Voy corriendo aunque me caiga

Voy corriendo aunque me caiga
Tenerife. Noviembre 2013

martes, 19 de abril de 2011

XXXIV MARATON POPULAR DE MADRID MAPOMA 2011

MARATON POPULAR DE MADRID (MAPOMA) 2011.-

Soy maratoniano

La leyenda de Filípides la conocí hace años y me gustó. Es de esas historias que no se olvidan, pero cuando te la vuelven a relatar no dices que ya la sabes, sino que escuchas porque te gusta oírla.
Años después empecé a correr: Desde entonces, el tercer domingo de Abril salgo a ver el paso de los descendientes de Filípides por Madrid. Desde el primero hasta el último, animando a todos sin parar y en algunos casos emocionándome solamente con verlo.
Este año me tocaría a mí

En 2010 acompañé a Salsi desde el km 25 a meta. Mi ciudad, sus calles, sus gentes, el ambiente, el sufrimiento, la alegría: Me encantó. Y eso que yo era un invitado, pero al año que viene quiero ser protagonista.
El año que viene corro.

Empezó 2011 con MAPOMA en el horizonte. Con los 3 días que voy a nadar no tenía mucho tiempo, así que me propuse salir otros 3 días a la semana a correr. No tuve ningún catarro ni lesiones, lo que me ha permitido llevarlo casi a rajatabla saliendo algún día a entrenar con lluvia, frío,  pocas ganas, cansado del trabajo etc...
También es importante hacerse una prueba de esfuerzo. Yo me la hice en Febrero y me quitó malos pensamientos.

La semana de antes de la carrera fue periodo de dudas: ¿Qué hago? ¿Qué como? ¿Entreno? ¿A qué ritmo salgo? ¿Llegaré a meta? ¿Qué es el muro? ¿Cuándo reventaré? Y más.

El último entrenamiento fueron 14 km, 8 días antes del día M. Martes y jueves correteé 20 minutos y miércoles y viernes no fui a la piscina.
En la comida seguí los consejos de Ana, mi monitora de natación y excelente corredora (3h 30 en maratón). Hasta el jueves no probé los hidratos de carbono, y a partir del jueves comí y cene pasta.
En cuanto a ritmos: valoré muchas alternativas pero al final pensé que lo mejor era improvisar sobre la carrera. El resto de preguntas, las sabré el domingo.

El viernes fui a por el dorsal y oí en algunos corros hablar de ritmos que yo no alcanzo ni en un solo km, de maratones en el otro confín del mundo, de ultramaratones... Salí de allí acojonadito.

El sábado descanse, con hielo en la planta del pie y en la rodilla que tenía alguna molestia, llevé el coche a Retiro y por la noche cené macarrones en cantidades industriales.

LA CARRERA.-
Dormí poco. A las 5:30 estaba despierto, así que fui pronto a casa de mis padres a por mi hermana que me acompañaría todo el día M.
En el metro se palpaba el ambiente. Una pareja venía de Barcelona y al bajarnos nos deseamos suerte sin conocernos ni haber hablado antes.
Ya en la salida fotos, ánimos y buen rollo, pero sobre todo nervios. Por estos nervios y la hidratación fui a mear 3 veces en 16 minutos.

Se da la salida y al pasar debajo del arco un nudo en la garganta. Al final nada de ritmos. Iré cómodo, controlando sensaciones y pulsaciones y cuando no pueda seguir cómodo pues... pues... pues espero estar cerca del Retiro. Así pues en las subidas iba a 5´50´´ y en las bajadas a 5´10´´, pero no forzaba.
El km 10 paso en 56´30´´. La subida por Raimundo Fernández Villaverde se lleva bien, con bastante animación, orquesta y sabiendo que desde aquí será bajada.
En Cuatro Caminos  mi hermana me da un gel y tengo otro momento de nudo en la garganta. Este era el lugar donde iba a salir mi madre a “dar un beso a su hijo” que “corría una carrera muy grande”. Al final no pudo ser. Igual al año que viene.
En Islas Filipinas espera Virginia. Me acompaña un par de km, animándome y  sacando alguna foto.
En el km 18 me tomo el primer gel que no soy capaz de abrir, ni siquiera con los dientes y al final tengo que morder el envase y absorber. Fuencarral, Gran vía, Callao, Preciados, Sol, Calle Mayor, de bajada con mucha animación, los pelos de punta y  ritmo relajado que se adaptaba al terreno y a pulsaciones.
Y llegamos a una de las zonas más bonitas del recorrido que vergonzosamente es sustituida. Se trata de la zona de la Catedral y Palacio Real que se sustituye por un túnel maloliente, claustrofóbico, con mucho calor y con un desnivel considerable de entrada y de salida. Este mal trago se me olvida pronto porque nada más salir, en Plaza España, me espera mi hermana con ánimos y fotos.
Paso el km 20 en 1h 51´ y la Media Maratón en casi 1h 58´ y buenas sensaciones.

