Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

viernes, 23 de noviembre de 2012


PRUEBA NO SUPERADA.-


     Lisboa tendrá que esperar. 

     Cuando corrí el primer maratón, alguien de mi confianza me recomendó hacer una prueba de entre 25 y 30 km 3 ó 4 semanas antes del evento. Así lo hice y gané mucha confianza de acabar. Llegué correctamente tanto en la prueba de 28 km como en MAPOMA. En mi segundo maratón no hice esta prueba y acabé peor a pesar de que era mucho más fácil (Praga VS MAPOMA) y también iba con menos confianza de acabar con éxito, relativizando el concepto de éxito para mi caso.
     Probablemente lo expuesto anteriormente sea sólo una coincidencia, pero de lo que no hay duda es que si 4 semanas antes de correr 42 km has corrido suavemente 28 con sensaciones llevaderas, ganas mucha moral. Igual esa prueba sólo vale para eso…
     Desde que corrí en Praga tenía en mente el Maratón de Lisboa, para completar aquello de hacer dos maratones al año; una en Primavera y otra en Otoño.
     El domingo pasado salí a hacer la tirada larga que me situara ante Lisboa. Fracasé. Hice casi 25 km. Desde el kilómetro 20 iba a ritmos cercanos a 6 minutos el kilómetro y con mucho sufrimiento y dolor en las piernas. Estaban rígidas, acatonadas, pesadas y doloridas.De fondo iba perfectamente y las pulsaciones no me pasaron de 160, que para lo que yo soy me sorprendí.
     También esta decepción puede ser casualidad, ya que las medias maratones corridas recientemente las he acabado con cierta soltura y son sólo 4 km de diferencia. En cualquier caso he perdido bastante confianza y he decidido no inscribirme a Lisboa, que aparte me han dicho que es muy dura con un final como para tener cuidadito. Tenía mirado hotel, vuelos etc…Me decepcioné bastante.
     Seguro que si hubiera estado inscrito hubiera pensado de otra manera, pero lo dejaremos para el futuro si se dan las circunstancias.
     He vuelto a ver que mi talón de Aquiles son las piernas, ya que de fondo voy muy bien. Creo que a esto ayuda bastante la piscina y la bici. Además la recuperación es muy rápida y un par de horas después no tengo ningún indicativo de la paliza que me he pegado.
     Sigo pensando en correr un par de maratones anuales y hay una en mente desde hace tiempo para la primavera del 2013. Pienso cambiar el tipo de entrenamiento, porque hasta ahora lo que he hecho es salir a correr sin hacer fartlek, series, cuestas ni nada distinto que correr.
     También pienso seguir haciendo esa prueba un mes antes,  que me aporte algo positivo mentalmente, que cada vez lo veo más importante en una de nuestras pasiones.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

II Media Maratón de Cuenca


II MEDIA MARATON DE CUENCA

“Si lo sé no voy”

