada más ganar la Europa League dije que iría.

     El comando formado por la guapísima Mar, Fernando, su sobrino Nacho y yo llegamos a media mañana a Mónaco. Pronto empezamos a probar la cerveza monegasca. No había Mahou!!! No había litronas!!!

     Saludos, risas, nervios, fotos. Todo casi como en la salida de una carrera.
     Después de comer fuimos hacia el Casino viendo yates enormes, Maseratis, Ferraris etc… También pasamos por parte del recorrido de la F1, incluido el túnel. La F1 yo no la sigo, pero me lo dijeron y si que recuerdo eso de alguna carrera.

     Curiosa fue la foto que entre tanto Rolls Royce y Bentleys nos hicimos con un Fiat 600, padre de mi Seat 600. Tenía que tener muchos años y estaba muy bien cuidado.

     Conseguimos entrar al casino tras hacer un streptease en la mismísima puerta de entrada. Con la camiseta del Glorioso Atlético de Madrid no nos dejaban entrar. Esta gente no sabe lo que hace. Difícilmente entrará gente allí con una camiseta con más honor que la rojiblanca.

     Era la primera vez que entro a un bingo o casino y vaya desilusión: No había futbolines!!! Había mucha gente que iba trajeada y algunas tiparracas de esas que salen en las pelis superpintonas que se arrimaban a los que iban ganando pasta.

     De allí no nos podiamos ir sin tomar un cubata ni jugar en alguna mesa. Hacía mucho tiempo que no me tomaba un cubata, pero la ocasión lo merecía. Eran bastante caros, pero que lo vamos a hacer. Fue mi primera supercopa del día. Me dieron un curso rápido de 3 minutos de cómo jugar al Black Jack. Tras hacer el ridículo un rato hasta que me senté en una mesa, logré quedarme con el doble de la apuesta mínima (25 Euros) después de jugar unas rondas rodeado de gente guapa, bien vestida y multicultural. Gané 25 euros.

     De vuelta hacia el centro: Ley Seca. A partir de las 14:30 se había prohibido la venta de alcohol en todo Mónaco. Al final encontramos cerveza en un bar (que se estaba hinchando) después de preguntar en 50 sitios y a más de 200 hermanos atléticos.

     En una especie de Fan Zone improvisada nos encontramos con Cristina, su madre y su tía, que habían venido con nosotros en el avión y luego en el autobús de Niza a Mónaco.

     Los que me conoceís sabeís que tengo teorías personales sobre muchas cosas y una de ellas es que ”las tías del Aleti son muy guapas, mientras los tios dejamos bastante que desear en este aspecto”. Ni Mar ni Cristina eran una excepción. Con la “sed” que llevábamos, los preciosos ojos azules de Cristina se convirtieron en un oasis cuando nos dijo con esa bonita sonrisa que ellas tenían tinto de verano y calimocho. Intentamos pagárselo, pero no quisieron. Al final Nacho les regaló una bufanda del partido. El hielo lo fuimos a buscar Cristina y yo a una pescadería ya que en los bares no nos lo daban. Lo teniamos todo. Muchas gracias a Cristina y a su familia.

     Seguiamos cantando, bebiendo y tensos mientras avanzábamos hacia el extraño campo de futbol.

     Una vez dentro volvimos a saludar a Dani, su mujer y sus hijos que habían llegado al evento desde Milán.

     Del partido ¿qué decir?. Todo nuestro equipo fue la ostia, Falcao la reostia y la afición la requeteostia. Los goles fueron celebrados como sólo sabemos hacerlo los atléticos. Aquello fue otra fiesta más. Y ganamos la supercopa. La segunda en mi día

     Aplaudimos al Chelsea al retirarse y a nuestro Fernando Torres que lleva por todos los sitios el orgullo de ser colchonero.
     Cómo somos los del Aleti.