Parque Del Oeste, Avda Valladolid, Príncipe Pío y en el Puente del Rey otro momento emotivo. Veo a mis amigos José y Sergio (que no le esperaba) y a mi hermana. Otro nudito en la garganta. Cojo una botella de isotónico y un gel para la travesía de la Casa de Campo que  paso bien aunque allá por el km 28  digo a mis compis “Estoy hasta los huevos de correr”, pero seguimos.
En el km 29 adelantamos a la chica que conocimos en el metro 4 horas antes. Nos animamos y nos volvimos a desear suerte.
¿Cuándo llegará el muro?
El km30 lo pasamos con 2h 47´. Hasta aquí han salido los tres diezmiles en unos 56 minutos. Me echo una cuenta rápida y calculo que de aquí al final, con ir a 6¨/km llegaría en menos de 4 horas. Lo importante es acabar pero...
En el km 31 tomo el segundo gel y salimos de la Casa de Campo solventando bien la cuesta de Lago.
En  Puerta del Angel vuelve a estar mi hermana y José se queda un instante a coger otro gel.
Los km caían a 5´40´´ y me sentía bien.
Llegamos al Templo de todos los atléticos, a mi casa, mi estadio; cuantos días de emoción y sufrimiento pasamos aquí y hoy también lo va a ser. Puente de San Isidro, Virgen del Puerto ¿y el muro? Pues de momento no hay muro.
En la Calle Segovia oigo los ánimos de Laura y en el km 36 se une mi hermana a la escolta.
Los gemelos empiezan a rebelarse y amenazan con subirse. Me tomo el último gel. En el km 37.5 Sergio se aparta. Se esforzó mucho por acompañarme. Muchas gracias.
En el 38.5 aprox también se aparta mi hermana que llevaba toda la mañana haciendo el maratón en el metro y con largas esperas de pie para ver mis pasos; en cualquier caso sigue corriendo a su ritmo hasta el Retiro.
Los gemelos protestan cada vez más en serio, pero aguantamos y llegamos a Atocha con mucha gente y con mi escudero José animándome. Aquí  pienso en parar para estirar gemelos pero si paro no bajo de las 4 horas que aunque no era mi objetivo teniéndolo tan cerca...Decido seguir. En el km 40 marco 3h45´ y subo Alfonso XII espoleado por José y con sufrimiento. Ahora me veo finisher y  voy emocionando.
En el km 41 veo que casi andando bajo de 4 horas pero ¿voy a andar ahora?Vamos no jodas.
Entro al Retiro y me separo de José, mi sombra hasta ahora, que se despide con sus últimos gritos de ánimo. Oigo por megafonía mi nombre y dos apellidos, diciendo que estaba entrando en meta. Lo dijeron al menos dos veces. Me habían elegido a mí entre todos los que entrábamos en ese momento. Entro emocionado en 3h 58´41´´.
Ya soy maratoniano
Lo peor de correr, aunque parezca mentira, fue parar del correr. Es como cuando terminé la mili. Llevaba allí 9 meses sabiendo lo que tenía que hacer y ahora  ¿Dónde voy? ¿Qué hago? Aquí parecido: llevaba 4 horas corriendo y paraba. ¿Qué hago? ¿Qué hacen mis piernas?  Las piernas en ese momento dejaron de obedecerme y apenas podía andar como un robot. Encontré una silla y me senté un momento para llamar a mi madre, a mi hermana y a José.
Bebí, recuperé un poco, me reencontré con mi hermana y aquella chica del metro y de la Casa de Campo con la que intercambiamos opiniones y suerte para el futuro,  con nuestras medallas al cuello.
CONCLUSIONES.-
He acabado mi primer Maratón, el de mi ciudad.
Las sensaciones físicas en general fueron buenas. No paré a andar en ningún momento; de fondo físico fui perfecto, en ningún momento sentí agotamiento. En cambio, las piernas me dieron bastante guerra a partir del km36.
Salió, sin esperarlo, una carrera con ritmos ajustados y sin encontrar el temido muro, aunque creo que falto poquito.
No conozco otros maratones, pero creo que es muy duro; constantes cuestas, toboganes, altitud, este año túnel y eso que nos respetó el calor
Animación abundante en muchos sitios: Cuatro Caminos, Gran Vía, Callao, Sol Príncipe Pío, Lago, Puerta del Angel, C/ Segovia, Atocha y menos abundante pero constante  en casi todo el recorrido y eso que coincidía con Semana Santa.
Avituallamientos buenos con bebida e isotónicos. Atención médica presente en diversos puntos y muchos patinadores con vaselina, reflex que te lo echaban sin parar de correr cuando era posible
Me parece muy mal que nos hicieran pasar por el túnel del Palacio Real. Creo que con previsión se podría haber evitado.
El final es muy duro con subida incesante desde el km 36 y remate en el km 40 con la subida de Alfonso XII

