Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

miércoles, 31 de julio de 2013

XXXI TROFEO SAN LORENZO.-

     Haciendo un recuento rápido, podemos decir que en el municipio de Madrid he disputado unas 15 carreras con distintos itinerarios. Cada una tiene su encanto, incluso para cada corredor, determinada carrera, tendrá mayor o menor interés por diversos motivos. De esa quincena, la que tiene el recorrido más bonito para mí es la que tuvo lugar el domingo pasado.

     El calor de finales de Julio en Madrid, no es ninguna tontería y es más compatible con terracitas, piscinas y relax que con liarse a correr, pero este finde tocaba. No obstante, el calor, apiadándose de los corredores, nos dio un respiro y a las 9 de la mañana la temperatura no estaba nada mal.

     El ambiente en la salida era festivo; gente cantando, algún disfraz, muchas fotos y muy buen rollo.
     La salida fue puntual, pero la verdad es que no se desde donde, porque no había arco y no vi ninguna señalización. Así pues, no usé el crono.

     El primer tramo era de bajada, en dirección opuesta a un tramo de MAPOMA, subida hacia la Puerta de Toledo, dejando a nuestra derecha el Rastro. A partir de aquí terreno llevadero hasta la Cuesta de San Vicente y su remate en el giro posterior para llegar al Palacio Real. Muy bonito.

     A partir de aquí, buen terreno hasta un nuevo paso por la Puerta de Toledo y nuevo repecho de subido hacia “el centro”. Esta subida como la Cuesta de San Vicente las solvento relativamente bien, adelantando corredores.

      Calle Mayor, Puerta del Sol, Congreso, para desembocar en la plaza del dios futbolero de la capital: Neptuno. Desde aquí bajada rápida, donde me adelantan corredores y llegada a un último repecho en la calle Argumosa para entrar en meta en algo menos de 52 minutos.

     Avituallamiento correcto en meta con agua e isotónico y bolsa del corredor posterior con más agua e isotónico, fruta y barrita, además de la camiseta entregada a la recogida del dorsal.

     No vi la línea de salida no la señalización kilométrica. Supongo que será `por despiste mío, pero no estaría de más una señalización más llamativa.

     Las sensaciones en carrera no fueron malas, pero tampoco tenía la soltura de idas antes en la Media del Burgo de Osma. He estado unos días parado y posiblemente eso pase factura junto con las cuestas

miércoles, 17 de julio de 2013

XIV MEDIA MARATON DE EL BURGO DE OSMA

XIV MEDIA MARATON DE EL BURGO DE OSMA.-

“Muy bien todo”

     Desde el lejano Diciembre de 2012 no corría una Medía Maratón pero lo que más me preocupaba en mi reencuentro con esta distancia, no eran los kilómetros, sino el calor. En mi otra participación en esta tierra el bochorno era intenso. Las temperaturas de los días anteriores y las predicciones eran poco esperanzadoras. A primera hora de la tarde, aparecieron nubes y algo de brisa que dejaron la temperatura al inicio de la prueba en 27ºC.

     Al igual que en aquel Julio de 2010 fui acompañado por mi primo y manager esporádico Mauri.

     La recogida del dorsal y entrega de la bolsa del corredor fue rápida al igual que el guardarropa.

     Como todo fue tan rápido, habíamos llegado con tiempo y tengo la fea costumbre de no calentar ni apenas estirar tuvimos tiempo de tomar un refrigerio antes del inicio.

     La salida fue puntual y yo también fui puntual a mi cita de arrancar en los últimos puestos. El primer kilómetro a 5´20´´ y el siguiente a 5´10´´, para situarme en el kilómetro 3 a un ritmo de 5 min/ km que mantendría hasta el km. 18 donde me vi con fuerzas y apreté para entrar en 1h 44´30´´. Durante toda el trayecto me encontré muy bien y con la sensación de poder dar más de sí. Me pasó algo extraño: no quería que la carrera terminase, me hubiera gustado seguir porque estaba muy a gusto corriendo.

     En meta, tras la lectura mediante lector de código de barras de nuestro dorsal y entrega inmediata de nuestro tiempo bruto y posición general según categoría, procedí al avituallamiento líquido y sólido. En esos momentos, también saludo al gran Sinachi Sasaki, con su respectiva foto y hablamos con otros compañeros que me invitan a ir a Media Maratón de Soria. Sinachi irá con el globo de 1h 40 min.Ya veremos.