     El día 11 de Noviembre participé en una nueva edición de carrera boomerang. Esta vez la Ciudad agraciada con mi presencia fue Cuenca y la hora de inicio las 11 de la mañana, por lo que evité madrugones y apreturas para volver a casa a comer.
     Los partes meteorológicos de días previos y el viaje de ida presagiaban lluvia. Aparqué muy cerca de la meta y me encontré con Arganzboy (gran corredor, gran bloguero y también asiduo a carreras boomerang), con quien intercambié charla agradable de carreras pasadas, de la de el día en cuestión y de carreras futuras.
     Monté en un autobús puesto por la organización que nos acercaba, mejor dicho, nos escalaba, a la salida que estaba en la parte más alta de la ciudad.
     Recogida sin esperas del dorsal y no había chip. La inscripción costaba 17 y no había chip. Tampoco había imperdibles, pero eso era algo menor.
     Saludo a Susana, vecina del barrio de toda la vida que acompañaba a su marido haciendo maraturismo. Llevaban el puente (en Madrid era puente) por aquellas tierras haciéndolo coincidir con la carrera.
    Salida puntual, con frio y amenaza de lluvia. Los aproximadamente 5 primeros kilómetros tenían un significativo descenso. No habíamos llegado al primer kilómetro y ya se me había soltado la cinta del pulsómetro por lo que tuve que ir con ella de la mano el resto de la carrera. Empieza a llover con poca intensidad.
     En el kilómetro 5 dejamos el asfalto y la trepidante bajada para ir por un paseo paralelo al rio Júcar. Este paseo se convirtió en senda, en la que no se podía adelantar, ni que te adelantaran sin tener que salirte a “la cuneta” inexistente. Esta zona tenía toboganes constantes. Además, en este tramo tuve la gran suerte de ir precedido por una moto de la organización que iba impregnando el aire que teníamos que respirar de sus humos. No creo que esto fuera necesario.
     Salimos de la senda y pasamos al otro lado del rio Júcar para desandar por un carril bici el camino y volver a cruzar el rio para repetir el paso por la senda. Esta vez no conté con la presencia del motorista pero si con las estrecheces. Llovía poco, pero ya mojaba.
     El kilómetro 10 en 49:16 y pienso en acabar en menos de 1h 45 min como en Jaén. El kilómetro 15 en algo más de 75 minutos. A estas alturas ya me había dado cuenta de que la distancia entre los carteles kilométricos no era la correcta. Mantenía un ritmo más o menos constante pero había grandes diferencias en tiempos entre unos y otros, que al final se compensaban.
     A partir del km 18 empezamos a entrar por primera vez en la ciudad. Sorpresa: Alrededor del km 20, el recorrido nos sorprende con unas escales. Serían unas 20 escalones que subo enrabietado de dos en dos. Esta bravuconada me pasó factura arriba con un momento de flojera.
     Ya recuperado de mi absurdo sprint y por el centro de Cuenca me puse a un buen ritmo, para bajar de esos 105 minutos. El kilómetro 20-21 lo hice en 3:15. Imposible.
     Nada más pasar el mal situado cartel del 21 apreté para cubrir ese teórico hectómetro. Los metros que faltaban al kilómetro anterior le sobraban a este. El sprint que iba a ser de casi 100 metros fue de más de 400. Entré desfondado. El crono lo paré en 1:44:57, 2 segundos menos que en Jaén. La organización lo paró más tarde. En la salida nos dijeron que al no haber chip nos leerían el código de barras del dorsal en meta. Me engañaron. Aproximadamente 20 metros después de la meta una persona leía el dorsal y se lo dictaba a un compañero que manejaba un ordenador.
     Si se hace así de mal, al menos nos ponemos a leer en la línea de meta ya que los corredores, nada cruzar esa ansiada línea, respiramos, cojemos aire, paramos el crono, lo miramos, nos saludamos etc, hasta completar la absurda distancia donde estaba el control. Muy mal.
     Por si esto fuera poco, en los resultados salidos días después, a aquellos corredores que superaron las 2 horas, se les asigna a todos el tiempo de 2 horas independientemente del tiempo que hicieran. Vaya tela.
     En meta: agua, isotónico, forro polar y medalla que componían la bolsa del corredor. Algo de avituallamiento sólido (fruta por ejemplo) no había venido nada mal. No había. 17 euros de inscripción.
     Las duchas imposibles. Me quité el disfraz de corredor en un pasillo de acceso y allí volví para secarme y vestirme de “persona”. Bastante frío aunque hay bastante corredores y personas que pasaban por allí.

CONCLUSIONES PERSONALES.-
- Buenas sensaciones. Me falta el dato de las pulsaciones por el percance sufrido al principio
- Sigo en ese ritmo de 5min/km donde me encuentro a gusto para estas distancias
- Creo que me costará mucho mejorar estos ritmos.
CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-
- Organización fatal en general
- Relación calidad/precio para echarse a llorar.
- Correcto desplazamiento en autobús de la meta a la salida. Buena idea.
- Avituallamiento con botellitas de agua cada 5km.
- Recorrido con grandes desniveles, generalmente de descenso
- Recorrido muy mejorable a poco que se quieran hacer bien las cosas. Zonas en las que sólo se podía ir en fila india, motos ahumando a corredores, mala o nula medición de tiempos, mala señalización de kilómetros, escaleras en el trazado. Muy mal. Fatal.

     No creo que vuelva

sábado, 10 de noviembre de 2012


ORLANDO, MIS LIADAS Y AL FINAL BERLIN.-

     Vaya título; lo intentaré explicar:

     Según dijimos en la entrada de la Media Maratón de Pontevedra:

     “Esta carrera empezó a cocinarse hace un par de meses. En una conversación con mi amigo Orlando me dijo que estaba animándose a correr y que le gustaría hacer alguna carrera con cierta enjundia. En aquella conversación veraniega hablamos de otros temas runeros que trataremos en este blog más adelante.”

     En esa conversación Orlando me dijo que le gustaría tener un detonante para tomarse en serio esto de correr. Llevaba tiempo saliendo, le gustaba, pero le quería tener un incentivo mayor. En ese momento Filípides pasó por mi cabeza. Le insinué que se podía apuntar a un maratón en un periodo de aproximadamente un año desde la fecha de la conversación para que le diera tiempo a prepararlo. No le disgustó la idea, aunque no había pasado nunca de correr más de 10 Km y nunca había ido a ninguna carrera popular.
     Nada más colgar el teléfono yo ya sabia que le iba a apuntar a Berlín. Llanito, con muy buen ambiente, buena ciudad y faltaba algo más de un año.Tenia decidido liarle en forma de inscripción y así animar sus entrenamientos. En cualquier caso la decisión última era suya.