AGRADECIMIENTOS.-
A Virginia, José, Sergio y mi hermana que durante la carrera hicieron de avitualladores/corredores/animadores/fotógrafos. Sin vosotros no se si lo habría conseguido pero me hubiera costado el doble
A los que me habeís aconsejado con entrenamientos, recomendaciones médicas , comidas previas, acompañado en carreras preparatorias,  animado antes y en carrera: mi Madre, Mario, Rocío, Salsi, SalsiAna, Víctor, Alicia, Halfon, Olga, Arancha, Dani, Petre, Miguel Angel, Ubi, Ana, Laura (L2), Santiso, Miguel, Orlando, Montejano, Natalia y a mis primos Mari, Mauri, Emilio, Andrés, Marcos etc..
Se me olvidará alguien, lo siento y gracias también a vosotros
Este ha sido el último MAPOMA  y mi primer Maratón.



sábado, 16 de abril de 2011

XI Media Maratón de Madrid 2011

XI MEDIA MARATON DE MADRID 2011.-

La clandestina

Después de no correr el año pasado esta Media Maratón, decido correrla en el último momento, así que lo hago clandestinamente, ya que no pude obtener dorsal.

Fui un día hablando con Salsi cuando surgió la idea de correr en Madrid. Pensé que me podía venir bien como preparación para el MAPOMA, siempre y cuando la tomásemos con tranquilidad. Además, la semana pasada había hecho la Media Maratón de Segovia y no estaba el tema para muchas fiestas.

Así pues, salimos desde atrás y a un ritmo de caso 6min/km hasta el km 7, a partir de donde nos pusimos a unos 5´30´´ por km hasta el final.

Continua charla muy agradable con Salsi durante toda la carrera y saludos a algunos conocidos.

En la subida al Retiro y hacia el Angel Caído, escenas que parecían de una guerra con mucha sufriendo, parada y agotados. Esta zona es la que me trae peores recuerdos en cuanto a sufrimiento en mis hasta ahora 44 carreras, incluida esta.

Entrada en la meta en casi 1h 58 min y unas sensaciones estupendas. Anda que si encima entro mal, con la tranquilidad que nos lo tomamos, se me rompen todos mis esquemas respecto a MAPOMA.

Después una jarra de cerveza, que me sentó divinamente, sentado tranquilamente y hablando de todo un poco con Salsi y a casa con mucha relajación y sin cansancio. Seguro que el final de mi próxima carrera no será tan relajado.

CONCLUSIONES.-

Esta carrera ha sido sin agobios, llegando con tiempo, corriendo sin prisas y con tranquilidad en la postcarrera.
Corriendo así, se ven las cosas de otra manera que me gusta, pudiendo charlar, saludar, observar, etc que son gratificantes y habitualmente no hacemos. No es la primera vez que corro así, por ejemplo la San Silvestre Vicalvareña 2009 también con Salsi, y de vez en cuando espero hacer alguna salida más en este plan.
Animación creo recordar que algo mayor que en 2009, que fue la última que corrí en Madrid
El final de la carrera creo que debería intentar cambiarse. Es muy duro e incluso peligroso

V Media Maratón de Segovia 2011

MEDIA MARATON DE SEGOVIA 2011.-

La familia

Por segunda año consecutivo me inscribí a la que por el momento ha sido la mejor carrera que he corrido.
Llegada puntual con mi hermana y encuentro con Santiso que me recuerda que he de estar centrado en lo que hago para que no me sucedan cosas como el año anterior. Saludo en la recogido de dorsales con Olga, Halfon y Casi y alegría al ver que mis primos Mari, Mauri y Emilio han venido desde el pueblo a pasar el día con nosotros.
Amenazaba lluvia, pero se quedó sólo en amenaza ya que solamente duró durante el minuto de silencio por los desastres de Japón.

