Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

jueves, 1 de noviembre de 2012

XVII Media Maratón "Ciudad de Jaén"


XVII MEDIA MARATON “CIUDAD DE JAEN”

“Los recortes”

     Quiero significar y resaltar que se trataba de una carrera absolutamente gratuita, con la que está cayendo. Esto es de agradecer en una época en que sólo oímos hablar de recortes y desaparición de carreras o subidas de precio en la inscripción. En cualquier caso estos recortes no pueden justificar otros recortes excesivos que vimos a lo largo de la carrera y en este caso no parte de la organización.

     El cambio de hora se alió conmigo para poder dormir una hora más en una nueva carrera boomerang.
     Salí de casa a las 6 de la mañana pero dormí lo mismo que un día de trabajo e incluso más que algunos festivos, en los que tengo la fea costumbre de despertarme a la misma hora que los días de curro.

     A las 9:25 estaba en el polideportivo que se había habilitado para el evento; había recogido sin mucha espera el dorsal y dejado mi mochila en el guardarropa. No había chip.

     Antes de la salida nos obligan a pasar por un control de corredores con un poco de atasco. Salimos juntos los de 10 Km. y los de 21.097 km. La salida estaba materializada por un arco que instantes antes del disparo se desinfló porque se había ido la luz. Tampoco vi la línea de salida marcada en el suelo ni en los laterales, por lo que inicié mi crono cuando calculé que pasamos bajo el ficticio arco de salida. No creo que me equivocase más de un par de segundos ya que, al revés de lo que suelo hacer, me situé cerca de la cabeza de carrera. Tenía ganas de correr y hacer un buen tiempo y quien sabe si acercarme a mi MMP que este año no lo he intentado.
     A 50m de la salida giro de 90 grados y rotonda lo que generó un atasco.
     En los primeros 500 metros, vi que no me acercaría a mi MMP y eso que me apetecía. En este primer medio kilómetro bajamos una cuesta fuerte que luego habría que subir al menos un par de veces porque eran dos vueltas a un circuito. Me habían dicho e incluso había leído que era llana. En estas pregunté a un corredor con camiseta de un club jienense que tenía pinta de saber y me dijo que me preparara, que tenía muchas cuestas y que lo que me habían dicho seguramente fuera de un antiguo recorrido.

     En el kilómetro 2 un anciano cayó al suelo cuando intentaba pasar entre la marabunta de corredores ante la permisividad de un policía local que estaba allí mismo. Creo que cayó sólo ante su premura para pasar.  El anciano fue levantado por corredores mientras el policía miraba para otro lado (literal) en un alarde de “recortes” de sus funciones. Estaba a menos de 5 metros. Al final se arrancó en otro alarde de buen hacer. Vaya tela.

     Y llegamos a los recortes. Lo visto en esta carrera no lo había visto nunca en mi corta experiencia runera. Había curvas en que el recorrido era respetado por 2 o 3 corredores de los que alcanzaba mi vista por delante y por detrás ya que giraba la cabeza para ver la trampa. En una zona que había baliza, el escaso público congregado llegó a recriminárselo. En algún momento llegué a dudar si erramos la gran minoría los que curva tras curva no respetábamos el recorrido y encima hacíamos más metros. Esta duda aún la tengo. Lo de la calle de las vías del tranvía fue exagerado. En otro lance fui empujado por otro corredor que venía por fuera de la curva y que pensaba que yo también recortaría y al no hacerlo chocamos. No pasó nada porque estaba prevenido de lo que iba a hacer.
     Habiendo una carrera de 10 Km. esta gente se podía haber apuntado a aquella y no trampear desde el Km. 0. Es como hacer trampas al solitario.
     El Km. 10 lo paso en algo más de 49 minutos, con pulsaciones altas y las piernas castigadas de las cuestas tanto de subida como de bajada, que cuando tienen mucha caída cada vez me fastidian más en las rodillas.
     Los avituallamientos de agua eran abundantes. Visto el tiempo que llevaba, mis piernas y las cuestas que me quedaban tras el reconocimiento del terreno de la primera vuelta me planteé bajar de 1h 45 min que se corresponde con los psicológicos 5min/ Km. de media.
     En el Km. 17 marco algo menos de 1h 24 min, pero faltaba la última y larga cuesta. Sufrí bastante en esta subida. Tras coronar me alcanzó un atleta veterano que ya habíamos hablado en carrera y que entrena por mi barrio. Me enganché a él que iba muy fuerte y haciendo la goma y padeciendo, entré en 1h 44min 59seg según mi crono. Objetivo cumplido.
     Los dorsales eran leídos mediante un lector de código de barras y nos daban un papel con el tiempo bruto. Probablemente no se pueda pedir más.
     Llegué enfadado por lo de los recortes; pero soy de esa gente que comiendo se le pasa el enfado. Rápidamente me dieron la bolsa del corredor y un bocadillo que acompañado de un par de cervecitas y sobre un césped próximo a la meta me cambiaron los pensamientos.

     Paso rápido por el guardarropa, ducha muy rápida y a Madrid.

     Ha sido la Media Maratón más dura que he corrido. Me parece más complicada que Segovia.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

- Carrera gratis, a la que poco se le puede pedir. Quizá lo único la mejor materialización de la salida.
- Bolsa del corredor y avituallamientos en meta muy correctos incluso para una carrera en la que se cobrase inscripción. En este caso siendo gratuita la relación Calidad/Precio excelente.
- Animación escasa
- Recorrido con bastante dureza.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

- Muy buen tiempo para la dureza del recorrido
- Pulsaciones altas
- Mi MMP deberá esperar. No es mi objetivo aunque según iba de camino a Jaén pensé que podía intentar acercarme. No me preocupa.
- Recuperación muy rápida. Tras llegar a Madrid y comer, sin ningún tipo de descanso fui a la previa y después al fútbol y ningún indicio de que había corrido horas antes.




   

2 comentarios:

Arganzboy dijo...

¡Peazo boomerang de casi 700 km! Lo de los recortes es para mear y no echar gota, los de los corredores y los otros ;-) Enhorabuena por la carrera. Nos vemos por ahí. Saludos

Anónimo dijo...

Estaba googleando "media maraton jaen guardarropa", porque corro el domingo 27/10/13 la media allí y no indican si hay duchas ni guardarropa, y voy y me encuentro con esta crónica divertidísima de la edición anterior. Me ha gustado mucho leerla, aunque me ha asustado un poco lo de que es dura, ya que nunca la he corrido y voy desde Almería expresamente a hacerla :) pero bueno, tengo curiosidad de ver si este año suceden las mismas cosas que cuentas en tu crónica. Muchas gracias y éxito en tus carreras...