     Mónaco tiene Maratón pero no creo que sea aconsejable: Ni por el precio de la inscripción o alojamientos ni por las tremendas cuestas que tiene en cuanto te separas de la costa. Además tiene una extensión de 2 km cuadrados con lo que habría que dar muchas vueltas para completar la distancia de Filípides.

     Creo que allí sólo iré para ver finales de mi Aleti.


lunes, 27 de agosto de 2012

Nos vemos en la salida


NOS VEMOS EN LA SALIDA.-

     O en la meta, o a lo largo de la carrera, o en las cervezas de después, o en varios momentos.
     Ahora, por mi parte, esta posibilidad está más cercana.
     Si no hay nada raro el día 8 de Septiembre empieza mi temporada de carreras con la Media Maratón de Soria.
     Como hablamos recientemente, es una carrera que tenía en mente desde hace tiempo. En 2010 la corrí, pero poco tiene que ver con aquello. El recorrido se ha modificado y creo que se ha mejorado. Ahora es un circuito de una sola vuelta que pasa por sitios emblemáticos de la ciudad; antes pasaba por un polígono durante bastante tramo y encima eran 2 vueltas. En cuanto a la altimetría no tengo ni idea de cómo será aunque creo que habrá alguna cuesta más que hace dos años. Creo que será más interesante.

     Lo que me parece fuera de razón es el precio. Son 18 Euros si te apuntas hasta 2 semanas antes de la prueba y 23 Euros después. En 2010 fue gratis y podías inscribirte hasta media hora antes de la salida. Espero que haya buenos servicios y atenciones a los corredores porque el precio lo merece.

     Creo que sufriré, pero llevo poco entrenando y se me hará larga, pero aún quedan casi dos semanas en los que poder mejorar, sobre todo en resistencia. Desde la Media Maratón de Burgos, no he hecho ninguna carrera y hará de aquellos casi 3 meses.

     Esta Media Maratón Soriana, espero sea la primera de varias que tengo intención de completar a lo largo de este otoño (algunas en findes seguidos) mezcladas con algún 10 km.

     Así pues, espero vernos pronto en alguna carrera, da igual si antes, después o en medio. Yo trataré de no faltar.

jueves, 16 de agosto de 2012

Se acabó la siesta


SE ACABO LA SIESTA.-

     Como se había anunciado en entradas previas, mi esperada reincorporación a la vida runeril es todo un hecho.

     En una entrada del mes de Julio hablábamos de un descanso que tomaría durante algunas semanas. Al final ha sido más de lo esperado.

     La siesta en la que llevo alrededor de dos meses se ha terminado.

     En otra entrada hablamos del virus raro aquel que me atacó. Fue superado aunque me hizo perder bastante peso y me dejó bastante débil. Mi amigo Dani, compañero en Praga  y de futuras aventuras lo pasó aún peor: fiebre más alta, más tiempo para recuperarse y más pérdida de peso. La noche anterior al día del brote, habíamos cenado juntos. Al parecer, entre cervezas y más cervezas, charlas de pasados y futuros eventos deportivos, charlas de todo tipo de temas y risas, se coló alguna bacteria que nos la lió.

     Otra entrada reciente hablaba de un idilio veraniego que estaba viviendo en aquel momento. Las runeras y también las no runeras, están de enhorabuena. El citado romance terminó casi cuando entró la bacteria. Espero que no afecten mucho los excesos realizados en mi regreso deportivo y pronto vuelva a la normalidad. Ahora tengo un corazón de corredor, rojiblanco y libre.

     Después de esto, las salidas que hago a entrenar me cuestan mucho. Trato de recuperar la resistencia perdida intentando correr cada día un poco más que la salida anterior. Hay días que no lo consigo y casi todos los días sufro. Los ritmos son muy lentos, pero no me preocupa. También hay días que hago un descanso activo con bici, pádel o piscina.

     La idea es llegar a primeros de Septiembre con la resistencia necesaria para acabar una Media Maratón. En Madrid ahora no hay pero si que hay alguna a la que tengo echada el ojo desde hace bastante tiempo. A partir de aquí más kilómetros, entrenamientos, medias, diezmiles y probar con algún objetivo más ambicioso a finales de año.