Se da la salida con ese, ya típico, cañonazo y a los 50 metros empieza a pitarme el pulsómetro. Al anterior pulsómetro le entraba agua y me le cambiaron ayer, pero se me había olvidado marcar los rangos de aviso de máximas y mínimas pulsaciones  y estaban por defecto, así que fue durante toda la carrera pitando.
En la carrera me encontré con Charo y Fernando, con Halfon y con algunos conocidos de pueblos cercanos.
El tiempo final fue de 1 hora 44´ (4 minutos menos que el año pasado) con los 5 últimos km a una media de 4´25´´ por km y es que hasta para eso me gusta Segovia, que tiene un final rapidísimo para acabar bajo el acueducto.
Las atenciones en meta están al mismo nivel que toda la carrera. Metí las piernas en una piscina con hielo y aunque pasas un rato apurado, luego se agradece. Bebida de todo tipo, pan preñado etc...
Aquí me pasó una de esas cosas que solo me pasan a mí. Por primera vez en una carrera decidí pasar por los masajistas porque tenia un poco cargados los gemelos. En la breve cola de espera comentábamos en plan jocoso con otros corredores que con todas las chicas que había verás como nos tocaba (literalmente) un chico. La proporción sería de 25 chicas y 5 chicos. Además dije que con la suerte que tengo seguro que me tocaba uno que estaba con un chándal del otro equipo de fútbol de la capital. Y así fue. Que le vamos a hacer. El fisio muy majete, la verdad. Me tumbo en la camilla boca abajo y se pone a manipularme los gemelos cuando se rompen las patas de la parte delantera de la camilla y salgo disparado hacia una valla que me freno ante el susto de los niños que miraban al otro lado de la valla. Si ya lo sabía yo...No pasó nada.
Mientras traían otra camilla hicimos bromas con el fisio sobre el fútbol, sobre si lo había hecho a posta… y recibí la descarga de los gemelos en una nueva camilla.
Nuevas bromas y gracias sinceras para el fisio.

Después de este leve percance, la ducha si que estaba un poco masificada pero con agua caliente, aunque hubo gente que se duchaba a la vez que yo y decía que estaba fría.
Cervecitas con mi hermana y mis tres primos y nuevos saludos y comentarios de la carrera con Charo, Fernando por un lado y Halfon y Olga por otro, con los que coincidimos en un bar.
Comida muy amena con la familia y para Madrid con la sensación de haber pasado un muy buen día.

CONCLUSIONES.-

Recorrido precioso, con muchos voluntarios,  una buena bolsa del corredor y grandes atenciones en meta.
Gentío animando en mucha parte del recorrido
¿Dureza? Pues sí, pero nadie dijo que fuera a ser fácil y aquí yo voy a disfrutar, no a hacer MMP
La subida desde el acueducto hacia la catedral es espectacular. Mucha gente y casi todos gritando, animando, cantando etc...Es mi zona favorita de cualquier carrera.
Las entradas en pista de atletismo me gustan, pero la llegada bajo un arco del acueducto las supera.

V Media Maratón de Collado Villalba "La Tragamillas" 2011

V MEDIA MARATON DE COLLADO VILLABA 2011.-

La sustituta

            “Bueno chaval, te puedes apuntar esta misma tarde al MAPOMA porque no tienes nada raro y además tienes muy buenas condiciones para actividades de resistencia”
            Esto me lo dijo el médico nada más acabar la prueba de esfuerzo.

            Salí de la consulta con una sonrisa de oreja a oreja y además mientras salgo recibo otra gran noticia de otra corredora, mi hermana, con lo que la sonrisa es de oreja a la misma oreja, perimetrando la cabeza.
            Intenté de muchas maneras apuntarme a la Media Maratón de Fuencarral, desde tiendas de deportes, asociación vecinal, clínica de fisioterapia, incluso un concesionario de coches, pero en ningún sitio fue posible. Así que decidí sustituirla por la Tragamillas, la Media Maratón de Villalba.

            En Villalba hacía un día muy guapo. Dos días antes había estado colapsada por nieve la A6, pero ahora el blanco meteoro solo se veía en la sierra y en alguna umbría resguardada.
            Después de coger el dorsal, sacar fotos, ver un poco el recorrido y perder el tiempo, cuando van a dar la salida me doy cuenta que no me protegido las zonas sensibles a roces, ni me he dado líquido anti-ampollas ni nada. Me pongo a ello rápidamente y al dar la salida, aún tengo una zapatilla en la mano. Así salgo atrás del todo.
Los tres primeros km los hago en 16 minutos, debido a la aglomeración inicial y la estrechez en algunos sitios. Ya en el km 4 me puse a unos 4´55´´ por km y mantuve este ritmo hasta el km 14. Del 14 al 16 había unas cuestas serias con lo que el ritmo bajó a 5´35´´ el km aprox.
En el km 6 aprox. ví a Halfon con un saludo rápido y lo mismo en el km 13 aprox. con Salsi.
Del km 17 hasta el final y tras recuperarme de los 2 km de cuestas me lancé a unos 4´45´ para entrar en la meta después de una vuelta por la pista de atletismo en casi 1h 46´.