     Ducha sin masificación y con agua caliente y hacemos tiempo tomando una cervecita a que empiece el vino español que la organización ofrecía a corredores y acompañantes. La otra vez no nos quedamos y la verdad es que está bastante bien organizado con comida y bebida abundante y un buen ambiente.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

     -     Muy contento
- El ritmo de 5min/km que llevé durante casi toda la carrera me permitió ir bastante cómodo.
- El plan de entrenamiento que sigo desde hace unos 40 días para el Maratón de Berlín da resultados. Esto me anima a seguir cumpliéndolo lo más disciplinadamente posible porque veo progresos.
- Las sensaciones al llegar a meta y postcarrera fueron muy buenas

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

- Muy contento también
- Recorrido llano con tres vueltas a un circuito y con grandes tramos de sombra ya desde el principio (empezaba a las 19:30)
- Gran cantidad de voluntarios perfectamente distinguibles con sus camisetas verdes. Es un pueblo que se vuelca con la carrera. Mención especial merece aquel señor que sacó una manguera desde su casa y pulverizaba agua al paso de los corredores a la vez que nos animaba. Muchas gracias.
- Animación abundante en las zonas urbanas del recorrido e inexistente en el resto, salvo en los avituallamientos.
- Avituallamientos tanto de agua como de esponjas muy abundantes. Creo que cada 2,5 km había uno. En cada avituallamiento había no menos de 10 personas facilitando la labor a los corredores.
- Buena idea, bien organizado y abundante en comida y bebida el vino español, después de la entrega de trofeos.
- El pueblo, me parece precioso lo que también ayuda a estar más cómodo.

Para el final dejo una reflexión que me parece importante:

     La inscripción a esta carrera valió 9 euros. La bolsa del corredor incluía camiseta técnica y botella de vino de la Ribera del Duero. El servicio de guardarropas funcionó perfectamente, los avituallamientos fueron muy abundantes e incluso al final en algún punto ofrecían isotónico. Numerosos voluntarios, guardia civil y policías locales cortaban y regulaban el tráfico para que no hubiera interferencias con corredores. En meta isotónico, fruta y agua. Duchas, entrega de 52 trofeos y premios económicos hasta el puesto 30º en masculino y hasta el 20º en femenino y vino español para todos los participantes, voluntarios y acompañantes. Insisto 9 euros la inscripción.

     Esto me hace pensar las “barbaridades” que pagamos por inscribirnos en ciertas carreras 10 Km o media maratón y como se gestionará el dinero de nuestras inscripciones. Miedo me da.

A El Burgo de Osma, en 2014, si puedo vuelvo.

   


viernes, 5 de julio de 2013

LLEVAMOS UN MES

LLEVAMOS UN MES.-

     Ayer hizo un mes que empecé el plan de entrenamiento que encaminará mi cuerpo y mi mente al Maratón de Berlín el 29 de Septiembre.
     Han sido 31 días con sensaciones dispares.
     Al principio empecé muy animado e ilusionado pero consciente que llegarían días duros. Estos días peores llegaron pronto. Compaginar los tres días semanales de natación con los cuatro de correr me empezó a agobiar, tanto física como mentalmente. Había días que tenía que salir a entrenar de madrugada y otros que corría antes de ir a nadar, con lo que la paliza era notable. Esas semanas no me gustaron, pero completaba los entrenamientos con más pena que gloria esperando días mejores.
     Los últimos entrenamientos me han dejado mejor sabor de boca. Aún estoy lejos del estado de forma que tenía en mi “época dorada” como corredor popular, hace 2-3 años, pero veo progresos. En época de notas estudiantiles podemos decir que P.A. que era con lo que habitualmente nos calificaban en EGB y que venía a significar Progresa Adecuadamente. Voy mejorando los ritmos en las tiradas largas y acabo con mejores sensaciones.
     En alguien tan anárquico como yo un plan de entrenamiento supone un proceso de altibajos, de luces y sombras, así que supongo que volverá a haber bajones y aún más en días de mucho calor, pero tendré que obligarme  completar los entrenamientos que al final los resultados se verán. O eso espero