Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

lunes, 24 de septiembre de 2012

XX Media Maratón Ruta del Vino Somontano


XX MEDIO MARATON RUTA DEL VINO SOMONTANO.-

“Los niños”

     El sábado por la mañana, sin mucho madrugar, salimos para tierras aragonesas.
     Cuando pasamos por Manoteras, nos cruzamos con los participantes en los 100 km Madrid-Segovia. Iban a hacer 5 veces más distancia de la que correría yo. Me dieron ganas de volverme y meterme a la cama. ¿Haré esto yo algún día? Allí iba el gran Halfon. Mucha suerte.
     Muchos kilómetros pero la buena carretera y la buena compañía hacen que el camino se haga más corto. Llegada a Barbastro y nos dirigimos a por el dorsal al Centro de Exposiciones y Congresos. Allí hice una entrada triunfal: El primer paso que dí coincidió con la caída de las gafas y rotura de cristal. Empezamos bastante bien.
     Tras este momento Steve Urkell recogimos el dorsal y la bolsa del corredor y fuimos  visitar Alquezar. Allí había estado yo hace tiempo cuando fui con Dani, Santi, Juanjo y Natalia a hacer descensos de barrancos en la Sierra de Guara. Es uno de los pueblos más bonitos que conozco, para pasear por sus calles, sus alrededores, contemplar sus vistas…Allí comimos.
     De regreso a Barbastro nos dimos cuenta que el recorrido de la carrera iba por la carretera que circulábamos y también que la temperatura iba a ser bastante elevada.
     Hasta la hora de inicio: siesta, sin llegar a dormir, pero muy a gusto en un parque próximo, con un césped, que pedía yacer encima.
     El disparo se da puntual y salgo al final de los 600 corredores que partíamos. Las calles barbastrenses son una fiesta al paso de los corredores. Multitud de gente y muchos niños. La salida de Barbastro implica algún tobogán. A partir de aquí carretera que tras pasar por Castillazuelo llega a Pozán del Vero, para regresar por el mismo sitio salvo una incursión por el núcleo urbano de Castillazuelo. En los primero km´s vemos a algún corredor que se para y es que el calor era intenso y con el sol de cara. Luego dijeron por megafonía que hubo varios retirados por este motivo.
     La mitad de la carrera era en pendiente ascendente que apenas se aprecia. El kilómetro 10 lo paso en algo más de 51 minutos.
     La animación tanto en Pozán del Vero y Castillazuelo no daba para más. Creo que estaba todo el pueblo viendo el paso de los corredores. Incluso había familias que salían de las fincas próximas a la carretera, con sillas y sombrillas. En Pozán del Vero había un grupo de jóvenes que con una alargadera habían inventado una ducha portátil que abrían al paso de los runners, invitándonos a refrescarnos. Un diez para todos.
     La vuelta a Barbastro fue más cómoda. El sol bajaba su intensidad y la leve subida de la ida se convertía en leve bajada. La entrada a Barbastro fue un espectáculo:
     Mucha gente animando. Cuando escribo animando quiero decir haciendo ruido con diversos objetos, aplaudiendo, voceando, haciendo la ola, con orquestas, batucadas…En esta zona iba solo; con bastante distancia con los corredores que iban delante y a los que precedía. Toda esa animación era para mí. Y así lo hacían con todos los corredores. Me vine arriba y disfruté. Contestaba a sus ánimos con aplausos, sonrisas o saludos. Muchas gracias.
     ¿Y los niños? Había muchísimos que te mostraban, algunos tímidamente, sus pequeñas manos para chocarlas al pasar. Me cuesta mucho negar el saludo a un niño que le hace ilusión algo, que a mí me hace la misma o más ilusión que a él. El último tramo fui zigzagueando para intentar no dejar ni una mano sin chocar.
     La entrada en meta en cuesta ascendente la hago esprintando y con bastante fuerza, llegando a 170 pulsaciones por primera vez en toda la carrera. Entro en 1 hora 48 min 20 seg.
    Fruta y agua en meta para reponernos y el polideportivo muy cerca.
CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-
- Me ha encantado. Tengo más de 400 kilómetros desde mi casa, lo que es un hándicap pero es para volver.
- Recorrido muy llevadero. Primera mitad ascendente y la segunda descendente. En ambos casos poco perceptible.
- Bolsa del corredor buena, con camiseta, mallas, botella de vino. Entrega de dorsal muy rápida.
- Avituallamientos abundantes, cada 2.5 km aprox con botellitas y no vasos. Fruta en el km 11.
- Polideportivo con duchas y guardarropa a escasos de 200m de la zona de salida y meta.
- Animación muy abundante y extraordinariamente ruidosa
CONCLUSIONES PERSONALES.-
- Tiempo parecido al de Soria, aunque aquella era más dura. No me veo con mucha capacidad de mejora. Espero que sea sólo una percepción momentánea.
- Buenas sensaciones. Pulsaciones controladas.
- Disfrute mucho corriendo. Hacía tiempo que no me sentía así de bien.
     Muchas por la compañía y paciencia en aguantarme ofrecida durante el viaje y por aquellas tierras.
     Enhorabuena a Gema, que acabó su primer 10000. Sabía que acabarías con menos tiempo del que pensabas.
     Un abrazo y muchísimas felicidades para Halfón, que acabó los 100 km Madrid-Segovia en su primer intento. No hay mucha gente con tu amor propio y tu tesón
   

5 comentarios:

Arganzboy dijo...

Jodo, se me hacen mucho más duros los 800 kms de viaje que la carrera ;-) Enhorabuena.

Halfon dijo...

Tocayo, gracias por la mención emociona ver como se acuerdan de tí.

Lo tuyo tampoco está nada mal meterte 400 km de ida hacer algo de turismo, luego una media como el que canta y de vuelta otros 400 km.

En cuanto al rendimiento estamos a principio de temporada y creo que ahora que estás sin molestias irás progresando y sacando todo tu potencial.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Pues no está nada mal que después de 400km te hagas una media, la verdad es que lo pasé bien en el viaje.

Anónimo dijo...

Espero que hicieras alguna foto a la colegiala de Alquezar!!

Estás hecho una máquina con tanta media maratón!!

Fernando Torres dijo...

Hola he encontrado de casualidad tu blog. Soy el.presidente del C.A.Barbastro humilde organizador de este tinglado. Solo puedo darte las.gracias x tus elogiosas palabras , no sabes lo q significan para nosotros.
Espero vuelvas a repetir y cn.mas.amigos el.proximo 28 de septiembre. Un.abrazo