En estos últimos 4 km me dio mucho empuje y alegría ver a mi hermana que me animaba desde dos sitios donde no esperaba verla.
Después de la carrera barra libre de cerveza en el césped con el amigo Salsipuedes analizando la carrera, comentando temas pasados y sobre todos ilusionándonos con retos futuros. ¿De verdad tienes pensado afrontar ese reto Salsi? Aunque creo que tiene bastante de locura te animo a que lo hagas y espero algún día hacerlo yo.

CONCLUSIONES.-

            La carrera fue cojonuda. Muchos voluntarios con un recorrido mixto terreno/asfalto con barrillo en algunas zonas de la nevada de días antes.
            Como cosas curiosas, me llamó la tención el paso por debajo de un túnel, estrecho y un poco claustrofóbico para cruzar la A-6. Otra cosa agradable fue encontrar restos de nieve en algunas zonas muy próximas a nuestro paso.
            La entrada en pista de atletismo es algo que me causa muy buenas sensaciones. La bolsa del corredor fue buena, con una gorra mucho más adaptada a correr que las que suelen dar  y un pequeño trofeo con unos corredores que me encantó, y más bonito que ningún otro que he recibido en carreras.
            Y lo de la cerveza en el césped, al sol, con la nieve al fondo...

PD Sí, llevé el pulsómetro pero esta vez mucho más tranquilo y con menos consultas.

XII Media Maratón de Getafe 2011

MEDIA MARATON DE GETAFE 2011.-

El pulsómetro.

Rebajas de Enero, paseando por el Decathlon.
Mis piernas, semiacostumbradas a trotar, encaminaron mi cuerpo hacia aquel pasillo.
 Mi mente, semiacostumbrada a conceder “caprichos” para las cosas del correr hizo el resto. Al final, salí de allí con el pulsómetro.
Le probé a los pocos días y no me lo podía creer: Las pulsaciones que me marcaba eran mucho más elevadas de las que, amparado por mi ignorancia, pensaba que tendría. Además como la propia ignorancia es atrevida, (en mi caso más) pensé que estaba mal calibrado.
Me dejó mi amigo Ubi otro cacharrito de otra marca, pero salía más o menos igual. Al final decidí que el que estaba mal calibrado era yo. Y aquí empezó a trabajar mi aprensividad al 101%.
Consulté a gente entendida en la materia, corredores, médicos y al final decidí hacerme una prueba de esfuerzo. Pero la cita me la dieron después de la Media de Getafe y ya estaba inscrito. La verdad es que en ningún momento se me pasó por la cabeza el no correr... pero ¿me pasaría algo?
Allí me presenté a la cita getafense y empezamos a correr, primero mi pulsómetro y luego yo y fue en este orden durante casi toda la carrera. Me sentía como esa mujer que cree que lleva un perro mucho más fuerte que ella a dar un paseo y es justamente al revés, el perro hace lo que quiere de ella. La maquinita me dominaba. Mis piernas, que habíamos quedado estaban semiacostumbradas a correr y mi mente, semiacostumbrada a dar caprichitos para las carreras, se rindieron a lo que marcaba la pantallita.
No sé como no me hice un esguince, me tragué un bolardo, choqué con otros corredores o como no me quedé bizco. Iba mirando constantemente el reloj para no pasar de ciertas pulsaciones que yo mismo me imponía con el único criterio que fuese un número redondo.
Tampoco se cómo en algún momento ví a mi hermana que animaba desde la acera. Supongo que al oír su voz, levantaría la mirada del dichoso chisme.
Todos los km iban a 5´10´´-5´15´´ cuando el cuerpo me pedía más. En el km 16
me cansé y me lié la manta a la cabeza, decidiéndome a correr y haciendo esos últimos km a un poco menos de 5´ el km aunque con desconfianza.
            Al final, vuelta por la pista de atletismo, como a mí me gusta, y marco en meta 1h 48´; 3 minutos más que el año pasado.

CONCLUSIONES.-

            Esta carrera igual que en 2010: bien organizada en lo que me afectó, bolsa del corredor normal, planita, para hacer buena marca y con un buen día para correr.
            La conclusión final de carrera es: NO HA PASADO NADA y la verdad es que a lo que fui a esta carrera es a que no me pasara nada.
            Pero la verdad es que con este pensamiento tan negativo no se puede ir ni a correr ni a ninguna actividad.
            En fin, no había pasado nada y quedaba menos para mi prueba de esfuerzo.

