Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

lunes, 24 de septiembre de 2012

XX Media Maratón Ruta del Vino Somontano


XX MEDIO MARATON RUTA DEL VINO SOMONTANO.-

“Los niños”

     El sábado por la mañana, sin mucho madrugar, salimos para tierras aragonesas.
     Cuando pasamos por Manoteras, nos cruzamos con los participantes en los 100 km Madrid-Segovia. Iban a hacer 5 veces más distancia de la que correría yo. Me dieron ganas de volverme y meterme a la cama. ¿Haré esto yo algún día? Allí iba el gran Halfon. Mucha suerte.
     Muchos kilómetros pero la buena carretera y la buena compañía hacen que el camino se haga más corto. Llegada a Barbastro y nos dirigimos a por el dorsal al Centro de Exposiciones y Congresos. Allí hice una entrada triunfal: El primer paso que dí coincidió con la caída de las gafas y rotura de cristal. Empezamos bastante bien.
     Tras este momento Steve Urkell recogimos el dorsal y la bolsa del corredor y fuimos  visitar Alquezar. Allí había estado yo hace tiempo cuando fui con Dani, Santi, Juanjo y Natalia a hacer descensos de barrancos en la Sierra de Guara. Es uno de los pueblos más bonitos que conozco, para pasear por sus calles, sus alrededores, contemplar sus vistas…Allí comimos.
     De regreso a Barbastro nos dimos cuenta que el recorrido de la carrera iba por la carretera que circulábamos y también que la temperatura iba a ser bastante elevada.
     Hasta la hora de inicio: siesta, sin llegar a dormir, pero muy a gusto en un parque próximo, con un césped, que pedía yacer encima.
     El disparo se da puntual y salgo al final de los 600 corredores que partíamos. Las calles barbastrenses son una fiesta al paso de los corredores. Multitud de gente y muchos niños. La salida de Barbastro implica algún tobogán. A partir de aquí carretera que tras pasar por Castillazuelo llega a Pozán del Vero, para regresar por el mismo sitio salvo una incursión por el núcleo urbano de Castillazuelo. En los primero km´s vemos a algún corredor que se para y es que el calor era intenso y con el sol de cara. Luego dijeron por megafonía que hubo varios retirados por este motivo.
     La mitad de la carrera era en pendiente ascendente que apenas se aprecia. El kilómetro 10 lo paso en algo más de 51 minutos.
     La animación tanto en Pozán del Vero y Castillazuelo no daba para más. Creo que estaba todo el pueblo viendo el paso de los corredores. Incluso había familias que salían de las fincas próximas a la carretera, con sillas y sombrillas. En Pozán del Vero había un grupo de jóvenes que con una alargadera habían inventado una ducha portátil que abrían al paso de los runners, invitándonos a refrescarnos. Un diez para todos.
     La vuelta a Barbastro fue más cómoda. El sol bajaba su intensidad y la leve subida de la ida se convertía en leve bajada. La entrada a Barbastro fue un espectáculo:
     Mucha gente animando. Cuando escribo animando quiero decir haciendo ruido con diversos objetos, aplaudiendo, voceando, haciendo la ola, con orquestas, batucadas…En esta zona iba solo; con bastante distancia con los corredores que iban delante y a los que precedía. Toda esa animación era para mí. Y así lo hacían con todos los corredores. Me vine arriba y disfruté. Contestaba a sus ánimos con aplausos, sonrisas o saludos. Muchas gracias.
     ¿Y los niños? Había muchísimos que te mostraban, algunos tímidamente, sus pequeñas manos para chocarlas al pasar. Me cuesta mucho negar el saludo a un niño que le hace ilusión algo, que a mí me hace la misma o más ilusión que a él. El último tramo fui zigzagueando para intentar no dejar ni una mano sin chocar.
     La entrada en meta en cuesta ascendente la hago esprintando y con bastante fuerza, llegando a 170 pulsaciones por primera vez en toda la carrera. Entro en 1 hora 48 min 20 seg.
    Fruta y agua en meta para reponernos y el polideportivo muy cerca.
CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-
- Me ha encantado. Tengo más de 400 kilómetros desde mi casa, lo que es un hándicap pero es para volver.
- Recorrido muy llevadero. Primera mitad ascendente y la segunda descendente. En ambos casos poco perceptible.
- Bolsa del corredor buena, con camiseta, mallas, botella de vino. Entrega de dorsal muy rápida.
- Avituallamientos abundantes, cada 2.5 km aprox con botellitas y no vasos. Fruta en el km 11.
- Polideportivo con duchas y guardarropa a escasos de 200m de la zona de salida y meta.
- Animación muy abundante y extraordinariamente ruidosa
CONCLUSIONES PERSONALES.-
- Tiempo parecido al de Soria, aunque aquella era más dura. No me veo con mucha capacidad de mejora. Espero que sea sólo una percepción momentánea.
- Buenas sensaciones. Pulsaciones controladas.
- Disfrute mucho corriendo. Hacía tiempo que no me sentía así de bien.
     Muchas por la compañía y paciencia en aguantarme ofrecida durante el viaje y por aquellas tierras.
     Enhorabuena a Gema, que acabó su primer 10000. Sabía que acabarías con menos tiempo del que pensabas.
     Un abrazo y muchísimas felicidades para Halfón, que acabó los 100 km Madrid-Segovia en su primer intento. No hay mucha gente con tu amor propio y tu tesón
   