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Qué me pasa doctor?


¿QUE ME PASA DOCTOR?.-

     El Miércoles 1 de Agosto era el día señalado para mi reincorporación runera.
     El jueves anterior caí enfermo sin tener un diagnóstico claro. Fiebre alta, cambios de temperatura, hambre, debilidad y frecuentes sudores más intensos que en alguna carrera de Julio.
     Pensamos que pasaría pronto pero no es así. La fiebre fue desapareciendo pero en los 3 primeros días perdí más de 4 kilos, sin contar el corte de pelo y otras cositas que se le ocurren a uno cuando estás unos días sin salir de casa.

     Iba mejorando y con lo cabezón que soy salí en Miércoles día 1 para intentar cumplir lo que había pactado conmigo mismo. No estaba bien, estaba débil, sin fuerzas. Aguanté un rato pero no pudo ser. No sé si en condiciones buenas habría aguantado mucho más considerando que hace mes y medio que no corría. Lo dejaremos para el fin de semana, pensé.

     Desde ese día iba mejorando y recobrando fuerzas así que el domingo saldré, pero el mismo domingo tuve una recaida en mi malestar. Con todo esto, esperaré a ver que coño pasa y esperaré a recuperar fuerzas para volver a entrenar.

     Las medias maratones previstas para Septiembre no están muy lejos y siguen siendo mi primer objetivo. Espero ir a un par de ellas, aunque sea casi sin preparar.
     Siempre me pasa algo.
     Voy a ver a Marta Domínguez en la final del 3000 obstáculos mientras me pongo el termómetro.

Gente de palabra


GENTE DE PALABRA.-

     En la entrada correspondiente a la crónica de la Media Maratón de Burgos se expuso en este blog que nos habíamos quedado sin camiseta bastantes corredores debido al éxito en la convocatoria.
     El día de la carrera tomaron nuestros datos para enviárnosla a casa y así ha sido

     En mi caso las molestias tomadas para hacérmela llegar han sido mayores: En un primer intento fue devuelta porque faltaba algún dato de mi dirección. Se encargaron de localizarme para completar mis datos y la reenviaron.

     Muchas gracias a la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos.

martes, 17 de julio de 2012

Amor de verano


AMOR DE VERANO.-

     Desde que corrí la Media Maratón de Burgos, estoy en el dique seco runero.

     Unas molestias en la planta del pie “fascítico”, el calor y sobre todo las ganas/necesidad de descanso me llevó a decidir parar el mes de Julio.

     Y todo este tiempo ¿Qué hago?

     Pues hago bastantes cosas: Desde el punto de vista runero, que es lo que nos ocupa, hago unas cosas más adecuadas y otras menos para el mantenimiento físico y para que en el futuro próximo el reencuentro con las zapatillas sea más suave.

     Entre las cosas más adecuadas: Recargo pilas, recuperación de las molestias que arrastro desde hace tiempo y práctica de natación o bicicleta, casi a diario durante al menos una hora. También intenté hacer ejercicios de abdominales pero no puedo; para mi eso es una tortura psicológica más que física. Sé que sería interesante potenciar esos músculos pero soy incapaz.

     Entre las cosas menos adecuadas: Me he enamorado. Un amor como se ha entendido toda la vida puede ser o no perjudicial para nuestro deporte. Un amor clásico no es presentado en este blog ni seria objeto de una entrada. Este amor es especial.

     Es un antiguo amor, mucho tiempo olvidado y que como buen amor de verano ha irrumpido apasionadamente entre los calores.
     Un día la volví a ver, recordamos tiempos pasados y decidimos cenar juntos. Me encantó y desde entonces somos inseparables, incluso más que hace años.
     Juntar mis labios y los suyos es una sensación cercana a cuando llegas a la meta en una media maratón.
     La verdad es que es una fresca. El otro día, mi padre me dio su opinión. Me dijo que tan fresca a él no le gustaba y contesté serio y enérgico: “Papá cuanto más fresca mejor”.
     También es un poco verde, pero a mí me gusta así. Verde que en este casoes sinónimo de Clásica.