VII Media Maratón de Cantalejo 2010

MEDIA MARATON DE CANTALEJO 2010.-

Por fin

            2010 era el 4º año consecutivo que tenía intención de correr esta prueba. Los anteriores, por lesiones o por catarros inoportunos lo había visto desde la acera.
             Me acompañó mi primo Mauri y el cielo amenazaba lluvia, como se venía anunciando toda la semana.
            La entrega de dorsales se hizo un poco pesada; además era en la plaza de Cantalejo, donde estaría la meta, pero no la salida con lo que nada más coger el dorsal fuimos a la salida, un poco separada.
             El acceso de los corredores a la salida estaba vallada, y a la entrada te controlaban el dorsal, entiendo para que no corra gente no inscrita, al menos desde el principio.
            La lluvia parecía que se contenía así que decidí salir sin cortavientos, que se quedó mi primo con la intención de dármele si lo necesitaba. Al final no fue necesario.

Se trataba de dos vueltas a un circuito y desde el principio se puede correr a gusto.
El recorrido es llano salvo la zona de salida de Sebúlcor, que es un poco cuesta arriba y el viento puede hace que sea una zona complicada.
Todos los km caían a un poco menos de 5 minutos, aun ritmo bastante uniforme.
En el km aprox. Oí el trotar de mucha gente que se acercaba por detrás. Pensé que era un caballería, un corredor-baloncestista con unos pies muy grandes o un grupo nutrido. Fui un rato con este sonido hasta que me giré y ví que tenía encima a un grupo de unos 25 corredores, que venían muy juntos y parecía una formación militar.
Venían bastante más rápidos que yo y me pegué a ellos pero el km 14 le hicimos a 4´32´´ y el 15 a 4´40´´. Eso era mucho para mí con todo lo que me faltaba por lo que decidí aflojar.
El esfuerzo hecho por seguir este grupo, junto con los 2 km de ligera subida me pasaron factura, haciendo los últimos km a 5´10´´ aprox. y entrando en meta con casi 1h 44´.
Charla con José, conocido de hace bastante tiempo, de un pueblo de la zona y que nos habíamos adelantado mutuamente varias veces en el recorrido. No sabía yo que también te dedicabas a esto.
Cervezas con mi primo y a casa que otra vez hay comida familiar y a que no sabéis que tenemos de comida: Cordero asado.

CONCLUSIONES.-

            Carrera que me gusto y a la que tenía ganas de hace tiempo.
            Bastante llana, con dos vueltas a un circuito. Ojo con el aire.
Creo que se pueden hacer buenas marcas, de hecho es mi 2ª MMP
            Bolsa del corredor muy buena.
            Animación muy escasa.

XXII Media Maratón de Valladolid 2010

MEDIA MARATON DE VALLADOLID 2010.-

El regalo

            Hacía tiempo que tenía pensado correr esta Media Maratón, pero unos días antes regresaba del Camino de Santiago y no sabía como estaría. Así pues esperé y viendo que el Camino nos lo tomábamos con cierta tranquilidad y que no nos machacábamos mucho,(incluso había días que después de la etapa me iba a correr) decidí asistir.
            Me apuntó  mi amigo Orlando que estaba por Valladolid entonces.
            La casualidad quiso que cuando llegué a Santiago, Orlando estaba en Coruña. Se acercó para vernos y darme la inscripción y pasamos un buen rato tomando unas cervezas. Después de venir desde Coruña no me quiso cobrar de ninguna manera la inscripción. Muchas gracias Orlando y siendo así, tenía que correr aunque estuviese cansado, sino sería como rechazar un regalo...¿o no?
           
Fui sólo y llegué a Valladolid con el tiempo muy justo. Recogí el dorsal y la apetitosa bolsa del corredor y fui a dejarla en el coche a toda mecha. Cuando volvía y encaraba la recta de salida sonó el disparo, así que empecé a correr antes de tiempo.
Los cuatro primeros km fueron a 5¨30´´ y el resto de la carrera entre 5´ y 5´15´´ para acabar en 1 hora 49´.
Avituallamiento rápido y para mi pueblo, que tenía comida familiar con cordero asado de por medio.

CONCLUSIONES.-

            Carrera normalita
            Bastante llana, con tres vueltas a un circuito que se hace un poco pesado. Creo que es buena carrera para marcas
            Bolsa del corredor muy buena, con un kilo de judias de la zona y otro de pasta. Además una sudadera muy chula
            Animación escasa, salvo en la zona de meta
           
MUCHAS GRACIAS ORLANDO.

I Media Maratón de Valtiendas 2010

I MEDIA MARATON DE VALTIENDAS 2010.-

La nocturna

            Tenía yo ganas a esta carrera que pasa por dos muy pequeños pueblos donde tengo conocidos y además cerca de mi pueblo.
            Me acompañó mi hermana y allí nos vimos con Salsi y con Salsiana que sabíamos que asistirían.
            Recibimos los dorsales con la bolsa del corredor y una pequeña charla técnica un rato antes del inicio de la prueba.
            Hacía bastante calor, pero ni mucho menos lo de El Burgo de Osma un mes atrás.