martes, 18 de septiembre de 2012

Carrera Popular la Melonera. XVII Trofeo Hipercor


CARRERA POPULAR LA MELONERA. XVII TROFEO HIPERCOR.-

     Este año ha sido la primera vez que me inscribí en esta clásica prueba.

     La hora de inicio y el día tan caluroso del Septiembre madrileño presagiaba una carrera intensa.

     Llegué a la salida con mi hermana y allí quedamos con Jose, Laura y con una amiga de Laura: Leti. También coincidimos en la salida con Casla, vecino del barrio y gran corredor.

     Había empezado a comer a las 15:30, tres horas antes de la carrera y sumado al calor, hizo que no fuera cómodo desde el principio. Sudaba mucho y las pulsaciones las llevaba bastante altas.

     El recorrido era relativamente llano y en muchos casos estrecho Esto, impedía el paso cómodo de los corredores y originaba aglomeraciones y paradas, sobre todo en el primer tramo.

     Las pulsaciones cada vez iban más altas, pero ya quedaba poco para completar los 9270 m que indicaba en el folleto y el speaker había dicho en la salida.

     Después de recuperar un poco en Madrid Rio decidí apretar los últimos 600 metros, a partir del km 8.7 aprox.

     La meta no llegaba y por mi tiempo y mi ritmo ya debía haber llegado. La carrera en realidad medía 10 km según nos dijeron luego y Casla midió con su GPS. Estos últimos 700 metros se hicieron eternos y entre a meta desfondado con un tiempo de 47 min 20 seg.

     En meta, recuperación más lenta que otras veces  y avituallamiento. Breve charla con los compañeros de la salida y quejas de la gente acerca del error en la información de la distancia.

La carrera en general no me ha gustado:

     - Tener que ir a recoger el dorsal y luego antes de la carrera recoger el chip no me parece una buena idea. Nos obligan a ir dos veces.
     - La meta y salida están distantes unos 3 km, lo que obliga a recorrerlos antes o después si es que vas en coche.
     - Recorrido estrecho en algunas zonas que nos limitaban con cinta de balizar. En algunas zonas se podía haber hecho más ancho.
     - Mal indicada la medición con un error bastante grande.

La carrera me gusto por:

     - Recorrido bastante llano
     - Recorrido ameno
     - Bastante animación
     - Carrera barata, cosa de agradecer con los tiempos que corren.
     - Bolsa del corredor y avituallamientos acordes al precio de la inscripción.

martes, 11 de septiembre de 2012

XXIX Media Maratón Soria Ciudad del Deporte


XXIX MEDIA MARATON SORIA CIUDAD DEL DEPORTE.-

“Vuelta al cole”

     Siempre he pensado que sabiendo que el cambio de año es el 1 de Enero, cuando realmente hay cambios en los hábitos personales es en Septiembre.

     Ya desde pequeños, el noveno mes era “traumático”. Acababan las vacaciones , nos despediamos de familiares y amigos, cambiaban las temperaturas y empezaba el cole. Lo de empezar el colegio, para mí era aún más traumático ya que muchas veces coincidía con el día de mi cumple y daba una rabia…
     Con el paso de los años estas fechas no sólo han dejado de ser traumáticas, sino que la llegada de Septiembre es cada vez mejor recibida.