     Amigos: Mi amor de verano es “La litrona”.

     Raro es el día que no caen al menos un par de ellas, muchas veces para mi solito. Supongo que cuando empiece a entrenar me acordaré de estos “excesos” pero hemos dicho que me estoy de vacaciones runeras y voy a disfrutarlas a tope.

     Esto espero que se suavice a partir del día 1 de Agosto. Ese día viviremos una “conjunción planetaria” (Leire Patín dixit). Además de ser el 224º día del Calendario Gregoriano por ser este 2012 bisiesto, será un día señalado para bien o para mal en las vacaciones de mucha gente, será el día de mi Santo y será el día en el que vuelva a calzarme las zapatillas para salir a correr. Espero ese día tener más novedades, lo que no creo que cambie será mi odio a las abdominales ¿o sí?
     Ese día tambien tendré que dejar de tomarme tan impulsivamente a mi amor de verano y compaginarlo (no olvidarlo: nunca lo haré) con entrenamientos y carreritas.
     Queremos preparar un maratón para Noviembre-Diciembre, que probablemente sea Lisboa y varias medias hasta entonces, que empezaremos a primeros de Septiembre. Así que tenemos que empezar a correr para estar preparado y además lo voy echando de menos. 

martes, 3 de julio de 2012

Mañana Redonda


MAÑANA REDONDA.-

     El viernes fue el último día de natación y en un “piscolabis” ya tradicional de cierre de curso, dimos los últimos retoques a aquellos que veniamos preparando hace tiempo y en lo que nunca nos poniamos de acuerdo.

     Nuestra idea de hacer el anillo verde ciclista, alrededor de Madrid estaba en marcha.

     Los dos Marios y yo quedamos en la Casa de Campo, mientra que Juanma y Guillermo se incorporaron un par de km más al Norte, ya que bajaron en bici desde sus casas.

     No hacía mucho calor y completamos el círculo en un poco más de cuatro horas, aunque el tiempo efectivo pedaleando fue de 3h 30min, para completar según mi cuenta kilómetros 63 km.

     Luego nos tomamos unas jarritas de cerveza en las terrazas del Lago de la Casa de Campo, con sus correspondientes aperitivos y cada uno a su casa con la satisfacción del deber cumplido.

martes, 19 de junio de 2012

XVII Media Maratón de Burgos


XVII MEDIA MARATON DE BURGOS.-

“Mejor de lo esperado”

     Las últimas salidas a correr no fueron muy satisfactorias.
     No se si el calor, desgana o simplemente coincidencia hacían que no me encontrara a gusto y no aguantara más de 35-40 minutos corriendo y algunos días me volviera a casa con 20 minutitos y malas sensaciones, porque no daba para más
     A pesar de esto, en un “arrebato”, me inscribí en la Media Maratón de Burgos.
     Fui acompañado por mi primo y manager Mauri y por otro primo: Andrés.

     Hubo que madrugar, porque estábamos a más de un ahora  de la ciudad burgalesa y según ponía en su web, el cierre de control en la entrega de dorsales se anunciaba para las 8 de la mañana.
     El nombre del polideportivo que busqué por internet nos llevó a engaño. Nos vimos perdidos, a las afueras de Burgos, un domingo a las 8 de la mañana, sin gente por la calle y sin tener ni idea de donde dirigirnos. Después de dar unas vueltas y aflorar los nervios, ví a dos burgaleses vestidos como yo. Les pregunté y muy amablemente nos acompañaron al polideportivo, montándose incluso en el coche. Muchas gracias.

     El dorsal nos lo entregaron, pero no la camiseta. Dijeron que se les habían acabado y nos tomaron los datos de talla para enviárnosla a casa. Ya veremos.