Carrera bastante dura los 10 primeros km con una gran cuesta de salida, luego paseo por un camino con piedras sueltas, una tremenda bajada que había que contenerse y sujetarse, porque seguíamos por camino. Paso con bastante gente por Pecharromán. Después unos km de subida tendida hasta llegar a Valtiendas, donde había un descanso hasta la segunda gran cuesta. Esta cuesta de unos 800m se hace un poco difícil de digerir.

A partir de aquí dos o tres km de subida suave-llana para entrar en un camino con bajada también suave y sin muchas piedras y a partir de aquí terreno en general llano hasta los últimos 800 metros de fuerte bajada por asfalto donde se podía correr muy a gusto para llegar a la meta de Valtiendas.
Empecé suave y conservador y a partir del km 13 empecé a correr más suelto y fui de menos a más. El último Km y la propina me sale a 4 minutos el km y acabé bastante entero, claro que el tiempo que hice no fue la pera: casi 1h 57´.

CONCLUSIONES.-

Aún no soy corredor de maratones pero creo que es uno de los que correría-disfrutaría si diera el paso
La organización muy buena, y el paso por los pueblos eran apoteósicos.
Bolsa del corredor modesta aunque en carrera y postcarrera todo tipo de atenciones para corredores y acompañantes. El chocolate de después me sentó de miedo y además frutos secos, refrescos de todo tipo, fruta etc...
Los corredores de la media apenas disfrutamos con uno de los mayores alicientes de esta carrera, que es correr de noche. Cuando empezó a anochecer la mayoría habían entrado en meta y los demás estábamos a punto de acabar. Aún sabiendo que un retraso en el inicio llevaría a que los maratonianos acaben  muy entrada la noche creo que sería bueno retrasarla una horita y además evitaríamos calor.

XI Media Maratón de El Burgo de Osma 2010

XI MEDIA MARATON DE EL BURGO DE OSMA 2010.-

El calor

Me acompañó mi primo Mauri y llegamos a las 5 y media o así, con bastante calor. En el camino, unos 90 km desde mi pueblo, bebí 1.5 litros de agua viendo que podía ser muy necesario. 
Viajo a menudo con el coche al lado de este pueblo pero en sus calles hacia bastantes años que no estaba y la verdad es que es precioso.
 Fuimos recibidos como nos merecemos: un montón de mujeres jóvenes vestidas de gala y muy "arregladas" en la cercanía de la catedral. Muchos hombres iban con frac y trajeados pero nos fijamos menos en ellos. Nos dimos cuenta que no estaban tan pintones para recibirnos, era porque había boda en la catedral. 
Después de esta tremenda desilusión llegamos a la recogida de dorsales. Había cola que fue un poco pesada, porque además del dorsal y de pagar en ese momento, te daban la bolsa con camiseta, lo que conlleva que si esta me vale, que si esta me marca poco o que si me tira la sisa de allá…y si me la puedes cambiar La bolsa además tenía una gorra y una botella de vino de la zona. 
A pesar de estar en la sombra de los soportales del Ayuntamiento el calor era intenso. Había unos acompañantes de un corredor que llevaron un termómetro y había, según comentaron, 33 grados a la sombra y 36 al sol. 
La carrera empezó puntualmente a las 19:00 con la recomendación constante de la organización que no fuéramos a hacer marcas, que hacía bastante bochorno. 
Como suelo hacer, salí el penúltimo (creo). Me puse un ritmo de 5:15 aprox. los primeros km. Me encontré en el km 3 con Charo y Fernando que habían corrido más años y me dieron alguna recomendación de hidratarme e ir tranquilo y seguí sólo. 
Los puestos de avituallamiento, eran muy abundantes (creo que había cada 2.5 km), y en todos bebía. 
A partir del km 5 aprox. alcancé a un compañero con el que fui toda la carrera y entramos juntos en meta, no separándonos en todos los km que nos faltaban ni 5 metros
Alrededor del km 8 me empezó a subir el agua que había bebido a la boca, provocándome arcadas con lo que a partir de aquí bajé un poco el ritmo a 5:25 min/km y decidí en los avituallamientos próximos no beber agua y sólo mojarme la boca.  
Alrededor del 12 nos alcanzó Fernando a mi inseparable compi y a mí, viniendo un par de km con nosotros hasta que se quedó un poco atrás. Me dijo que su hermana Charo, se había parado en el primer paso por meta. 
Pasaban los km, muy llanos y con muchos tramos en sombra, aunque donde daba el sol, daba en condiciones. El paso más esperado no era por la catedral, ni por meta, ni por los modelitos de la boda: era un sitio donde había un señor que con una goma echaba agua pulverizada cuando pasábamos. Esa duchita, venía de miedo!!. 
Ya llegamos a los últimos km donde algunos los hago a 5:30 min. Las piernas iban cansadas pero de fondo no voy mal. El último km apretamos un poco y entramos juntos mi compi y yo con 1h: 52 min largos. No había chip y al salir el último y leerte con código de barras en la entrada seguro que se puede arañar algunos segundos, pero no es el caso. Saludo a mi compañero de toda la carrera y veo entrar a Fernando con la noticia que su hermana se ha reenganchado a la carrera porque después de parar ha creído que podía seguir y al final acaba la carrera. ENHORABUENA.
Visita a los guardarropas y a la ducha y a casita.