     La vuelta al cole en cuanto a carreras populares también es en Septiembre, en mi caso, y fue en la renovada Media Maratón Soria Ciudad del Deporte.
     Poco tiene que ver con aquellos 21.097 km que corrí en 2010; ni en cuanto a la carrera: recorrido, organización, precio, época del año; ni en cuanto a mí: periodo de estancia en la ciudad, preparación etc…

     Soria es una ciudad que me gusta mucho. Antes iba con cierta frecuencia y es otro ritmo y otra forma de ver la vida. Hay tranquilidad, llegas andando a todos los sitios, no hay atascos ni ruidos y tienes la naturaleza a un paso. Además el calor no azota en exceso y eso es bueno para quien lo pasamos mal cuando el termómetro se dispara.

     Llegamos directos desde Madrid a la zona de la salida hora y media antes del disparo. Recogimos los dorsales sin ninguna espera y con una generosa bolsa del corredor. Había aún poca gente y pudimos charlar muy amenamente con el gran Abel Antón. Qué tio más majo.

     En la salida, saludo y charla con Arganzboy que también hace una carrera boomerang, es decir ida y vuelta en el día.

     La salida es por la pista de atletismo, que será de los pocos tramos llanos que encontraremos a lo largo de la carrera. Salimos juntos mi amigo Dani y vamos en compañía hasta el km 2. En los primeros kilómetros atravesamos el centro de Soria con bastante animación y un recorrido bastante bonito. Atravesamos el Parque de la Alameda donde adelantamos a mi hermana y a Natalia que van corriendo la carrera de 6 km.
     A partir de aquí callejeamos por los arrabales de la ciudad hasta llegar a un polígono donde la lluvia, que hasta ahora ha sido leve, agradable y esporádica, se intensifica aunque por poco tiempo.
     El km 10 lo paso en algo más de 51 minutos. Pienso que voy un poco rápido pero me encuentro bien así que decido seguir a ese ritmo.
     Volvemos a entrar a Soria y los toboganes son constantes pero me voy animando y caen kilómetros a menos de 5 minutos, sobre todo en una eterna bajada hacia el río donde me acerco a los 4´30” el km.
     En la zona del río llega el segundo tramo llano. Zona bonita.
     Rápidamente comprobamos que aquello que dice “todo lo que sube baja” es tan cierto como conmutativo. Los últimos 1500 metros son de fuerte subida. Las cuestas arriba no se me dan mal del todo y tuve la suerte que al iniciar la subida me alcanzó un grupo de 6 corredores al que me uní subiendo con cierta comodidad.
     La entrada otra vez al estadio implica el tercer tramo llano de toda la carrera. Me gusta mucho acabar en estadios.

     Mi tiempo final fue de 1 hora y 47 minutos, lo que me deja un buen sabor de boca.

     En meta, avituallamiento con fruta, frutos secos, pastas, refrescos y agua. Muy completo.
     Dani entro en meta un poco después y comentamos la jugada tranquilamente en la pista de atletismo con Natalia y mi hermana. Entre la lluvia que nos mojó en carrera, el sudor y el clima soriano (ya había anochecido)  me quedé frío y al día siguiente lo noté algo.
     Ducha tranquila y a Madrid en algo más de dos horas.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

     - Estoy en forma. Se trataba de una carrera dura y el tiempo logrado no se aleja mucho de mi tope. No creo que mejore mucho más
     - Sensaciones buenas a lo largo de la carrera.
     - Ritmo bastante mantenido a pesar de los constantes toboganes.
     - Lo de ir a correr una Media Maratón boomerang lo he hecho alguna vez más y creo que cada vez lo hace más gente: Crisis, quehaceres domésticos etc…

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

     - Organización muy buena. Sin esperas en entrega de dorsales, muchos voluntarios, gran bolsa del corredor, avituallamientos con botellitas (no vasos) y esponjas, duchas en el propio estadio donde acaba la carrera.
     - Recorrido muy bonito pero bastante duro.
     - Un pero es que había tramos que corriamos entre los coches. En los cruces no sólo se dejaba atravesar las calles de la carrera a los coches, sino que se dejaba circular por esas calles. Esto representa un peligro evidente y además hace que los corredores traguemos muchos humos que van directos de los tubos de escape de los vehículos a nuestros pulmones.
     - Bastante animación en carrera. Es una pequeña ciudad que se vuelca con una carrera que está renaciendo.
     - Carrera y ciudad altamente recomendables.



lunes, 3 de septiembre de 2012

Final Supercopa de Europa 2012


FINAL SUPERCOPA DE EUROPA 2012.-

     Sabiendo que este es un blog de carreras populares, no puedo reprimir la exposición de mi aventura por tierras monegascas.