     El disparo de salida fue puntual. Salí atrás, sin calentar ni apenas estirar y los primeros metros empecé a recordar la cena de la noche anterior con mis cuatro primos y mi tia: Morcilla, picadillo, lomo... con sus cervecitas previas y su vinito durante el acto.
     Este pensamiento sólo duró el primer km que pasé en algo más de 6 minutos. A partir de aquí, fui extrañamente cómodo y a un buen rito que me permitió acabar en 1H 45 min 28 seg, con un ritmo media de 5 min/km.

     Durante las dos primeras vueltas y algo de la tercera me indicaban los voluntarios, gente de la organización o jueces constantemente algo que al principio no entendí, luego no quise entender y al final cumplí. Parece ser que está prohibido correr con música. Supongo que tendrá su argumentación, pero no lo entiendo. Pienso que puede ser por motivos de seguridad y que al ser una carrera con posibles doblados, no se escuchará la voz de alguien pidiendo paso...
     Me parece fatal que se fijen en esto y no en los corredores sin dorsal, o en los recortadores, que también abundan en las tierras de El Cid y no se cortaban en hacerlo en sus narices. Esto se lo expliqué a un par de inquisidores anti-música.

     La postentrada no me gustó. Larga cola para devolver el chip bajo un sol intenso y sin entregarnos agua hasta que no nos daban la discretísima bolsa del corredor. Pasó un buen rato.
     El polideportivo, muy cercano a la meta y muy nuevo y limpio, fue de lo mejor.
     Cervezas y nueva comida muy copiosa con alimentos poco adecuados para el deporte y despedida de Burgos con buen sabor de boca, no sin antes tener que tumbarme en un banco a descansar un rato, ya que tenía mucho sueño.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

-         Carrera llana con sombras y muy adecuada para hacer marca.
-         Recorrido de 3 vueltas a un circuito que puede hacerse aburrido ( a mi no me pasó). Los tres pasos por la catedral son chulos.
-         Bolsa del corredor muy discreta. Además se quedaron sin camisetas.
-         Ausencia casi absoluta de animación salvo en la meta.
-         Cercanía y comodidad  en el polideportivo que se puso a nuestra disposición
-         Facilidad para acabar cerca de la salida y de la meta

CONCLUSIONES PERSONALES.-

-         Muy buenas sensaciones que me llevaron a conseguir un gran e inesperado resultado.
-         Sin molestias en carrera, aunque a posteriori si que se nota alguna protesta
-         De momento no tengo más carreras a la vista, aunque de un día para otro...

Gracias a Mauri y Andrés por acompañarme y a mi primo Emi “por estar pendiente”


martes, 5 de junio de 2012

Carrera Norte-Sur


CARRERA NORTE-SUR.-

     El domingo 3 de Junio fue el reencuentro con una carrera tras Praga. Se trata de 10km en Madrid con altimetría favorable.

     Fui con mi hermana, con Nélida y con Mario que es compañero de piscina y ocasionalmente de bicicleta. Para Nélida era su segunda carrera popular. Para Mario era su primera y en ciertas cosas logísticas, se notó. Os cuento:

     Llegamos puntuales porque desde mi casa distaban dos estaciones de metro. En la salida coincidimos con Salsi y Victor. Este Víctor apunta maneras. Después de un rato de charla agradable de planes futuros, Mario me dice que la gente tiene unas cosas que reparten en las zapatillas.

     Ostias!!!! Es verdad: El chip. Mario dice que le da igual llevarlo o no pero al final vamos a recogerlo por mi insistencia con ciertas prisas. Luego tambien tengo que convencerle entre risas y bromas que se lo ate en la zapatilla porque dice que prefiere llevarlo en la mano.

     En la salida no vi a nadie, ya que a pesar de estar todos juntos cada uno fue por su lado y durante toda la carrera no vi a nadie del grupito.