 CONCLUSIONES.-

Una carrera normal con mucha gente de clubes de Soria, Valladolid, La Rioja, Madrid y me da la sensación que con pocos populares. Igual por el miedo al calor.
Carrera llana con tres vueltas a un recorrido, lo que a mí se me hace un poco pesada. Bastantes tramos de sombra y cada vez más según avanzan los km y baja el sol.
Animación abundante en la plaza y catedral pero escasa en casi todo el recorrido
Gran cantidad de gente de la organización por todo el recorrido con muchos avituallamientos de agua y esponjas.
La entrega de dorsales puede mejorar. Esperé media hora. Guardarropa perfecto.
Había un vino español después de la carrera al que no nos quedamos pero que tenía buena pinta y me parece una buena idea.
Carrera de perfil llano, pero hay que tener muy en cuenta el calor.
Duchas bastante alejadas de la llegada y agua fría aunque lo agradecí.

viernes, 15 de abril de 2011

X Media Maratón de San Sebastián 2010

X MEDIA MARATON DE SAN SEBASTIAN 2010.-

Los amigos

El sábado por la tarde pintaba fatal. Mucho aire y lluvia bastante fuerte, pero el domingo amaneció no muy desapacible.
Llegamos a la salida después de tardar mucho en aparcar (al final en un parking) con el tiempo más que justo, con lo que nos situamos en la salida con la carrera de 10 km
Los dos primeros km a 5:15, con menos mogollón que en Segovia, Madrid, Getafe etc pero sin salir a gusto del todo. Voy con José, porque Dani se queda atrás con Natalia que corre la de 10 km
A partir del tercer km ya cogemos un ritmo de 4:50- 4:55. José y yo nos vamos adelantando mutuamente toda la carrera hasta que en el avituallamiento del km 12.5 me adelanta y tira a muy buen ritmo para adelante. 
Durante toda la carrera fui controlando mis tiempos y sensaciones: Como quería bajar de 1h:45min y como iba todo por el camino correcto hice una carrera muy uniforme, sin forzar en exceso, con todos los km por debajo de 5min, la mayoría en 4:50 e incluso alguno en 4:40. 
Por el km 15 me adelanta Dani que iba fuerte pero no intento seguirle porque no quería estropear mi MMP que la veía muy cerca. 
Aguanto bien hasta el Km 20 donde alcanzo a José, que iba mal de la rodilla. Lástima, que sino te habrías salido. Aquí decidí ya no reservar y me lancé a eso que me gusta tanto que es hacer el último tramo a tope. Así fue y ese último km más la propina la hice a un ritmo de 4 min y algún segundo. A esto me ayudó que en la vuelta a la última rotonda ví a Dani y apreté para intentar alcanzarle. 
Al final 1h:42min:23seg., lo que significa MMP con casi 3min de diferencia a la anterior. 
Enhorabuena a mis amigos José y Dani. Entramos los 3 en 30 segundos y especialmente a José que acabó con dolores fuertes en la rodilla que duraron en el viaje de regreso y días después. Enhorabuena también a Natalia, que hizo su carrera y parece que empieza a superar algunos problemas que tenia siempre en el km 6. 

CONCLUSIONES.- 

Carrera extraordinariamente llana y a nivel del mar con lo que es muy buena y recomendable para hacer buenas marcas.
Carrera bien organizada con un recorrido bonito.
Animación menos de lo esperado por lo que nos habían contado
Siguen sin gustarme las carreras con varias vueltas a un circuito aunque hay que entender que sino sería más difícil hacer itinerarios llanos y medianamente bonitos.
Tengo que aprender a beber en botella corriendo y tengo que explicar a los organizadores que es muy difícil beber corriendo en un vaso. En el primer intento de beber en vaso corriendo me bañé y al final apenas bebí con lo que en los 3 avituallamiento isotónicos restantes cogí el vaso y me paré en un lado para poder beber y luego seguir.
Me queda la sensación de poder haber arañado algún segundo más, por la parada en los avituallamientos, por la salida lenta y porque en la meta entré bastante bien. Pero muy contento con la satisfacción de seguir mejorando.