     El se iba animando poco a poco a correr e incluso creó:
 http://orlandocotado.com/2012/emprendedores/esencia-del-emprendedor-emprendo-el-reto/
que os animo a visitar.
     Había decidido emular a Filípides. Faltaba fecha y lugar. Yo sí sabia la fecha y el lugar. Iba a liarle pero él se dejaba liar.

     Llegó el día de la preinscripción (este año introducían esta novedad) y lo hice por los dos; pero hubo un problema.

Según dijimos en la entrada de Maratón de Berlín:

     “Así pues, estoy muy contento porque me apetece mucho, pero tengo una espinita clavada con este tema y me ha estado jodiendo todo el puente. Esperemos que se soluciones en breve y que sea para bien. Aquí lo hablaremos.”

     Pues esa espinita ya ha salido.

     Mi confirmación de la preinscripción fue inmediata y la de otros dos conocidos de Orlando también, pero la de él no llegaba. Al final, después de enredar un poco más de la cuenta llegó el esperado e-mail de confirmación de la preinscripción.
     Días después llegó a los otros 3 corredores un código para formalizar la inscripción, pero a Orlando no. Aquí fue cuando me jodió más porque lo veía mal. Lo que tuvimos que enredar el primer día, más esto. No me gustaba. Me daba mucha rabia. Después de la historia de animarle a ir, liarle, estar pendientes del día de la preinscripción, hacerlo dentro de las 3 horas en las que volaron los 40000 dorsales, que no fuera a ser posible. Si a eso le sumamos mis miedos y dudas con la cibernética (aunque lo mío estuvo bien hecho) hizo que todo el puente de los Santos estuviéramos esperando un correo electrónico que respondiera a nuestra petición de porqué no nos mandaban su código y calmara nuestra angustia. Al final, el Martes llegó. Estos alemanes son tíos serios.

     Ambos estamos ahora mismo en la lista de inscritos.

     A partir de ahora a entrenar, aunque igual hay que hacer algún maratón antes. Falta casi un año e igual es mucho esperar.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Maratón de Berlin 2013


MARATON DE BERLIN 2013

     Ya estoy inscrito
    Mis amigos y maratonianos Mario y Salsi hace años que corrieron allí y me han hablado muy bien y recomendado la participación. Es una ciudad que me llama la atención y por supuesto correr su maratón; unos de los 5 World Marathon Majors y dicen que el más rápido del mundo.
     Por estos motivos y por alguno más tenía en mente hacerlo en 2013. Estamos ante una nueva edición de “Maraturismo”, como leí recientemente por ahí, y que consiste en conocer la ciudad en un viaje que hacemos coincidir con la fecha en la que se corre la distancia mítica por sus calles.
     En poco más de 3 horas se agotaron las 40000 preinscripciones. A los pocos días mandaron un correo electrónico con un código para apuntarnos definitivamente y así lo hice.
     Nos han recomendado ir reservando alojamiento y vuelos, porque entre los muchísimos corredores extranjeros más los acompañantes, aquello se llena. De momento es pronto y no lo haremos, pero si iremos mirando posibilidades.
     A partir de ahora, en el blog que ahora estás leyendo veremos arriba, a la derecha, y durante casi un año que ya estoy inscrito para Berlín.
     Así pues, estoy muy contento porque me apetece mucho, pero tengo una espinita clavada con este tema y me ha estado jodiendo todo el puente. Esperemos que se soluciones en breve y que sea para bien. Aquí lo hablaremos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

XVII Media Maratón "Ciudad de Jaén"


XVII MEDIA MARATON “CIUDAD DE JAEN”

“Los recortes”

     Quiero significar y resaltar que se trataba de una carrera absolutamente gratuita, con la que está cayendo. Esto es de agradecer en una época en que sólo oímos hablar de recortes y desaparición de carreras o subidas de precio en la inscripción. En cualquier caso estos recortes no pueden justificar otros recortes excesivos que vimos a lo largo de la carrera y en este caso no parte de la organización.

     El cambio de hora se alió conmigo para poder dormir una hora más en una nueva carrera boomerang.
     Salí de casa a las 6 de la mañana pero dormí lo mismo que un día de trabajo e incluso más que algunos festivos, en los que tengo la fea costumbre de despertarme a la misma hora que los días de curro.

     A las 9:25 estaba en el polideportivo que se había habilitado para el evento; había recogido sin mucha espera el dorsal y dejado mi mochila en el guardarropa. No había chip.