     En el km 5 marco 24 min 50 seg y buenas sensaciones y pulsaciones. A partir de aquí me exprimo un poco y a partir del km 8 llega la parte más dura con la subida de Cibeles a la Puerta de Alcalá que la solvento con alegría, Alfonso XII que se hace aburrida y la subida hasta la meta, ya dentro de El Retiro, que he pasado muchas veces por ella y tiene su dificultad.

     Al final, algo menos de 49 minutos y nada más entrar en meta salgo rápido para ver la llegada de mis compañeros que llegan muy bien. Nélida y Mario llegan juntos, con buena cara y creo que contentos. Al rato llega mi hermana que tuvo que hacer una parada necesaria en carrera, con muy buen crono si descontamos la parada, pero eso es un poco ficticio.

     La carrera fue una más por Madrid y lo que si que me dio la sensación es que no había mucha gente. Los precios me parecen caros y entre la prima de todos los españoles (la de riesgo) el paro, el miedo etc, me parece que cada vez se va a correr más por el parque

     Juntos fuimos andando hacia el metro y saludé a Jose Juan, compañero de la universidad y que también se ha aficionado a esto de correr. Mientras hablaba con él vi como Mario se acercaba a una papelera a tirar algo. Al rato volvió a la papelera a buscar ese algo, que era el dorsal. Mi hermana y Nélida le dijeron que era el dorsal de su primera carrera y estaría bien guardar ese y muchos más. Buen tio este Mario. Me parece que si vamos a carreras juntos viviremos momentos divertidos porque aunque no llega a mi grado de caraja, tambien tiene su dosis de despiste

     En cuanto a los debutantes o semidebutantes decir que estaban contentos.

-         Nélida: Creo que se quedó con ganas de más y quiere intentar una media maratón ya. Estoy seguro que saldría airosa y con un buen tiempo con su estado físico actual. Si se prepara un poco para esa distancia nos sorprenderá muy pronto el tiempo que se hace y lo comentaremos aquí
-         Mario: Va a hacer más populares seguro. Le gustó y se gustó. En su debut lo hizo muy bien y lleva muy poco tiempo corriendo

     En cuanto a mí, creo que la anarquia de los entrenamientos. La edad o Dios sabe qué me ha llevado a perder mucha velocidad y ganar algo de resistencia. En la piscina esto es aún más patente, aguanto más pero con muy poca chispa. Supongo que esto se podrá entrenar; pero por ahora mis objetivos son medias maratones y algún maratón, más que los 10 km.

sábado, 19 de mayo de 2012

XIX MARATON DE PRAGA


XIX MARATON DE PRAGA 2012.-
"La internacionalidad"

     Después del regresar de Bucarest el jueves de madrugada con la Copa de la Europa League, el viernes me embarqué en una nueva aventura. El destino era Praga. En mi caso quería debutar internacionalmente como corredor popular y a la vez completar mi segundo maratón. El reto para mi amigo Dani era acabar su primer maratón.
     Tuvimos la grata compañía de mi hermana y Natalia, sin las cuales hubiese sido más complicado.

     Llegamos a Praga el viernes por la tarde y en el aeropuerto había un puesto del Maratón con información. Esto nos indica que se trata de una prueba muy turística y me parece un buen detalle. Se nos hizo tarde para ir a recoger el dorsal pero no para pasear, tomar algo y cenar viandas típicas checas. Esto me valió para ir a dormir con la sensación de que estaba en una ciudad preciosa, como de otra época.

     El sábado madrugué. Llovía, pero a las 8 yo ya paseaba solo, bajo la lluvia, por la ciudad. Tuve un altercado con un quiosquero maleducado, borde y muy feo y comprobé como resonaban las voces en aquellas calles, por la mañana cuando no hay ruidos. En fin: lo olvidamos.
     
Salimos para la feria del corredor donde pasamos la mañana, previo avituallamiento en forma de desayuno como si fuera la última vez que lo hacíamos.La feria era enorme y sin esperas recogimos las tres bolsas del corredor: dos eran para la distancia de Filípides y la tercera era para mi hermana que también debutaba internacionalmente en una carrera paralela.