     El viernes 31 de Agosto no me fui de copas como acostumbraba las noches de los viernes de hace ya muchos años. Nos fuimos de supercopas.

     La otra final que jugamos en Mónaco y ganamos en 2010 no pude ir porque me iba al Camino de Santiago. Me quedé con ganas y me arrepentí de no ir, así que aún en Bucarest, nada más ganar la Europa League dije que iría.

     El comando formado por la guapísima Mar, Fernando, su sobrino Nacho y yo llegamos a media mañana a Mónaco. Pronto empezamos a probar la cerveza monegasca. No había Mahou!!! No había litronas!!!

     Saludos, risas, nervios, fotos. Todo casi como en la salida de una carrera.
     Después de comer fuimos hacia el Casino viendo yates enormes, Maseratis, Ferraris etc… También pasamos por parte del recorrido de la F1, incluido el túnel. La F1 yo no la sigo, pero me lo dijeron y si que recuerdo eso de alguna carrera.

     Curiosa fue la foto que entre tanto Rolls Royce y Bentleys nos hicimos con un Fiat 600, padre de mi Seat 600. Tenía que tener muchos años y estaba muy bien cuidado.

     Conseguimos entrar al casino tras hacer un streptease en la mismísima puerta de entrada. Con la camiseta del Glorioso Atlético de Madrid no nos dejaban entrar. Esta gente no sabe lo que hace. Difícilmente entrará gente allí con una camiseta con más honor que la rojiblanca.

     Era la primera vez que entro a un bingo o casino y vaya desilusión: No había futbolines!!! Había mucha gente que iba trajeada y algunas tiparracas de esas que salen en las pelis superpintonas que se arrimaban a los que iban ganando pasta.

     De allí no nos podiamos ir sin tomar un cubata ni jugar en alguna mesa. Hacía mucho tiempo que no me tomaba un cubata, pero la ocasión lo merecía. Eran bastante caros, pero que lo vamos a hacer. Fue mi primera supercopa del día. Me dieron un curso rápido de 3 minutos de cómo jugar al Black Jack. Tras hacer el ridículo un rato hasta que me senté en una mesa, logré quedarme con el doble de la apuesta mínima (25 Euros) después de jugar unas rondas rodeado de gente guapa, bien vestida y multicultural. Gané 25 euros.

     De vuelta hacia el centro: Ley Seca. A partir de las 14:30 se había prohibido la venta de alcohol en todo Mónaco. Al final encontramos cerveza en un bar (que se estaba hinchando) después de preguntar en 50 sitios y a más de 200 hermanos atléticos.

     En una especie de Fan Zone improvisada nos encontramos con Cristina, su madre y su tía, que habían venido con nosotros en el avión y luego en el autobús de Niza a Mónaco.

     Los que me conoceís sabeís que tengo teorías personales sobre muchas cosas y una de ellas es que ”las tías del Aleti son muy guapas, mientras los tios dejamos bastante que desear en este aspecto”. Ni Mar ni Cristina eran una excepción. Con la “sed” que llevábamos, los preciosos ojos azules de Cristina se convirtieron en un oasis cuando nos dijo con esa bonita sonrisa que ellas tenían tinto de verano y calimocho. Intentamos pagárselo, pero no quisieron. Al final Nacho les regaló una bufanda del partido. El hielo lo fuimos a buscar Cristina y yo a una pescadería ya que en los bares no nos lo daban. Lo teniamos todo. Muchas gracias a Cristina y a su familia.

     Seguiamos cantando, bebiendo y tensos mientras avanzábamos hacia el extraño campo de futbol.

     Una vez dentro volvimos a saludar a Dani, su mujer y sus hijos que habían llegado al evento desde Milán.

     Del partido ¿qué decir?. Todo nuestro equipo fue la ostia, Falcao la reostia y la afición la requeteostia. Los goles fueron celebrados como sólo sabemos hacerlo los atléticos. Aquello fue otra fiesta más. Y ganamos la supercopa. La segunda en mi día

     Aplaudimos al Chelsea al retirarse y a nuestro Fernando Torres que lleva por todos los sitios el orgullo de ser colchonero.
     Cómo somos los del Aleti.

     Mónaco tiene Maratón pero no creo que sea aconsejable: Ni por el precio de la inscripción o alojamientos ni por las tremendas cuestas que tiene en cuanto te separas de la costa. Además tiene una extensión de 2 km cuadrados con lo que habría que dar muchas vueltas para completar la distancia de Filípides.

     Creo que allí sólo iré para ver finales de mi Aleti.