     Antes de la salida nos obligan a pasar por un control de corredores con un poco de atasco. Salimos juntos los de 10 Km. y los de 21.097 km. La salida estaba materializada por un arco que instantes antes del disparo se desinfló porque se había ido la luz. Tampoco vi la línea de salida marcada en el suelo ni en los laterales, por lo que inicié mi crono cuando calculé que pasamos bajo el ficticio arco de salida. No creo que me equivocase más de un par de segundos ya que, al revés de lo que suelo hacer, me situé cerca de la cabeza de carrera. Tenía ganas de correr y hacer un buen tiempo y quien sabe si acercarme a mi MMP que este año no lo he intentado.
     A 50m de la salida giro de 90 grados y rotonda lo que generó un atasco.
     En los primeros 500 metros, vi que no me acercaría a mi MMP y eso que me apetecía. En este primer medio kilómetro bajamos una cuesta fuerte que luego habría que subir al menos un par de veces porque eran dos vueltas a un circuito. Me habían dicho e incluso había leído que era llana. En estas pregunté a un corredor con camiseta de un club jienense que tenía pinta de saber y me dijo que me preparara, que tenía muchas cuestas y que lo que me habían dicho seguramente fuera de un antiguo recorrido.

     En el kilómetro 2 un anciano cayó al suelo cuando intentaba pasar entre la marabunta de corredores ante la permisividad de un policía local que estaba allí mismo. Creo que cayó sólo ante su premura para pasar.  El anciano fue levantado por corredores mientras el policía miraba para otro lado (literal) en un alarde de “recortes” de sus funciones. Estaba a menos de 5 metros. Al final se arrancó en otro alarde de buen hacer. Vaya tela.

     Y llegamos a los recortes. Lo visto en esta carrera no lo había visto nunca en mi corta experiencia runera. Había curvas en que el recorrido era respetado por 2 o 3 corredores de los que alcanzaba mi vista por delante y por detrás ya que giraba la cabeza para ver la trampa. En una zona que había baliza, el escaso público congregado llegó a recriminárselo. En algún momento llegué a dudar si erramos la gran minoría los que curva tras curva no respetábamos el recorrido y encima hacíamos más metros. Esta duda aún la tengo. Lo de la calle de las vías del tranvía fue exagerado. En otro lance fui empujado por otro corredor que venía por fuera de la curva y que pensaba que yo también recortaría y al no hacerlo chocamos. No pasó nada porque estaba prevenido de lo que iba a hacer.
     Habiendo una carrera de 10 Km. esta gente se podía haber apuntado a aquella y no trampear desde el Km. 0. Es como hacer trampas al solitario.
     El Km. 10 lo paso en algo más de 49 minutos, con pulsaciones altas y las piernas castigadas de las cuestas tanto de subida como de bajada, que cuando tienen mucha caída cada vez me fastidian más en las rodillas.
     Los avituallamientos de agua eran abundantes. Visto el tiempo que llevaba, mis piernas y las cuestas que me quedaban tras el reconocimiento del terreno de la primera vuelta me planteé bajar de 1h 45 min que se corresponde con los psicológicos 5min/ Km. de media.
     En el Km. 17 marco algo menos de 1h 24 min, pero faltaba la última y larga cuesta. Sufrí bastante en esta subida. Tras coronar me alcanzó un atleta veterano que ya habíamos hablado en carrera y que entrena por mi barrio. Me enganché a él que iba muy fuerte y haciendo la goma y padeciendo, entré en 1h 44min 59seg según mi crono. Objetivo cumplido.
     Los dorsales eran leídos mediante un lector de código de barras y nos daban un papel con el tiempo bruto. Probablemente no se pueda pedir más.
     Llegué enfadado por lo de los recortes; pero soy de esa gente que comiendo se le pasa el enfado. Rápidamente me dieron la bolsa del corredor y un bocadillo que acompañado de un par de cervecitas y sobre un césped próximo a la meta me cambiaron los pensamientos.

     Paso rápido por el guardarropa, ducha muy rápida y a Madrid.

     Ha sido la Media Maratón más dura que he corrido. Me parece más complicada que Segovia.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA.-

- Carrera gratis, a la que poco se le puede pedir. Quizá lo único la mejor materialización de la salida.
- Bolsa del corredor y avituallamientos en meta muy correctos incluso para una carrera en la que se cobrase inscripción. En este caso siendo gratuita la relación Calidad/Precio excelente.
- Animación escasa
- Recorrido con bastante dureza.

CONCLUSIONES PERSONALES.-

- Muy buen tiempo para la dureza del recorrido
- Pulsaciones altas
- Mi MMP deberá esperar. No es mi objetivo aunque según iba de camino a Jaén pensé que podía intentar acercarme. No me preocupa.
- Recuperación muy rápida. Tras llegar a Madrid y comer, sin ningún tipo de descanso fui a la previa y después al fútbol y ningún indicio de que había corrido horas antes.