     Volvimos al hotel e hicimos un gran descubrimiento para nuestro futuro en Praga: PALLADIUM. Es un centro comercial con muchos restaurantes a menos de un minuto de nuestro hotel. Allí comimos pasta.
     Paseamos otro rato por la Ciudad Vieja y el Puente Carlos y visitamos un par de puntos donde se situaría mi hermana a vernos después de su carrera. En la cena nos volvimos a llenar de pasta en PALLADIUM y pronto a descansar.

     El domingo me levanté a las 7  para estar a las 7:30 en una misa que se celebra con motivo de la carrera. Fue curioso. El cura, lucía bajo su sotana unas zapatillas que le delataban como runner; luego dijo que también iba a correr.
     Había bastante gente y creo que rara vez se verá en una iglesia gente rezando con semejantes vestimentas: mallas cortas y largas, cintas al pelo, camisetas con colores chillones, botes de isotónicos, olor a reflex etc... Seguro que más de un puritan@ si nos hubiera visto habría pensado en proponer nuestras excomuniones por pintas. A mi me gustó.

    Volví al hotel donde esperaban Dani y mi hermana para ir a la salida. La temperatura era de unos 5ºC, por lo que agradecí la presencia de mi hermana hasta el último momento que se quedó con mi abrigo.

     Salida multitudinaria, muy fluida y con mucha animación, organizada en cajones. Además creo que lo de los cajones se respetó en general.
     Llevaría aproximadamente 600m de carrera y primera parada a mear. Esto es un verdadero problema que arrastro desde hace tiempo, pero creo que ya sé por qué me pasa y creo que voy a ponerlo remedio. Con esto, el primer kilómetro tardé casi 7 minutos y perdí a Dani que no le recuperé hasta el km 6-7. Hasta allí me acompañó un turista madrileño, que se enteró del evento y salió a entrenar un rato.

     El primer 10000 cayó en algo más de 57 minutos con otra parada para a mear  y paradas en los avituallamientos a beber. Sigo sin saber beber en vaso mientras voy en movimiento.
     Primer saludo inesperado a Natalia y paso por la Plaza de la Ciudad Vieja. El km 20 en 1:53:12 y la media en poco más de 1:59. Los km caían a unos 5´25” con buenas sensaciones, cómodos, con pulsaciones entre 155-160, disfrutando de la ciudad y charlando y riéndonos entre nosotros y con compatriotas que encontrábamos.
     En el km 22 vimos la diferencia que nos sacaba el globo de las 4 horas y hablamos que si seguíamos al ritmo que íbamos en el km 32 le alcanzaríamos, pero también hablamos que de seguir así, igual lo pagábamos al final. Más o menos pasaron las dos cosas.
     En el km 28 Dani paró por enésima vez a mear. Esta vez a mi no me tocaba y seguí. El km 30 en 2h 48 min. Dani me alcanzó en el km 31 a la entrada de un puente. Al salir de ese puente de unos 300 metros ya no pude seguirle. Allí mismo nuevos ánimos de Natalia y seguí avanzando a unos 20 m de Dani y a unos 50 del globo ansiado.
     En el km 33 me hundí. Había perdido la pista de Dani, que adelantó al globo y yo me quedé a unos 20 metros. Mi idea era haber ido con el hasta el final.
     De aquí al final no lo paso nada bien. De fondo iba bien pero las piernas no funcionaban. Mis arrancadas en los avituallamientos eran cada vez más costosas. En el 34 está mi hermana pero saludo con pocas ganas. Paro un par de veces a estirar. En el km 39 paro un poco a andar tras estirar. Me animan a reincorporarme a la carrera un padre e hijo catalanes y les acompaño un rato. El hijo 2h 36 en maratón y el padre con 61 años y 28 maratones. Me gustó verles y hablar con ellos.
     Al llegar al km 41, en la entrada a un túnel nos animamos un corredor polaco y yo a llegar con ritmo mantenido hasta el final del túnel. Aquí me había recuperado un poco y me animo aunque las piernas protestaban y amenazaban con pasarme algo más serio. Según avanzó por el túnel veo a lo lejos a Dani que íbamos a alcanzarle. El saludo en la lejanía fue  a gritos:
     A: Estoy hasta el nuflo de correr
     D: Y yo también –mientras se giraba para localizarme–.
     A: Olé oleé olé Cholo Simeone
     D: Aleti, aleti
Y otros gritos selváticos que hacen dos amigos españoles cuando se reencuentran en un tunel en Praga después de casi 4 horas corriendo.
     Alguien se animó por detrás a berrear y el compañero polaco alucinaba. La verdad es que aquél túnel retumbaba mucho más que la calle de la discusión con el quiosquero feo.
     En la salida del túnel fuimos dándonos las novedades de lo acontecido desde nuestra separación. El me dijo que de fondo iba estupendo y su problema también eran las piernas.
     En el km 41 y ya a trote cochinero nos anima mi hermana y llegamos juntos a la meta con 4 horas y 7 minutos.
     Llegar al hotel fue una odisea. Estaba cerca de la meta, pero tuvimos que sentarnos un rato en el suelo, al sol, tapados con nuestras sábanas plateadas hasta que recuperamos fuerzas y nos empezábamos a quedar fríos.
     El dolor de las piernas duró esa tarde y el lunes y lo curioso es que de mis dolencias de las semanas anteriores y días previos ni me acordé y ni me molestaron ni me molestan. Fue una sorpresa muy grata pero no lo entiendo.
     Tras el maratón, los dos días que nos restaban allí les dedicamos a otras maratones: conocer la ciudad, beber cerveza y comer.
  
     Hablando la tarde de después de la carrera durante un avituallamiento cervecero me dijo Dani que el próximo maratón que iba a hacer era el “maratón de su puta madre”. Le pregunté que de 0 a 10 las ganas que tenía de hacer otro y me dijo que cero. Sabía que cambiaría de puntuación rápidamente y los días posteriores fue subiendo hasta 6 de 10. Seguro que ahora es más.
      A mí si me gustaría repetir esta experiencia un par de veces al año. Es una forma de hacer turismo que creo que está en expansión y seguirá creciendo. Miraré alguno en el otoño. ¿Alguien se anima?

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

-         Carrera muy bien organizada, ya desde el aeropuerto con ese stand informativo.
-         Carrera recomendable como tal y por las posibilidades turísticas de la ciudad.
-      Creo que en respeto en cajones, buitreos en el avituallamiento en meta y respeto al corredor, esta gente nos lleva ventaja.
-      En animación no nos llevan ninguna ventaja. Fue escasa en muchas zonas y poco bulliciosa en general, salvo numerosos grupos de italianos que daban colorido.
-       Mucho turista maratoniano de muchos destinos distintos.
-       Recorrido muy bonito, con adoquines en algunas zonas que no son nada agradables.
-       Bolsa del corredor justa. Avituallamientos buenos y abundantes en carrera con isotónicos, agua, fruta, esponjas. En meta muy buen avituallamiento pero llegamos con ganas de pocas alegrías.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

-     Para lo poco que he entrenado he acabado y es lo que pretendía. Además mi tiempo no ha sido mucho peor que MAPOMA 2011.
-         Hay que entrenar para mejorar sobre todo piernas. Me parece que voy a subir unas pocas escaleras
-         He ido pasado de peso 3 o 4 kilos. Los últimos días no me he cuidado ni la alimentación ni la bebida y eso no se si afectará mucho pero seguro que no ayuda.
-    No puedo salir a correr hinchado de agua. Está bien hidratarse, pero ya bebo por beber. Esto prometo mejorarlo. Así tendré que hacer menos paradas técnicas.
-         Espero repetir más maratones internacionales en un futuro. Me ha gustado
-         La ciudad me encantó y la compañía de Dani, Natalia y mi hermana ha sido cojonuda